viernes, 10 de septiembre de 2010

Hugo Lobo: “La apertura de fronteras musicales es siempre bienvenida”

El fundador de la banda instrumental de ska jamaiquino Dancing Mood, Hugo Lobo, charló con BALDOSAS FLOJAS sobre cultura, independencia, música y algunas cosas más.


Cómo fueron los comienzos de la banda? Y cómo fue tratar de acercar público joven a esta movida instrumental que ustedes proponían y proponen?

Al principio, costó y mucho. Pero costó en el sentido de que duró mucho tiempo para que se cambie eso. Pero uno no lo hizo con ansias de cambiarlo, sino que ya sabíamos con la que teníamos que bailar.
Era un cosa para locos hacer música únicamente instrumental. Cuando empezamos ni siquiera estaba el auge del reggae. La gente no tenía en claro tampoco que era el ska, más allá de algunos referentes que había acá. Con el tiempo se fue asimilando y fue una alegría no sólo para mí y para la banda, sino también para la música en general. La apertura de fronteras musicales es siempre bienvenida y Dancing Mood tiene mucho que ver con eso y esta una de las osas que más contentos nos pone...

Una de las virtudes de la banda, fue justamente esa: que pudieron abrir muchas cabezas, con respecto a lo musical, lo ves así?

Si, estoy bastante de acuerdo con eso. El ska jamaiquino instrumental nunca tuvo grandes seguidores. Igual recuerdo un par de bandas que aportaron. Era raro encontrar a pibes jóvenes, sin prejuicios, que puedan decir hace diez años que les gustaban los Carpenters. En ese momento había tribus rockeras y era de un palo o eras de otro. Hay un camino que hicieron los Cadillacs, Mano negra...”

Al ver el show de los 100 Nicetos, o a través de estos años como banda, toman noción de la magnitud que tomó Dancing?

Si, y es muy flashero, eso fue una movida muy copada. Igualmente siempre me escapó un poco de lo musical. Culturalmente Dancing participó de un movida muy grosa, de la cual no se habló mucho. Capaz que una banda toca en La Trastienda para 400 personas y sale en todos los diarios. Esto fue más allá de la cantidad de gente. Acá no estamos acostumbrados a las movidas grandes independientes, al aire libre, etc. Acá tocaron muchos artistas: Papas ni Pidamos, damas Gratis, Mimi Maura, tocamos nosotros con una sinfónica, hicimos un festival en Palermo cortando calles y no salió en ningún lado. Estábamos en la puerta del canal América y nadie salió a preguntar qué pasaba. De pronto ven a un tipo vestido de Batman colgado de un árbol y sale en todos los canales...


Y todo esto lo consiguen con muy poca prensa…

Nosotros no tenemos ninguna prensa. Ustedes lo saben. Acá se vende y se compra todo. Los temas que pasan en las radios, la Rock and Pop, La Mega, están porque son pagos. Eso no sé si lo sabe todo el mundo, pero los que estamos en la música lo sabemos y el que está en una compañía se hace el pelotudo. Un tema suena porque hay una compañía discográfica que está pagando para eso. Eso tiene un precio, no es que a todos los musicalizadores del país les gusta Calamaro y por eso siempre pasan el mismo tema. Sino pertenecés a eso, lo tenés que pagar vos y son cifras ridículas.
La movida que hicimos en Niceto no tuvo la mediatización necesaria porque sino salta la ficha que las cosas se pueden hacer igual sin la necesidad de depender de esto que te estaba contando.
Además me parece que culturalmente también aportó para el barrio o para la gente que estaba ahí. Ya que, por ejemplo, mientras yo tocaba pensaba: “por lo menos el 50% de la gente que está acá nunca escuchó un Oboe en vivo o nunca vió una sonfónica en vivo” y acá lo estaba viendo y estaban bailando, y antes tocó Dama Gratis y antes Actitud María Marta, o sea que culturalmente estuvo bueno.
Los vecinos del lugar abrían la puerta y tenían 25 mil personas y ellos estaban en los balcones disfrutando, me parece que son cosas que se pueden hacer sin depender de alguien. Por eso también nos propusimos hacer un DVD, porque sabíamos que del otro lado (los medios) no nos iban a dar bola, y queríamos que quede registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario