sábado, 5 de mayo de 2012

RITMOS, NOVEDADES Y SORPRESAS


Andando Descalzo está despidiendo su disco la Quinta Armonía, porque están por entrar a grabar su sucesor; su cantante, Juani Rodriguez, habló con Baldosas Flojas y nos contó lo que vendrá y cómo surgen los temas.





Andando Descalzo siempre sorprende, tanto en lo musical como arriba del escenario, en este 2012 están despidiendo La Quinta Armonía porque entran a grabar su sucesor. Juani Rodriguez, cantante de la banda, nos cuenta cómo surgieron los temas y con qué nos sorprenderán en su quinto trabajo de estudio.
¿Cuáles son las sensaciones de despedir la Quinta Armonía?  
La misma sensación que cuando lo sacamos, para mí es el mejor disco de Andando, la banda sufrió muchos cambios y es un disco muy fresco; además la manera en la que se compuso fue muy nueva para nosotros, estar en la quinta, convivir y que haya salido música de la convivencia es algo que nos dejó muy contentos. Por eso decir que lo despedimos es algo raro, dado que muchas canciones del disco las presentamos en todos los show, eso es porque gustaron y está bueno porque no tenemos que caer en los temas del pasado. En  Niceto estaremos tocando el disco entero, temas como En el Mar ó Quiero, que a mí me encantan, y además tenemos tiempo para hacer conversiones y cosas que le gusta a la banda.
Me imagino que ahora que ensayan se acuerdan de aquellos días en la quinta donde compusieron los temas   
Obviamente, igual algunas canciones ya las teníamos de antes, igual hicimos bastantes en quince días, estuvimos un año componiendo, pero esos quince días fueron muy productivos en lo musical  y como experiencia. Este verano lo volvimos a repetir, nos encerramos en una quinta, teníamos algunos  bocetos de las canciones pero ahí terminamos de darle forma, pero este año improvisamos lo musical,  más loco todavía.
¿Creés que hay necesidad de sacar un disco nuevo?
La Quinta Armonía salió a mediados del  2010, es un disco nuevo, pero surgió la posibilidad de hacer un disco nuevo y nos gustó la idea, pero fíjate que Andando, el  primer disco, tiene más canciones que  los anteriores; con Mil Destinos llegamos con las canciones justas y para sacar Hasta Encontrar tardamos 4 años. La Quinta surgió con poco tiempo y ahora que  tengamos entre 18 y 20 canciones en  un año y medio está bueno y demuestra que estamos metidos y disfrutando de esta búsqueda; tratamos de expresarla desde la letra hasta la exploración musical, con sonidos nuevos, ritmos y canciones que son las que nos van renovando. Ahora estamos enchufados en la producción del disco con los productores y entramos a grabar el disco nuevo.
Seguramente habrá ritmos y sorpresas distintas
Si por supuesto, la Quinta Armonía tiene temas típicos nuestros, pero hay temas distintos, se nos dio por el lado de la balada, que fue una incursión para la banda y quizás por eso suena raro ese disco, ahora hay cosas nuevas y hay cosas del estilo de Andando que nos gustan y nos salen.
 ¿Se piensa en el público a la hora de componer un tema?
Es rara la composición, es algo que me pasa y necesito escribir, a veces un ritmo que me sale de una  música que estoy escuchando, me inspira, a veces sale de manera natural o quizás tengo la música y una idea que tomé de algo que me sucedió, entonces  tengo que trabajar en eso. Pero la verdad que  no se piensa si gustará o no, después cuando le das color, quizás estás pensando si tendrá aceptación o no. A veces te surgen tres temas bajón porque es lo que estás pasando en ese momento, lo mismo cuando estoy arriba.
Ahora estamos en la etapa donde  las canciones compiten por ser parte del disco, pero te das cuenta cuando los temas empiezan a sonar, pero lo que a mí me pasa con la música es que me transporta hacia los sentimientos y cuando compongo me gustaría compartirlo con gente que se sienta identificada con el tema. En cuanto a los temas de Andando para mí son todas hitazos, me gustan mucho. Sabemos que tenemos que entender que la grabación de los temas tiene que mantener  la interpretación y  que salga así es algo muy importante, hoy en día estamos en suma atención en eso y que la canción diga lo que queremos que diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario