miércoles, 9 de mayo de 2012

ENCUENTRO Y PALABRAS


Citas es una obra que sale a escena los sábados a las 21hs en el teatro Anfitrión, Venezuela 3340 y juega con los encuentros y  con la forma de narrar la poesía. Su directora Berta Goldenberg habló con Baldosas Flojas sobre esta relación entre literatura y amor.







Una cita puede ser el encuentro de dos personas, pero también connota el decir algo en forma de poesía, la obra Citas mezcla esos dos condimentos y nos revela cómo el amor está asociado a la poesía, aunque siempre está insatisfecho de ese primer encuentro y de esas primeras palabras o poemas. Berta Goldenberg, la directora de la obra que sale a escena todos los sábados a las 21hs en el teatro Anfitrión, Venezuela 3340, habló con Baldosas Flojas y nos contó cómo surgió Citas, lo que genera el desorden y si el teatro puede concientizar.
¿Cómo y por qué se te ocurrió hacer esta obra?
Personalmente soy, como dice mi marido, Pierre Menard, el cuento de Borges en que el hombre copia todo El Quijote. Yo generalmente copio muchas citas, porque siempre encuentro que hay alguien que dijo, mucho mejor que yo, lo que estoy pensando. Y entonces tengo cuadernos y carpetas llenos de citas de toda mi vida. Eso por un lado, por el otro, trabajé con un grupo de actores-alumnos y el tema del amor es casi imposible eludirlo, si empezamos a hablar de los temas  que nos interesan, salen siempre muchos como temas políticos, sociales, pero al final se va a llegar al amor casi siempre.
Entonces, trabajando con un grupo sin saber bien dónde íbamos a parar, iban saliendo historias o improvisaciones que, al final, siempre conducían al amor. No creo que yo haya conducido tanto a esto, sino que en este grupo salían espontáneamente.
Y la obra surgió de muchas improvisaciones, de muchas otras lecturas de obras, de Shakespeare por ejemplo, y en determinado momento, cuando ya había juntado mucho material entre lo que buscábamos y lo que ellos improvisaban y escribían (porque estos actores también escribieron), se me planteó el tema de no saber bien qué hacer con esto y si sacarlo a escena o no. O sea, si bien era algo que salía espontáneamente de nosotros, yo no sabía bien si esto servía para una obra.
En ese momento decidí llamar a Jorge Goldenberg, que es el autor y es alguien a quién respeto mucho, y dicho sea de paso, es mi marido. Ahí le pido que venga a ver lo que ya teníamos, que era un menjunje de cosas, que no sabía si me iba a llevar a algún lado. Nos expresábamos bien, estábamos contentos, pero eso no alcanza, así que ahí fue cuando le pedí su opinión. Él la vio y me dijo que ahí había “algo”, un “material”, tanto es así que se ofreció a escribir. Creo que en este tipo de cosas se necesita un autor que escriba. Él tomó el material que habíamos escrito, grabado y hasta fotografiado y escribió esta obra que, en muchos sentidos tiene que ver con lo que veníamos haciendo, pero en otros no. Cambió bastante, la participación de ciertos personajes que nosotros llamamos “mirones”, que están como siempre de afuera opinando y mandando las citas estas de las que nosotros hablábamos. Bueno, así fue como llegamos a la obra que él escribió.
Qué interesante es ver como de un “desorden” primario, se puede llegar a una obra como en este caso con “Citas”…
Si, fue así, totalmente, y hasta el tema del título improvisado, nos pareció muy adecuado, porque son citas de amor, y por otro lado también está muy sostenido en Citas de grandes poetas, de grandes autores, grandes filósofos. De hecho te puedo decir, después de esta experiencia, que no hay nadie en la historia de la filosofía, de la literatura, etc. que no haya, en algún momento, hablado del amor. Desde los Chinos hasta los Griegos….
Además, la obra es una muy buena manera de mezclar dos grandes disciplinas artísticas como la Literatura y el Teatro
Exacto, respeto mucho el teatro que esté bien hablado y con textos hermosos, creo que Jorge por un lado escribió hermosos textos y creo también que los que citamos son grandes, Shakespeare, Becquer, Ajmátova, están todos los grandes que hablaron de la forma más bella del Amor.
¿Crees que a través del teatro se puede generar conciencia o alguna apertura en quien lo va a ver?
En algún momento alguien que ya no está me dijo una vez, cuando tuve una crisis de pensar que el teatro independiente llega a tan poca gente en comparación con, por ejemplo, la televisión (yo hago teatro independiente hace muchos años): “con que logres tocar el alma de un espectador, moverlo de alguna manera, modificarlo en algo, en un punto que quizás no podamos definir qué es, tu misión ya está cumplida”. Y creo que si hay una función del arte es tocar alguna cosa profunda que es lo que espero que pase con “Citas”. Yo no creo que sea didáctico el teatro, creo que sirve para que nos revelemos algunas cosas oscuras que tenemos dentro, eso es “Citas” por lo menos.
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Una cita puede ser el encuentro de dos personas, pero también connota el decir algo en forma de poesía, la obra Citas mezcla esos dos condimentos y nos revela cómo el amor está asociado a la poesía, aunque siempre está insatisfecho de ese primer encuentro y de esas primeras palabras o poemas. Berta Goldenberg, la directora de la obra que sale a escena todos los sábados a las 21hs en el teatro Anfitrión, Venezuela 3340, habló con Baldosas Flojas y nos contó cómo surgió Citas, lo que genera el desorden y si el teatro puede concientizar.
¿Cómo y por qué se te ocurrió hacer esta obra?
Personalmente soy, como dice mi marido, Pierre Menard, el cuento de Borges en que el hombre copia todo El Quijote. Yo generalmente copio muchas citas, porque siempre encuentro que hay alguien que dijo, mucho mejor que yo, lo que estoy pensando. Y entonces tengo cuadernos y carpetas llenos de citas de toda mi vida. Eso por un lado, por el otro, trabajé con un grupo de actores-alumnos y el tema del amor es casi imposible eludirlo, si empezamos a hablar de los temas  que nos interesan, salen siempre muchos como temas políticos, sociales, pero al final se va a llegar al amor casi siempre.
Entonces, trabajando con un grupo sin saber bien dónde íbamos a parar, iban saliendo historias o improvisaciones que, al final, siempre conducían al amor. No creo que yo haya conducido tanto a esto, sino que en este grupo salían espontáneamente.
Y la obra surgió de muchas improvisaciones, de muchas otras lecturas de obras, de Shakespeare por ejemplo, y en determinado momento, cuando ya había juntado mucho material entre lo que buscábamos y lo que ellos improvisaban y escribían (porque estos actores también escribieron), se me planteó el tema de no saber bien qué hacer con esto y si sacarlo a escena o no. O sea, si bien era algo que salía espontáneamente de nosotros, yo no sabía bien si esto servía para una obra.
En ese momento decidí llamar a Jorge Goldenberg, que es el autor y es alguien a quién respeto mucho, y dicho sea de paso, es mi marido. Ahí le pido que venga a ver lo que ya teníamos, que era un menjunje de cosas, que no sabía si me iba a llevar a algún lado. Nos expresábamos bien, estábamos contentos, pero eso no alcanza, así que ahí fue cuando le pedí su opinión. Él la vio y me dijo que ahí había “algo”, un “material”, tanto es así que se ofreció a escribir. Creo que en este tipo de cosas se necesita un autor que escriba. Él tomó el material que habíamos escrito, grabado y hasta fotografiado y escribió esta obra que, en muchos sentidos tiene que ver con lo que veníamos haciendo, pero en otros no. Cambió bastante, la participación de ciertos personajes que nosotros llamamos “mirones”, que están como siempre de afuera opinando y mandando las citas estas de las que nosotros hablábamos. Bueno, así fue como llegamos a la obra que él escribió.
Qué interesante es ver como de un “desorden” primario, se puede llegar a una obra como en este caso con “Citas”…
Si, fue así, totalmente, y hasta el tema del título improvisado, nos pareció muy adecuado, porque son citas de amor, y por otro lado también está muy sostenido en Citas de grandespoetas, de grandes autores, grandes filósofos. De hecho te puedo decir, después de esta experiencia, que no hay nadie en la historia de la filosofía, de la literatura, etc. que no haya, en algún momento, hablado del amor. Desde los Chinos hasta los Griegos….
Además, la obra es una muy buena manera de mezclar dos grandes disciplinas artísticas como la Literatura y el Teatro
Exacto, respeto mucho el teatro que esté bien hablado y con textos hermosos, creo que Jorge por un lado escribió hermosos textos y creo también que los que citamos son grandes, Shakespeare, Becquer, Ajmátova, están todos los grandes que hablaron de la forma más bella del Amor.
¿Crees que a través del teatro se puede generar conciencia o alguna apertura en quien lo va a ver?
En algún momento alguien que ya no está me dijo una vez, cuando tuve una crisis de pensar que el teatro independiente llega a tan poca gente en comparación con, por ejemplo, la televisión (yo hago teatro independiente hace muchos años): “con que logres tocar el alma de un espectador, moverlo de alguna manera, modificarlo en algo, en un punto que quizás no podamos definir qué es, tu misión ya está cumplida”. Y creo que si hay una función del arte es tocar alguna cosa profunda que es lo que espero que pase con “Citas”. Yo no creo que sea didáctico el teatro, creo que sirve para que nos revelemos algunas cosas oscuras que tenemos dentro, eso es “Citas” por lo menos. 

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