martes, 1 de octubre de 2013

CUANDO SE GUARDAN LOS MANDATOS

Todo Disfraz Repugna a quien lo Lleva es una obra de teatro que trata sobre la feminidad y el lugar de la mujer, a través de los cuento de Silvina Ocampo, su director Alfredo 
Martín dialogó con 
Baldosas Flojas y nos 
contó cómo surgió la obra, 
con que se sorprendió 
haciéndola y si a través 
del teatro se puede generar consciencia.

Mandatos, crueldad, belleza, envidia, el lugar que ocupa la mujeres  a través de la mirada de Silvina Ocampo en sus cuentos fue el desafió que tuvo Alfredo Martín al realizar Todo Disfraz Repugna a Quien lo Lleva, que sale a escena los domingos a las 20hs en el teatro del Borde, Chile 630. su director, Alfredo Martín, habló con Baldosas Flojas y nos contó cómo se le ocurrió la obra, con que se sorprendió en el haciéndola  y si el teatro puede concientizar al espectador.
¿Cómo se le ocurrió la obra  y el guión?
En realidad me interesaba el material de Silvina Ocampo, muy  visionaria y fresca, teniendo en cuenta que tiene una temática variada, sobre todo cuando toca los temas de  la feminidad y el  lugar de la mujer. Me vinieron a ver un grupo de jóvenes, muy jóvenes, estudiantes de teatro de  Andamio, que estaban interesadas en llevar al teatro los cuentos de Silvina, me pidieron ayuda y  que las dirigiera, además de ayudarlas en la dramaturgia. Al principio fue difícil, teníamos 7 cuentos, la idea era mostrar el universo femenino, los mandatos, el lugar de la mujer en esa época, en los 50, que aun está vigente en estos tiempos, nos pusimos a trabajar y esa extracción de cuestiones literarias y situaciones con densidad, se fue convirtiendo en un espectáculo.
¿Con quá se sorprendió mientras iban sucediéndose los ensayos y que fue modificando?
Uno cuando se pone a cargo de un proceso colectivo artístico, literario de  transportación teatral, va tomando su  procesamiento, buscando el arte de investigación, el  trabajo de campo, dando batalla y disciplina, buscando materiales. Una de las cosas que nos sorprendió, fue  la gracia y el humor de los textos,  más por la subjetividad de esos tiempos. Estaba la  preocupación por si se iba a  entender o no, nos dimos cuenta que las  generaciones actuales tienen mucha gracia y humor con estos textos, si bien no sabíamos la reacción del público, es una obra de caudal, de humor y gracia, ahora el público agradece. En cuanto a la temática nos sorprendió, la cuestión de  la belleza que es algo contemporáneo, de la mujer, ese mandato desmesurado de encarnarlo y como alrededor hay que sostenerlo, aquella que no fue agraciada por la naturaleza tendrá que hacer  todos los sacrificios y trabajos para ser querida y aceptada por la sociedad, ese cinismo lo mantenían las mujeres antes  y en la actualidad.
¿Se puede generar consciencia a través del teatro?

 Creo que sí, el arte tiene algo de entretenimiento y ha sido banalizado por las culturas de masa y homogenización, pero este tipo de teatro independiente, de cooperativas grupales, que no persigue el objetivo del  dinero, corren riesgos y apuestan a la investigación, proponen cosas que  pueden despertar al espectador,  entretenerlo y  hacerlo pensar, intentando que vaya más allá de lo que nos muestran día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario