viernes, 15 de junio de 2018

MÚSICA: KCHIPOROS


ROMPIENDO CON LOS PREJUICIOS




Kchiporros, banda de Paraguay 
con más de diez años de vida se presentará el sábado 16 de Junio en Vorterix como invitados de Cruzando el Charco, antes de ese show su cantante, Roberto Ruiz Diaz y el guitarrista , Julio Troche , dialogaron con Baldosas Flojas.










Mezclando estilos, con alegría, con movimiento, dando pasos firmes y buscando metas siempre que los movilice,es como se puede definir a Kchiporros que en charla con Baldosas Flojas nos cuentan el sexto disco que se viene, sus inspiraciones, sus referentes y la tecnologías.
Cuéntenos su historia
Roberto: Somos una banda muy divertida que tiene cinco discos que viene viajando, cada momento es especial,en esta década de vida vamos pisando mas fuerte y consolidando nuestro proyecto y la banda, estamos muy contentos por presentarnos el sábado 16 de Junio en vorterix, será un momento que va a seguir pasando, estar con la gente porteña es sumamente importante , el peso de Buenos Aires sabemos lo que significa. También fuimos creciendo en México hace siete años que vamos, estamos en constante crecimiento

En la Argentina eran tribus muy marcadas en los 90 según sus estilos en que creen que se modificó.

Roberto :En todo latinoamericano se fue rompiendo ese nicho cerrado, con reglas marcadas antes se buscaba personalidad ahora también ser desprejuciados , en Paraguay nos costó mucho el respetado y ese aprendizaje , conformamos personalidad y sentido, en estos diez años mantuvimos la coherencia, hacemos, somos y pensamos lo que nos gusta y lo que hacemos.

¿ Cuáles fueron sus referentes?
Roberto :Tuvimos numerosas referencias, somos muchos integrantes y cada uno tiene el suyo,es imposible que toda la banda escuche lo mismo, de banda argentinas tenemos Loa Cadillacs, Autenticos, Pericos, Sumo, Bersuit, Café Tacuba, Mano Negra nás lo tropical y la cumbia.
Se viene el sexto disco ¿Cómo será?
Roberto: sera en formato diferente no será un álbum de 25 temas ni en formato fisico, si no que lo dividiremos en tres ep, el primero tendrá seis temas, el segundo más corto con dos canciones y luego a fin de año el tercero.

¿Cómo se llevan con las tecnologías?
Roberto: no nos va mal, tampoco me gusta mucho , en cuanto a bajar disco me gusta tenerlo pero cada vez tenemos menos tiempo de escuchar un disco entero, lo que si me gusta que tengan coherencia no sea un guiso, que sea una obra separar.
Julio: Por nuestra historia y país de donde venimos fue necesario estar con tecnología que ayudó a difundir allá no hay disqueras ni casas se acabaron los discos por eso es mucho el foco que le ponemos ahi ,llegamos a través de internet a paises donde llegamos y es súper importante para una banda independiente y con sello propio, por eso estamos muy enfocados en eso departamento de comunicación, que diseña y manejan nuestra redes, vamos a ver como armamos para difundir nuestro proximos ep.

¿En que se inspiran a la hora de escribir?
Roberto: tenemos una facilidad de estar en el escenario con presencia y divertidos , sentimos que este mundo es de pensamiento y diversión , por eso las letras entremezclados canción para bailar y consciente siento que nuestro camino guste o representen es bailar , divertirse, moverse y reir.
si tuvieran que comparar estos disco que se vienen con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un libro, un color, etc. ¿Con qué lo harían?
Julio: Con Chilavert
Roberto: con una pilsen y todo verde, jaja. En verdad los discos verdad reflejan nuestras vivencias de viajes, asado taco galo, pinto humita, muchas cosas, muchas influencias que es el modo de hacer nuestras canciones , hacemos cumbia que no es cumbia pura es nuestro propio estilo, no somos puristas.

Hay que romper con los prejuicios ¿no?
Roberto:Es la historia pasada, ahora aportamos los ritmos populares del continente era necesario mezclarlos.
Julio: se dio el quiebre, en paraguay son muy consumidores de la cumbia pero desde afuera, a nosotros nos encanta y decidimos hacerlo con otros géneros, la gente no lo entendía pero rompimos esos paradigmas, la música se empezó a unir mas rockeros, cumbieros ,todos.
¿Se piensa en el publico a la hora de planear los shows?
Roberto:Tratamos de darle lo que podemos mostrar , se puede ajustar a determinados parámetros, el show es un resumen de nuestra vida, si bien nos centramos en los últimos cinco años con perlitas de la primer época, es un show que tiene muy buenas canciones y melodías, presentadas muy especial
¿Cuál sería el sueño para la banda o donde les gustaría presentarse?
Julio: tocar en próximo mundial jaja. Se van dando paso a paso , antes cuando eramos jóvenes queríamos pegar donde sea, hoy tenemos una visión mas clara donde queremos estar y recibir, es un buen momento de la música de latinoamericano que viene creciendo, el mundo mira la música latina, miramos el mercado muy seriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario