martes, 23 de octubre de 2018

MÚSICA: FEDERICO FONTENLA


ENRIQUECIENDO LA MÚSICA

Federico Fontenla es un cantautor que está presentando su disco La Estanca luz y lo hará en vivo el jueves 25 de octubre a las 21hs en Sirhan, Gorriti 5568, en charla con Baldosas Flojas nos cuenta sus influencias, sus comienzos y sus sueños.

Sensilles, busqueda, creatividad, no conformarse con lo mismo siempre y la repetitividad, amor por la música y la composición eso tiene Federico Fontenla que está presentando su disco La Estanca Luz y antes de subirse al escenario de Gorriti 5568 este jueves 25 de octubre a las 21hs dialogó con Baldosas Flojas.
¿ Cuales fueron las canciones que te marcaron y cómo te acercaste a la música?
En la segundaría un amigo mi hizo escuchar un disco que me partió la cabeza, Click moderno de Charly Garcia, si bien siempre me gusto la música los artistas como The Beatles fueron lo que me marcaron y me hicieron conocer el lado experimental, sumergirme en Spinetta, Caetano Veloso, consumía mucha música, estaba como enamorado me pasaba horas analizando las letras, iba a comprar un disco abría el celofán, leía el librito con tiempo, siempre tenía ganas de buscar mi conexión con la música desde un lugar creativo, de intérprete. Con mi primera guitarra iba sacando los acordes y con un amigo de colegio nos poníamos a componer, me descubrí una persona con necesidad de componer como una valvula de escape , de transmitir cosas y ser una consuelo a veces, así me fui sumergiéndome en la música.
Después fui armando bandas con los compañeros de colegio, ahí surgió la vocación por cantar, dado que nadie cantaba en la banda, a ellos les gustaba aunque seguramente lo hacia mal , posteriormente fui a estudiar, darle una impronta mas personal, descubrir mi voz, en la adolescencia donde ves el mundo y sus problemas, mi refugio fue la música.

¿ Cuando comenzó tu etapa solista?
Siempre la composición estuvo presente aunque tocara con otros músicos, me gustaba componer cantar y tocar , ser solista fue liberador, un desafío, fue esa alerta de saber que si uno tiene abierta la cabeza y siendo detallista en volcar decisiones se puede hacer cosas, aprendí en madurez perdí narcisismos, gane en apoyarme en el saber de otros colegas o en un productor o músico, el lema es que la canción gane con argumento, es valido enriquecedor, hoy lo tomo con naturalidad muy provechosa, pero creo que crecí con eso del proceso creativo individual y es alegre para mi.

¿ De qué se trata este disco La estanca luz?
Son canciones viejas para mi, el nacimiento compositivo fueron de 5 y 20 años, es el resumen de mi vida compositiva, la elección de cada tema es por los universos musicales dentro de mi gran galaxia, cada universo fue pasar el tiempo, con cada tema sentía que valía la pena ser reflejadas en un disco, pero con un concepto, escuchar canciones canciones que tuviera un concepto, esta buenísimo si es escuchado todo junto pero si se hace cada una individual es valido. El proceso de elección de los temas fue natural, no hubo discusión con el productor, su opinión fue respetado, amen que me dolió dejar afuera algunas canciones aunque tendrán curso prontamente.

Si tuvieras que comparar el disco con un jugador de fútbol, una comida, un lugar , un momento, un color, un momento, un libro, un artefacto, etc. ¿ Con qué lo harías?
Con un jugador de fútbol , Lotar Matheus, por que fue un enganche, cinco y libero, además que es para alegrarse, emocionarse, algo nostálgico, tiene cosas musicales brasilera, peruana, argentina, inglesa, un poco eso es la mezcla.
Con una comida puede ser una picada moderna, con un poco de todo, no queso y jamón nada mas, soy inquieto y en la música se nota eso , la voz une todo, el pop, tengo un cuarteto de cuerdas con contrabajo es un abanico que me permite jugar y me divierto, siento que una banda al tercer ó cuarto tema aburre por que suena igual , para mi es enriquecedor jugar con la mezcla, en la música es todo valido.

Cómo ves la tecnología y la música hoy
No soy sociólogo, mi mirada de la sociedad hoy es la falta de interes por la profundidad, es como la series, las tramas atrapan si se conoce rápido el desarrollo de personajes, una trama simple y pocos personajes para mi eso es como ver una película de dos horas , a mi me gusta el detalle de los personajes , conocerlos bien , despacio, en cuanto a la música siento que ser gratuita disminuye el valor para el que lo consume , cuando yo me compró un disco, lo escucho en mi casa, abría el librito, me intrigaba con lo que me voy a encontrar, si no me gusta lo sigo escuchando, hasta que me convencía , ahora es saltar pista y es mas complejo detenerse, es la evolución de la sociedad y hay que amoldarse ser creativo para llegar a la gente , yo lo hago para mi y que le guste esta música, básicamente hay que poner la creatividad a todo vapor , más allá que hoy se escuche un tema y pase , se toma un tema y nada más de cada artista, yo quería hacer algo artístico, después si veré si hago simples en el futuro temas , igual hay algo positivo con subir temas a una red y es que se escuche en todo el mundo. Una vez me contó uno que estaba en una fiesta en Peru escuchando mis temas, es muy fuerte y de no creer eso.

¿ Cuál sería un sueño para vos hoy?
Que la gente pueda escuchar mi música y seguir componiendo, se que es difícil que la gente pueda escuchar, que tenga tiempo para escuchar pero se puede lograr, quiero seguir tocando, grabando, estando donde pueda estar con mucho amor y felicidad, esta es una lucha difícil que me mantiene vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario