martes, 19 de mayo de 2015

LITERATURA: PENSAR POKER DE JOSÉ LITVAK

APRENDIENDO DEL DEPORTE MENTAL

José Litvak es jugador de Poker y escribe sobre el tema, además es el director de la editorial Pensar Poker, sin olvidar de que fue  ex juez de la nación. En charla con Baldosas Flojas nos cuenta la necesidad de tener libros que hablen del juego, en que puede ayudar a la vida cotidiana  y la cuestión medica en lo lúdico.


Siempre tenemos más de una obsesión, hobby o profesión, solamente hay que buscarla y dejarse llevar. Para José Litvak un profesional del derecho tributario, decidió dedicarse a su hobby, el Poker y sus técnicas por eso además de escribir libros sobre el tema, dirige una editorial que se llama Pensar Poker que tiene una larga colección que va desde publicaciones para principiantes a avanzados, y con diferentes enfoques, una de los últimos lanzamientos estuvo enfocado desde la neurociencia y escrito por una psicóloga y un neurocirujano. En charla con Baldosas Flojas el jugador, escritor nos cuenta cómo surgió la idea de escribir y armar la editorial, en que puede ayudar el Poker a la vida cotidiana, la tecnología y la suerte o el saber jugar.

 ¿Cómo surgió la idea de la editorial y adónde apunta?
 Fue una inquietud y una necesidad personal. Durante 40 años fui un profesional especializado en Derecho Tributario que recorrió todas las categorías docentes en varias Universidades del país y tuve una trayectoria académica muy importante pero, a cierta altura de la vida, uno siente que necesita reinventarse. Algunos se atreven.
Cuando me llegó ese momento (a los 60 años) decidí abandonar "mi vida anterior" y dedicarme a lo que  más placer me da en este momento y una de esas cosas es investigar y escribir y, particularmente, el poker que me acompañó y ayudó en buena parte de mi vida.
En consecuencia, integré esos ingredientes y fundé Pensar Poker. Y bien contento que estoy. Un hobby muy reconfortante.  
 El objetivo, además, es el de desmitificar este deporte mental, que tiene bastante mala prensa, y ayudar a aprenderlo a quienes están interesados en practicarlo seriamente.
¿En qué puede ayudar el Poker en la vida? 
 El poker es una imitación de la vida, pero en juego. Consiste en tomar decisiones permanentemente, buenas decisiones, y se dan casi todas las situaciones y vicisitudes que uno enfrenta cotidianamente.
Es una "guerra" igual a la que afrontamos todos los días.
 Quien sabe encarar eso, quien es un buen administrador de recursos, sabe hacer diagnósticos precisos y tomar determinaciones adecuadas, con audacia o prudencia, con paciencia, con buena memoria y capacidad de análisis lógico, seguramente será un triunfador en la vida y un buen jugador, porque en el poker se necesita eso mismo.
 ¿Los libros pueden mejorar el juego, aprender a jugar o ampliar las estrategias?
 Sin dudas. Ocurre como en el ajedrez. Quien no estudie e investigue difícilmente progrese.
 El poker es un deporte mental fácil de aprender pero muy difícil de jugar bien. Probablemente el más difícil.
 ¿El Poker es un juego de azar o es cuestión de “saber” jugar con las cartas que tocan?
 Es un claro deporte de estrategia en el que juegan personas contra personas que utilizan cartas y fichas. El azar es solo un condimento más. Es mucho más importante saber administrar y manejar los recursos (las fichas) que el valor de los naipes que recibimos.
En el poker no gana quien tiene el mejor juego sino quien mejor lo juega.
¿Hay cuestiones físicas y psicológicas en el Poker?
 Hay tantas que un tomo completo de mi colección de libros está dedicado exclusivamente a eso. 
Se llama "La mente, la psicología y el cuerpo del jugador de poker". Lo escribí con un equipo formado por un Neurocientífico, una Psicóloga especializada y un Licenciado en Educación Física.
 ¿Se piensa a que público se apunta  los libros y la forma de explicar?
Abarca desde lo básico, para quien nunca tuvo contacto con los naipes, pasando por los principiantes y los avanzados. Todo el abanico de interesados en el tema.
 ¿Qué relación tiene el juego con la edad y cuanto puede ayudar a estar activo?
 El Poker rejuvenece, por lo menos a nivel del funcionamiento neuronal. Está demostrado que retrasa sensiblemente la aparición de síntomas de senilidad y Alzheimer.
Gerge Bernard Shaw dijo que "El hombre no deja de jugar porque envejece, sino que envejece porque deja de jugar". No tengo ninguna duda de eso.
 ¿Cuánto ayuda o perjudica la tecnología para el juego?
 Ayuda y mucho. Para estudiar, para investigar y para entrenar en cualquier momento y lugar, ya que hay salas on line que posibilitan practicarlo las 24hs. del día y en cualquier lugar.


PARA AVERIGUAR MÁS SOBRE LOS LIBROS SE PUEDE INGRESAR EN WWW.PENSARPOKER.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario