viernes, 7 de septiembre de 2012

CANCIONES PARA ILUSIONARSE






Federico Barenboin cantautor que está presentando su segundo disco solista, habló con Baldosas Flojas y nos contó cómo compone los temas, qué es el arte en su vida y qué es lo que se viene.












Ilusiones sobre la cuidad triste que está enloqueciendo por su ritmo y forma de vivir es lo que tienen los artistas que piensan en cambiarlo todo desde otro lugar, pero sabiendo que la gente es  tan preciosa como el amor, las flores ó conocer a otras personas.
Federico Barenboin es uno esos artistas que piensan en cambiar con su arte, con sus canciones que llegan al corazón de la gente, en charla con Baldosas Flojas nos cuenta sus composiciones, su pasado y el futuro.
¿Qué novedades tenés para lo que queda del  2012?
Para mi empieza la recta final porque sigo presentando el disco, pero ya tengo un montón de proyectos para esta última mitad de año, antes de empezar a pensar en una gira en la costa.
¿Cómo fue tu trayectoria como actor?
Estuve metido en varias disciplinas del arte, dirigí cortos y proyectos que después no prosperaron, pero estuve en ese semillero. Y actualmente escribo, estoy laburando en una película que se estrena en septiembre y que hicimos junto a mi viejo (Jorge Maestro), que se llama “La Pelea de mi vida”, protagonizada por Mariano Martinez. Es algo que me llena, el arte todo. Sacar una foto o pintar un cuadro, sin haber estudiado, también me sirve, y si bien en la música es donde más me muevo, lo demás suma y es terapéutico.
¿En qué te inspiras a la hora de componer la música y las letras?
Yo empecé desde muy chico, desde que mi vieja estaba embarazada de mi y estaba dando la última materia en el conservatorio, así que se puede decir que ya en la panza estaba con las canciones y la música viviéndola. Y en mi casa siempre hubo un piano, así que empecé jugando con las teclas y empezar a sacar melodías como el “Feliz Cumpleaños”, como un juego de chicos y esto sigue siendo un juego por suerte.
Después tuve mi banda punk de adolescente con covers de Green Day y demás. Luego empecé a estudiar cine y empecé a laburar, ahí comencé a crecer y a encontrarme con esto que se llama “vida”.  En 2009 y 2010, volví a la música con el primer EP como solista hasta ahora “Ilusiones” en 2011.
Contanos de la banda llamada “El Cuarto Nudo”
Fue una banda que duró poco, pero que sirvió, y que fue la previa de lanzarme como solista y hoy en día uno de los invitados al show es Santiago Pereyra, que toca la guitarra y que era el baterista de El Cuarto Nudo, y la fecha que vamos a hacer la compartimos con otra banda que se llama “Cruel” en la que está el que era guitarrista de “El Cuarto Nudo”, así que nos mantenemos siempre en contacto.
¿Qué es la música en tu vida?
Es mi vida, plenamente, desde el lado conceptual, me expreso con mis canciones ahí y todo lo que hago y mi esencia como persona está en este arte que es la música. Es algo que me cuesta explicar pero que hace que mis días tengan sentido.
Si tuvieras que elegir un tema o un autor que te hizo click en el momento justo ¿Cuál sería?
Queen, la forma de cantar de Freddy Mercury, si bien no me comparo ni es un modelo a seguir, primero porque creo que la voz es muy personal y después porque el tipo fue lo más grande que hay a nivel rock. Tampoco creo que me haya marcado en la vida, si en un momento de mi vida en el que yo empezaba a escuchar música y me encontré con esto y me asombró. Después otra banda fue Green Day en mi adolescencia. Yo creo que las cosas te marcan dependiendo de los momentos personales que estés viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario