lunes, 17 de febrero de 2020

ENTREVISTA DIEGO BORIS DEL INAMU

DIGNIDAD PARA LOS MÚSICOS 


El Instituto Nacional de la Música (INAMU) es un ente público no estatal que tiene por objetivo el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular. Su presidente, Diego Boris, dialogó con Baldosas Flojas sobre las actividades, los  proyectos de este año, la ley de cupo femenino y la reedición de discos históricos.

Diego Boris fue uno de los redactores e impulsores del proyecto de Ley de Creación del INAMU, también conocido como Ley de la Música. Dicho proyecto surgió de una experiencia inédita, federal y colectiva donde los músicos se organizaron para participar en la definición de los puntos principales de la Ley, de acuerdo al consenso que hubo sobre las necesidades que tenía la actividad musical de mejorar sus condiciones de producción, circulación y difusión. 
El músico y docente hoy presidente del Instituto nacional de la música dialogo con Baldosas Flojas y nos contó sobre como se puede incorporar al mismo: " básicamente un músico puede  participar incorporándose al  registro único del músico en nuestra pagina inamu.musica.ar registra su proyecto, su  banda o si es solista y puede obtener entre otras cosas descuentos del 40 por ciento en viajes en  ómnibus, también participar de las  convocatorias anuales, en los subsidios que se otorgan , del  circuito estable de música en vivo que ya tiene 80 espacios, son lugares para tocar  dignos y que se cobra por su trabajo."
¿ Cómo fue la ley de cupo para que las mujeres participen en festivales o shows? 
Fue un desafió con una estructura pequeña pero ágil, la idea es que  no seamos solo los fiscales si no de consonantizar sobre el tema, hicimos spots que salieron en canal 7 , para que  tengamos mas compañeras músicas, que toquen en más escenarios,  que otras generaciones naturalizan  a las  personas de identidad de genero.
Diego esta orgulloso que el INAMU sea federal y que en todo el país tengan las mismas posibilidades "  somos federativos, abarcamos y queremos las mismas posibilidades para el que vive en  Jujuy, el de  Tierra de fuego, Misiones que el de capital ó conurbano."
¿ Cuáles son los proyectos para este año?
Fortalecer lo que venimos haciendo, que allá  mas espacios en el circuito, cuando lleguemos a 100  espacios se pueda debatir la  ley de la música parte 2 , incluir los beneficios sociales a los  músicos en  relación de dependencia y a los independientes también que es una  cuenta pendiente, construir derechos a las músicas y músicos, tenemos la responsabilidad de ser el órgano de garantizar la ley de cupo de mujeres y identidad de genero, que si hay un  mínimo de tres grupos ,el 30 por ciento debe ser mujeres,   profundizar los  subsidios, el plan de  cultura universitario de músico independiente , generar un movimiento  radial, seguir con la  reeedición de  discos, es seguir haciendo  mas de lo que venimos haciendo.

sobre las actividades comentó " el  origen es la necesidad de fomentar  la actividad musical, apoyar la  difusión, la  distribución, la  circulación de música en vivo,   música en vivo a nivel  federal,  territorial, para eso tenemos los representantes  de las  6 regiones culturales de nuestro países, son  80 personas con personalidad jurídica o gremial,  ellos eligen los  beneficiarios de los  1000 subsidio que da el instituto , los mismos se aprueban en  asamblea general cultura de cada provincia , básicamente las actividades del instituto es  fomentar al músico,  realizando charlas, clínicas, talleres en provincias, con los libros que editamos que se pueden bajar de forma gratuita en nuestra página que tratan de los  derechos intelectuales, las  letras para las canciones, la  seguridad escénica,  están en  pdf en nuestro pagina."
¿ Qué se siente reeditar discos maravillosos como la Grasas de las capitales?
Es histórico y es emocionante,  el instituto ahora es dueño de 1500 discos en cuanto a las  grabaciones, discos como los de Pappo Blues, Leon Gieco, Seru Giran,  Charly Garcia ,  Daniel Toro, Bylly  Bond,  Raul Porcheto, etc,  es increíble ese patrimonio cultural que estaba en litigio y  a través del instituto se le dio a los músicos la licencia para poder hacer una buena re edición , hicimos con Los Gatos Salvajes,  Arco iris, Billy Bond y ahora con  La grasa de las capitales,  poder salir de una manera digna en  vinilo , es muy emocionante trabajar con los músicos la revisionismo de sus discos, es un antes y después de la ediciones de discos de otra época.

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