sábado, 9 de abril de 2016

TEATRO: HERIDO BARRIO DE MATEMURGA

DE VECINOS PARA VECINOS

Matemurga es un grupo de teatro comunitario del barrio de Villa Crespo y actualmente están
presentando su obra Herido barrio, en charla con Baldosas Flojas su directora Edhit Scher  nos contó el espectáculo, la forma de trabajar y lo que puede generar el arte.

Unirse con un fin en común que tiene varios objetivos pero que la motivación sea una sola esa es la idea del teatro comunitario, hacer teatro pero entre todos y para todos, en el caso del grupo Metamurga de villa crespo que tienen 14 años de formación están presentando su nueva obra Herido Barrio y en charla con Baldosas Flojas su directora Ediht Scher nos contó sus comienzos, sus referentes y cómo se realizó la obra
¿De qué  se trata teatro  comunitario Matemurga?
Somos un grupo de 14 años de existencia, el teatro comunitario es un  teatro de vecinos para vecinos,  como lo es Catalina sur con más de 30 años y con sala propia, la idea es  que la comunidad tiene el derecho al arte y hacerlo cumplir, vivirlo generar transformación social, no es un taller, trabajar de otra manera  y con otros  hábitos de lo tradicional, todo se hace a través del grupos,  todos lo que participan planean lo que va a suceder, nunca es uno solo, son  50,  60 personas en escena, con  espectáculos que llevan muchos años en hacer su proceso.
En el caso de Matemurga nació en el 2002 en un momento crítico del país y con la necesidad de juntarse teniendo como referencia al grupo catalina sur y el circuito cultural barracas, que fueron los primeros en mostraron que se puede ir  armando los grupos y  así  nacimos en un momento difícil del país.
¿De qué se trata herido barrio?
Nació con la sensación de añorar el barrio de la infancia , los  vínculos de antes, el salir a la calle, las nostalgias, el recordar,  la melancolía  del pasado, lo que falta hoy y esa  herida social que uno vive cotidianamente, contar  esas sensación. La historia surge  de que cuando cortábamos la calle para hacer nuestros espectáculos algunos vecinos se fastidiaban  y otros querían participar, esta idea la  vuelco al grupo y que cada integrante cuente sus anécdotas, eso más algún material que fui rescatando y algunas  improvisaciones dieron el comienzo a la historia, que  en un principio es  una  propuesta loca, porque trata de  una persona muy especial al que se le hará una fiesta  con una cena en la calle por estar  50 años en el barrio y se escucha ruidos  de una casa que la  van a demoler, por eso algo pasa en los preparativos de la cena y aunque parezca  inocente la obra  cuenta cosas profundas y se profundizan con este herido  Barrrio que hasta las casas se quejan o restos rechinan por lo que le hacen estos tiempos.
Crees que a través del teatro se puede generar consciencia o otra forma de vida
El teatro comunitarios transforma por su parte artístico, los temas son de interés comunitario social, se trabajan en el seno del grupo  y hay cierta temática de alerta y debate de lo que se vive cotidianamente ,  pero lo más transformador es el arte que el vecino se transforme en  gordo, flaco, lindo en mujer, en hombre es decir fuera  de los limites preestablecidos,   eso es transformados, que el espectador que  mira, tenga el deseo de participar, obviamente que los  temas generan consciencia o alerta,  pero nuestra función no es de iluminar,  si bien el teatro comunitario esta cerca de la  educación popular,  la práctica demuestra que la parte artística no está separada de la comunidad y debe contagiar y entusiasmar a muchas personas.

HERIDO BARRIO SE PUEDE VER EL 23 DE ABRIL. ESCUELA N° 17 DE 2 PRESIDENTE URIBURU, AV. ÁNGEL GALLARDO 246, CABALLITO.

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