martes, 22 de octubre de 2013

ENTRE EL AMOR Y LA MUERTES


Tiempo de partir cuenta sobre los últimos días del escritor  Leopoldo Lugones, su suicidio por amor, la pelea con su hijo y el apoyo al primer golpe de estado en la argentina. Su director Sebastián Bauza habló con Baldosas Flojas de la obra que sale a escena los viernes a las 21hs en el teatro El Ojo, Juan Domingo Perón 2115. 


Leopoldo Lugones  fue un escritor que arrancó con ideas socialista pero se fue volcando al nacionalismo hasta apoyar al primer golpe de estado de 1930, en tanto su hijo “Polo” fue el que impuso la picana y las en el país siendo jefe de policía en gobierno de facto de Uriburu.
En la obra Tiempo de partir se muestra los último días del escritor que termina envenenándose con cianuro, si bien hay varias versiones, se cree por el corte de un amor que tenia con una joven, por el  apoyó que le dio al golpe y las peleas con su hijo.
El director de la obra Sebastián Bauzá habló con Baldosas Flojas y nos contó cómo surgió el guion, si una obra puede generar consciencia y como fue la puesta en escena.
¿Cómo surgió el guion?
El guion lo tenía en la cabeza Luis Agustoni, a mi me parecía interesante la historia, si bien no tiene rigor histórica, es la  vida de Leopoldo Lugones, le llevo poco tiempo escribirla, entre  mayo y junio, ahí nos pusimos a  trabajar y estamos contentos con el resultado.
En la obra se toma el tema de Leopoldo Lgones y su participación en la década infame, ¿Crees que el teatro sirve para mostrar la historia y generar conciencia?
Si, en realidad puede ser útil para la historia, hay generaciones que no conoce de que se trata esta parte de la historia o este personaje y está bueno que lo aprendan de esta manera, la obra no intenta ser una bajada de línea de lo que paso, si no mostrar un personaje como “polo” Lugones formaba parte de un ejército que mataba y  muestra el rigor el gobierno de facto y como fue transcurriendo , es intentar poner la cara y estar al tanto de las cosas.
¿Cómo fue el trabajo de la puesta en escena?
Fue agradable llevarlo a cabo, el elenco es fabuloso, tenerlo a Luis como  protagonista, es increíble y interesante para mí, porque es maestro y dirigirlo es toda una experiencia, estamos ensayando tres  veces por semana, buscamos la apuesta en todos los sentidos desde la escenografía hasta el estilo de cada actor.
¿Cómo es la devolución del público?
Por ahora las devoluciones son excelentes, estamos contentos , muy satisfechos de lo que vamos haciendo nosotros, también sintiendo que la obra tiene otro tinte diferentes a  los ensayos, se dice que la obra se asienta  después de la ocho o diez funciones, nosotros llevamos tres ó  cuatro y ya están asentando los personajes, se da el resultado que queremos y las devoluciones también.

ENVIANOS UN MAIL A BALDOSASFLOJAS06@YAHOO.COM.AR Y TE REGALAMOS DOS ENRADAS PARA VER  TIEMPOS DE PARTIR LOS VIERNES A LAS 21HS EN EL TEATRO EL OJO, JUAN DOMINGO PERÓN 2115. CAP FED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario