Finalmente gana la música, pero antes de calzarse el tambor, José Luis nos cuenta de qué se trata Sancalpa.
“Todos los integrantes de Sancalpa éramos alumnos de la escuela de percusión de la Bomba de Tiempo que dirige Santiago Vasquez, que creo un lenguaje de señas con las manos para improvisar; tengo entendido que recorrió el mundo para generarlo y además señas nuevas que se van gestando y se inventan con los alumnos.
Este ensamble de percusión tiene entre catorce y dieciséis integrantes, es una orquesta que es dirigida por un director que va improvisando.”
¿Cómo se te ocurrió a vos empezar con la percusión?
Yo venía de tocar la guitarra de manera autodidacta, tenía ganas de tocar percusión y me copé con la escuela, después cerro y inventamos Sancalpa que tiene músicos que vienen de diferentes estilos. Para mi la percusión es una música primaria, muy de raíz, ancestral diría yo.
¿Cómo es el tema de la improvisación?
Hay una frase que encaja justo con esto “Siempre se improvisa sobre material que ya se conoce”. Es así, nosotros improvisamos en el momento, pero ya tenemos nuestras inclinaciones y gustos musicales que puede ser el afro peruano, el jazz, el rock, esos gustos dan esa mistura que uno ya conoce.
¿A qué crees que se debe la masividad que está teniendo la percusión en el país, sobre todo la Bomba de Tiempo?
Creo que la percusión tiene algo de ritualesco, rito, repetición, que se presenta también en la música electrónica, pero el tambor tiene algo primario, de raíz, el cuero, el ritmo que te moviliza, genera más transportación un ensamble de tambores que uno de violines.
San Calpa toca, haciendo que los escuchas se muevan casi sin quererlo y sin pensarlo.
Uno de los lugares donde podés ir a verlos una vez por mes es en el centro cultural Desalambrando Ocasos en el galpón de floresta Gaona 4646. desalambrandoocasos.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario