viernes, 11 de enero de 2019

MÚSICA : ROBINHO CASSARES


SOLITARIO, LÚDICO Y MÁGICO

Robinho Cassares es el cantante de la banda oriunda de Rosario de rock alternativo Blizters y empezó una etapa solista sacando un disco que se llama Familia, en charla con Baldosas Flojas nos contó de las canciones, las letras y lo que genera la música.

Con canciones contundentes y directas, basado en armonías sobre bases de su guitarra en loop y con el rio Párana de fondo, Robinho Cassares nos presenta, Familia, su disco debut solista, el compositor, guitarrista y cantante dialogó con Baldosas Flojas sobre esta etapa, su forma de componer, la tecnología y con quien y en donde le gustaría presentar el material.


¿ Cómo es esta etapa solista más allá de la banda?
Para mi es una cuestión lúdica, el hecho de estar solo con un loopper, ensayar, tocar, viajar sólo con los pedales guitarra y arrancó, todo es muy practico sencillo también implica tener precisión, concentración, con la banda somos tres motores para adelante, son mis amigos, yo ahí hago la guitarra base y la voz.
Componer las letras me gusta mucha hace muchos años, disfruto hacerlo, hago anotaciones con cosas que le pasan a los amigos, voy anotando las ideas que se me ocurren, por ejemplo perros sobre caballo, voy juntando ese material que son letras o conceptos y trabajo sobre ellos.

¿Adónde apuntan las letras de los temas?
Generalmente hablan esencialmente de amor, desamor, la vida y la muerte, me gusta trabajar sobre la dualidad y esa loca idea de escribir o cantar y que se diga algo, me gusta laburar palabras mas rebuscadas quizás no tan poéticas como Spinetta pero si plantear cosas que me pasaron o siento, no me gusta la fantasía, si invento un personaje y cuento una historia camuflada algo que me pasó.
Por ejemplo en el disco “Familia” el primer tema es pobrería que viene del conjunto de pobreza social, lo que pasamos como argentina, o en sudamericana, lo que hacen los mercado, los poderes capitales y no se fija lo que la gente sufre no pertenecer, desarrollo lo que veo la calle, en la canción “Un Loco” es la historia de un pibe que sus amigos dibujaron en un paredón, como un gatillo fácil, esa construcción social, aun así “Familia” es diverso en las letras, “Temprana” es una canción de seudo amor de los que miramos a través de la persiana como son felices los demás y uno no encuentra ó no sabe apreciarla en uno mismo, buscoun paisaje de búsqueda una vivencia no algo tan plástico.

¿Se piensa a la hora de componer un tema puede cambiar la visión del mundo?

Si totalmente, por ahí no soy un ávido lector, si leo las letras de los temas, me fijo mucho en eso de las bandas, hay unos mendocinos que se llama Usted señalamelo o Perros and de Beach que no son como el flaco Spinetta, o Charly Garcia , pero no dejan de ser poemas mas frescos, una magia refrescado, ser parte de la canción, eso me gusta, hay amigos que me dicen “me paso ó pense en eso y vos lo pusiste en palabras”, significa mucho decir algo en cada letras.
Si tuvieras que comparar “Familia” con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un momento, un color, una pelicula, un libro, etc. ¿ Con qué lo harías?
No se, con un rio ahora que estoy parado a dos metros del Párana en la playa, veo que el rio tiene distinta corriente, temperatura y te lleva a un puerto distinto. Es como esos temas que escuchas el sábado a la mañana, bien arriba y otros momentos pones ese tema más abajo.
Lo mágico del arte, no es definir el género que es subjetivo, el arte no tiene verdad, atraviesa el cuerpo, pero la comparación seria con el rio Párana

¿ Qué sentís de la nueva forma de consumir música y la rapidez de escuchar un tema de cada banda?

Yo sigo formando parte de la vieja escuela, sacar un material como una obra con contenido y significado, si bien ahora el single es fresco futurista, en los 40, 50, Los Beatles, Los Stones, también sacaban simples con los temas de difusión, laburaban con eso.
Ahora te largan un tema y ya esta la tendencia y se rankea, esta buenísimo, me gustaría poder hacerlo, a veces siento que once temas no es necesario, es más práctico y fresco el simple, se hace más bruto y rápido con una computadora y ya esta, pero por ahora conservo y tengo las ganas pero no me animo.
Ya tengo material para sacar otro disco este año no se si lo voy a hacer así. Por ejemplo la banda Barderos ponen en instagram adelanto de los temas para que al otro día escuchen la canción completa es un gancho que esta buenísimo, acorde al la velocidas actual, la sensación del aburrimiento, once temas puede ser un bajón viéndolo así , encima con la tecnología apreciamos artistas de todas partes del mundo y no me alcanza la vida para escuchar lo que se produce.

Lo audiovisual es la forma también de llegar , lo que se ve entra más ¿No?
Si estoy de acuerdo es fundamental, yo hago mis propios videos, de este disco hay 4 canciones en formato casero, no por vagancia, si no por que quiero mostrar como se pensó el tema.
Lo visual refleja lo que es para el autor la música, esta buenísimo que se haga, o que en vivo se realicen proyecciones, las herramientas están para aprovechar y estan al alcance se pueden alquilar , si bien lo visual no es todo, es un concepto mas amplio, los videos reflejan mi vida solista.
En un tema de Jaime sin tierra banda de la plata, muestran una
ruta todo el tema y transmite una paz, lo ves sentamiento y parece tipo monjes tibetanos, es súper mega importante mostrar con música y a veces con dos pesos , volver a la raíz de lo cinematográfico, hay veces que se puede invertir un capital para actrices, actores, locaciones distintas, pero hay que estar abiertos a las herramientas tecnológicas, aca se hace cosas copadas.

¿Adónde y con quien te gustaría presentar Familia?
Flasheo, no se si este disco o el segundo que estoy armando en un bar under, acá en rosario, que se llama Puertos de ideas, que es una casa chorizo de 4x 4 , con piso de madera, bien intimo, tocó solo y de esa manera vengo pensando los shows.
Ahora si tengo que pensar en grande hay un montón de artistas que me gustarían que toquen pero a nivel nacional con Dante o los pibes que hacen trams, eso muy ambiciosa y grande, Ja ja.

ROBHINO CASSARES SE PRESENTARÁ EL SÁBADO 19 DE ENERO EN GROPIUS, BELGRANO 747, A LAS 22 30HS, SALTO PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario