martes, 27 de diciembre de 2016

LITERATURA: EL CIUDADANO DE FLORENCIA GHIO

DE SUEÑO A LA PESADILLA


El Ciudadano es  la primera novela de Florencia Ghio, es un crudo relato que muestra el lado oscuro del sistema judicial y cómo éste puede envolver a un joven de bajos recursos en su peor pesadilla. Su autora dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo se acerco a la literatura, la idea del libro y sus influencias.


Un inmigrante peruano que viene a la Argentina en busca de realizar sus sueño pero puede terminar en una pesadilla, en la novela El Ciudadano se puede apreciar esas cuestiones con los problemas judiciales pero no falta el amor. Su autora, Florencia Ghio, dialogó con Baldosas Flojas sobre la trama del libro, su mezcla de abogacía y literatura y cómo se pueden acercar los jóvenes a la lectura.

¿De qué se trata el libro?
Tiene dos vertientes una un inmigrante peruano que viene a la Argentina a cumplir su sueño de ser poeta y termina judicializado y la historia de amor del protagonista con una  joven también peruana  que se vive en  Trujillo, es la cuestión inmigratoria atravesado por el caso judicial, frustrando su sueño de ser poeta y estos dos personajes tienen una historia muy rica.
¿Cómo surgió la idea de la novela?
La idea surgió por qué  soy abogada y tuve muchos casos de inmigrantes de países limítrofes, que están  judicializados penalmente y veo el incumplimiento de la justica, cosas que ocurren cotidianamente judiciales, las inmigraciones que en la época del corralito era muy  fuerte, quizás ahora no tanto pero sigue siéndolo.
¿Cuándo te acercaste a la literatura y quienes fueron tus referentes?
Me gusto escribir desde adolescente, después lo fui dejando de lado debido a la facultad, la  maternidad y empecé escribir de nuevo, los autores que me  marcaron fueron  García Marquez, Cortázar, Borges, Sabato, también tuve mi búsqueda espiritual con Hermann Hesse, clásicos,  voy leyendo todo por qué la  literatura siempre me acompaña, me encanta leer y estoy  abierta a nuevos autores y me encantan descubrir nuevos escritores.
¿Cómo se puede llegar a los adolescentes con la literatura?
Es un tema complejo, estamos en un momento de demasiados entretenimientos y satisfacción instantánea, tener todo con un  botón y el  libro no es seductor, pero en la medida que vean que los padres lean, eso motivara que más adelante se les despierte esas inquietudes por los libros pero, es difícil, si bien, por suerte, algunos chicos leen , menos que en nuestra generación, con esta tecnología que es muy novedosa, los adolescentes se alejaron de la literatura.
Si tuvieras que comparar El Ciudadano con una comida, un jugador de fútbol, un lugar, un momento, un artefacto, un deporte, una película, etc. ¿Con qué lo harías?
Con una comida china, porque es  agridulce, debido a que tiene drama pero tiene altibajos, tiene momentos dulces y amargos, tristes y con esperanzas,además de emociones positivas.

Con un color puede ser  el  blanco y  verde  cómo la tapa, blanco por lo espiritual y luminoso  por eso el verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario