El Instituto Nacional de la Música (INAMU) es un ente público no estatal que tiene por objetivo el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular. Su presidente, Diego Boris, dialogó con Baldosas Flojas sobre las actividades, los proyectos de este año, la ley de cupo femenino y la reedición de discos históricos.
Diego Boris fue uno de los redactores e impulsores del proyecto de Ley de Creación del INAMU, también conocido como Ley de la Música. Dicho proyecto surgió de una experiencia inédita, federal y colectiva donde los músicos se organizaron para participar en la definición de los puntos principales de la Ley, de acuerdo al consenso que hubo sobre las necesidades que tenía la actividad musical de mejorar sus condiciones de producción, circulación y difusión.
El músico y docente hoy presidente del Instituto nacional de la música dialogo con Baldosas Flojas y nos contó sobre como se puede incorporar al mismo: " básicamente un músico puede participar incorporándose al registro único del músico en nuestra pagina inamu.musica.ar registra su proyecto, su banda o si es solista y puede obtener entre otras cosas descuentos del 40 por ciento en viajes en ómnibus, también participar de las convocatorias anuales, en los subsidios que se otorgan , del circuito estable de música en vivo que ya tiene 80 espacios, son lugares para tocar dignos y que se cobra por su trabajo."
¿ Cómo fue la ley de cupo para que las mujeres participen en festivales o shows?
Fue un desafió con una estructura pequeña pero ágil, la idea es que no seamos solo los fiscales si no de consonantizar sobre el tema, hicimos spots que salieron en canal 7 , para que tengamos mas compañeras músicas, que toquen en más escenarios, que otras generaciones naturalizan a las personas de identidad de genero.
Diego esta orgulloso que el INAMU sea federal y que en todo el país tengan las mismas posibilidades " somos federativos, abarcamos y queremos las mismas posibilidades para el que vive en Jujuy, el de Tierra de fuego, Misiones que el de capital ó conurbano."
¿ Cuáles son los proyectos para este año?
Fortalecer lo que venimos haciendo, que allá mas espacios en el circuito, cuando lleguemos a 100 espacios se pueda debatir la ley de la música parte 2 , incluir los beneficios sociales a los músicos en relación de dependencia y a los independientes también que es una cuenta pendiente, construir derechos a las músicas y músicos, tenemos la responsabilidad de ser el órgano de garantizar la ley de cupo de mujeres y identidad de genero, que si hay un mínimo de tres grupos ,el 30 por ciento debe ser mujeres, profundizar los subsidios, el plan de cultura universitario de músico independiente , generar un movimiento radial, seguir con la reeedición de discos, es seguir haciendo mas de lo que venimos haciendo.
sobre las actividades comentó " el origen es la necesidad de fomentar la actividad musical, apoyar la difusión, la distribución, la circulación de música en vivo, música en vivo a nivel federal, territorial, para eso tenemos los representantes de las 6 regiones culturales de nuestro países, son 80 personas con personalidad jurídica o gremial, ellos eligen los beneficiarios de los 1000 subsidio que da el instituto , los mismos se aprueban en asamblea general cultura de cada provincia , básicamente las actividades del instituto es fomentar al músico, realizando charlas, clínicas, talleres en provincias, con los libros que editamos que se pueden bajar de forma gratuita en nuestra página que tratan de los derechos intelectuales, las letras para las canciones, la seguridad escénica, están en pdf en nuestro pagina."
¿ Qué se siente reeditar discos maravillosos como la Grasas de las capitales?
Es histórico y es emocionante, el instituto ahora es dueño de 1500 discos en cuanto a las grabaciones, discos como los de Pappo Blues, Leon Gieco, Seru Giran, Charly Garcia , Daniel Toro, Bylly Bond, Raul Porcheto, etc, es increíble ese patrimonio cultural que estaba en litigio y a través del instituto se le dio a los músicos la licencia para poder hacer una buena re edición , hicimos con Los Gatos Salvajes, Arco iris, Billy Bond y ahora con La grasa de las capitales, poder salir de una manera digna en vinilo , es muy emocionante trabajar con los músicos la revisionismo de sus discos, es un antes y después de la ediciones de discos de otra época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario