DE VECINOS PARA VECINOS
Matemurga
es un grupo de teatro comunitario del barrio de Villa Crespo y actualmente
están
presentando
su obra Herido barrio, en charla con Baldosas Flojas su directora Edhit Scher nos contó el espectáculo, la forma de trabajar
y lo que puede generar el arte.
Unirse
con un fin en común que tiene varios objetivos pero que la motivación sea una
sola esa es la idea del teatro comunitario, hacer teatro pero entre todos y
para todos, en el caso del grupo Metamurga de villa crespo que tienen 14 años
de formación están presentando su nueva obra Herido Barrio y en charla con
Baldosas Flojas su directora Ediht Scher nos contó sus comienzos, sus referentes
y cómo se realizó la obra
¿De qué se
trata teatro comunitario Matemurga?
Somos
un grupo de 14 años de existencia, el teatro comunitario es un teatro de vecinos para vecinos, como lo es Catalina sur con más de 30 años y
con sala propia, la idea es que la
comunidad tiene el derecho al arte y hacerlo cumplir, vivirlo generar
transformación social, no es un taller, trabajar de otra manera y con otros
hábitos de lo tradicional, todo se hace a través del grupos, todos lo que participan planean lo que va a
suceder, nunca es uno solo, son 50, 60 personas en escena, con espectáculos que llevan muchos años en hacer
su proceso.
En el
caso de Matemurga nació en el 2002 en un momento crítico del país y con la
necesidad de juntarse teniendo como referencia al grupo catalina sur y el
circuito cultural barracas, que fueron los primeros en mostraron que se puede
ir armando los grupos y así
nacimos en un momento difícil del país.
¿De qué se trata herido barrio?
Nació
con la sensación de añorar el barrio de la infancia , los vínculos de antes, el salir a la calle, las
nostalgias, el recordar, la melancolía del pasado, lo que falta hoy y esa herida social que uno vive cotidianamente,
contar esas sensación. La historia
surge de que cuando cortábamos la calle
para hacer nuestros espectáculos algunos vecinos se fastidiaban y otros querían participar, esta idea la vuelco al grupo y que cada integrante cuente
sus anécdotas, eso más algún material que fui rescatando y algunas improvisaciones dieron el comienzo a la
historia, que en un principio es una
propuesta loca, porque trata de
una persona muy especial al que se le hará una fiesta con una cena en la calle por estar 50 años en el barrio y se escucha ruidos de una casa que la van a demoler, por eso algo pasa en los
preparativos de la cena y aunque parezca inocente la obra cuenta cosas profundas y se profundizan con
este herido Barrrio que hasta las casas
se quejan o restos rechinan por lo que le hacen estos tiempos.
Crees que a través del teatro se puede generar
consciencia o otra forma de vida
El
teatro comunitarios transforma por su parte artístico, los temas son de interés
comunitario social, se trabajan en el seno del grupo y hay cierta temática de alerta y debate de
lo que se vive cotidianamente , pero lo
más transformador es el arte que el vecino se transforme en gordo, flaco, lindo en mujer, en hombre es
decir fuera de los limites
preestablecidos, eso es transformados,
que el espectador que mira, tenga el
deseo de participar, obviamente que los
temas generan consciencia o alerta,
pero nuestra función no es de iluminar,
si bien el teatro comunitario esta cerca de la educación popular, la práctica demuestra que la parte artística
no está separada de la comunidad y debe contagiar y entusiasmar a muchas
personas.
HERIDO
BARRIO SE PUEDE VER EL 23 DE ABRIL.
ESCUELA N° 17 DE 2 PRESIDENTE URIBURU, AV. ÁNGEL GALLARDO 246, CABALLITO.
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