Una cita puede ser el encuentro de dos personas, pero también connota el decir algo en forma de poesía, la obra Citas mezcla esos dos condimentos y nos revela cómo el amor está asociado a la poesía, aunque siempre está insatisfecho de ese primer encuentro y de esas primeras palabras o poemas. Berta Goldenberg, la directora de la obra que sale a escena todos los sábados a las 21hs en el teatro Anfitrión, Venezuela 3340, habló con Baldosas Flojas y nos contó cómo surgió Citas, lo que genera el desorden y si el teatro puede concientizar.
¿Cómo y por qué se te ocurrió
hacer esta obra?
Personalmente
soy, como dice mi marido, Pierre Menard, el cuento de Borges en que el hombre
copia todo El Quijote. Yo generalmente copio muchas citas, porque siempre
encuentro que hay alguien que dijo, mucho mejor que yo, lo que estoy pensando.
Y entonces tengo cuadernos y carpetas llenos de citas de toda mi vida. Eso por
un lado, por el otro, trabajé con un grupo de actores-alumnos y el tema del
amor es casi imposible eludirlo, si empezamos a hablar de los temas que nos interesan, salen siempre muchos como
temas políticos, sociales, pero al final se va a llegar al amor casi siempre.
Entonces,
trabajando con un grupo sin saber bien dónde íbamos a parar, iban saliendo historias
o improvisaciones que, al final, siempre conducían al amor. No creo que yo haya
conducido tanto a esto, sino que en este grupo salían espontáneamente.
Y
la obra surgió de muchas improvisaciones, de muchas otras lecturas de obras, de
Shakespeare por ejemplo, y en determinado momento, cuando ya había juntado
mucho material entre lo que buscábamos y lo que ellos improvisaban y escribían
(porque estos actores también escribieron), se me planteó el tema de no saber
bien qué hacer con esto y si sacarlo a escena o no. O sea, si bien era algo que
salía espontáneamente de nosotros, yo no sabía bien si esto servía para una
obra.
En
ese momento decidí llamar a Jorge Goldenberg, que es el autor y es alguien a
quién respeto mucho, y dicho sea de paso, es mi marido. Ahí le pido que venga a
ver lo que ya teníamos, que era un menjunje de cosas, que no sabía si me iba a
llevar a algún lado. Nos expresábamos bien, estábamos contentos, pero eso no
alcanza, así que ahí fue cuando le pedí su opinión. Él la vio y me dijo que ahí
había “algo”, un “material”, tanto es así que se ofreció a escribir. Creo que
en este tipo de cosas se necesita un autor que escriba. Él tomó el material que
habíamos escrito, grabado y hasta fotografiado y escribió esta obra que, en
muchos sentidos tiene que ver con lo que veníamos haciendo, pero en otros no.
Cambió bastante, la participación de ciertos personajes que nosotros llamamos
“mirones”, que están como siempre de afuera opinando y mandando las citas estas
de las que nosotros hablábamos. Bueno, así fue como llegamos a la obra que él
escribió.
Qué interesante es ver como de
un “desorden” primario, se puede llegar a una obra como en este caso con
“Citas”…
Si, fue así, totalmente, y
hasta el tema del título improvisado, nos pareció muy adecuado, porque son
citas de amor, y por otro lado también está muy sostenido en Citas de grandes poetas,
de grandes autores, grandes filósofos. De hecho te puedo decir, después de esta
experiencia, que no hay nadie en la historia de la filosofía, de la literatura,
etc. que no haya, en algún momento, hablado del amor. Desde los Chinos hasta
los Griegos….
Además, la obra es una muy buena
manera de mezclar dos grandes disciplinas artísticas como
la Literatura y el Teatro
Exacto,
respeto mucho el teatro que esté bien hablado y con textos hermosos, creo que
Jorge por un lado escribió hermosos textos y creo también que los que citamos
son grandes, Shakespeare, Becquer, Ajmátova, están todos los grandes que hablaron
de la forma más bella del Amor.
¿Crees que a través del teatro
se puede generar conciencia o alguna apertura en quien lo va a ver?
En
algún momento alguien que ya no está me dijo una vez, cuando tuve una crisis de
pensar que el teatro independiente llega a tan poca gente en comparación con,
por ejemplo, la televisión (yo hago teatro independiente hace muchos años):
“con que logres tocar el alma de un espectador, moverlo de alguna manera,
modificarlo en algo, en un punto que quizás no podamos definir qué es, tu
misión ya está cumplida”. Y creo que si hay una función del arte es tocar
alguna cosa profunda que es lo que espero que pase con “Citas”. Yo no creo que
sea didáctico el teatro, creo que sirve para que nos revelemos algunas cosas
oscuras que tenemos dentro, eso es “Citas” por lo menos.
yle='5 � s a XJ` ��_ '> con la
forma de narrar la poesía. Su directora Berta Goldenberg habló con Baldosas
Flojas sobre esta relación entre literatura y amor.
Una
cita puede ser el encuentro de dos personas, pero también connota el decir algo
en forma de poesía, la obra Citas mezcla esos dos condimentos y nos revela cómo
el amor está asociado a la poesía, aunque siempre está insatisfecho de ese
primer encuentro y de esas primeras palabras o poemas. Berta Goldenberg, la
directora de la obra que sale a escena todos los sábados a las 21hs en el
teatro Anfitrión, Venezuela 3340, habló con Baldosas Flojas y nos contó cómo
surgió Citas, lo que genera el desorden y si el teatro puede concientizar.
¿Cómo y por qué se te ocurrió
hacer esta obra?
Personalmente
soy, como dice mi marido, Pierre Menard, el cuento de Borges en que el hombre
copia todo El Quijote. Yo generalmente copio muchas citas, porque siempre
encuentro que hay alguien que dijo, mucho mejor que yo, lo que estoy pensando.
Y entonces tengo cuadernos y carpetas llenos de citas de toda mi vida. Eso por
un lado, por el otro, trabajé con un grupo de actores-alumnos y el tema del
amor es casi imposible eludirlo, si empezamos a hablar de los temas que nos interesan, salen siempre muchos como
temas políticos, sociales, pero al final se va a llegar al amor casi siempre.
Entonces,
trabajando con un grupo sin saber bien dónde íbamos a parar, iban saliendo historias
o improvisaciones que, al final, siempre conducían al amor. No creo que yo haya
conducido tanto a esto, sino que en este grupo salían espontáneamente.
Y
la obra surgió de muchas improvisaciones, de muchas otras lecturas de obras, de
Shakespeare por ejemplo, y en determinado momento, cuando ya había juntado
mucho material entre lo que buscábamos y lo que ellos improvisaban y escribían
(porque estos actores también escribieron), se me planteó el tema de no saber
bien qué hacer con esto y si sacarlo a escena o no. O sea, si bien era algo que
salía espontáneamente de nosotros, yo no sabía bien si esto servía para una
obra.
En
ese momento decidí llamar a Jorge Goldenberg, que es el autor y es alguien a
quién respeto mucho, y dicho sea de paso, es mi marido. Ahí le pido que venga a
ver lo que ya teníamos, que era un menjunje de cosas, que no sabía si me iba a
llevar a algún lado. Nos expresábamos bien, estábamos contentos, pero eso no
alcanza, así que ahí fue cuando le pedí su opinión. Él la vio y me dijo que ahí
había “algo”, un “material”, tanto es así que se ofreció a escribir. Creo que
en este tipo de cosas se necesita un autor que escriba. Él tomó el material que
habíamos escrito, grabado y hasta fotografiado y escribió esta obra que, en
muchos sentidos tiene que ver con lo que veníamos haciendo, pero en otros no.
Cambió bastante, la participación de ciertos personajes que nosotros llamamos
“mirones”, que están como siempre de afuera opinando y mandando las citas estas
de las que nosotros hablábamos. Bueno, así fue como llegamos a la obra que él
escribió.
Qué interesante es ver como de
un “desorden” primario, se puede llegar a una obra como en este caso con
“Citas”…
Si, fue así, totalmente, y
hasta el tema del título improvisado, nos pareció muy adecuado, porque son
citas de amor, y por otro lado también está muy sostenido en Citas de grandespoetas,
de grandes autores, grandes filósofos. De hecho te puedo decir, después de esta
experiencia, que no hay nadie en la historia de la filosofía, de la literatura,
etc. que no haya, en algún momento, hablado del amor. Desde los Chinos hasta
los Griegos….
Además, la obra es una muy buena
manera de mezclar dos grandes disciplinas artísticas como
la Literatura y el Teatro
Exacto,
respeto mucho el teatro que esté bien hablado y con textos hermosos, creo que
Jorge por un lado escribió hermosos textos y creo también que los que citamos
son grandes, Shakespeare, Becquer, Ajmátova, están todos los grandes que hablaron
de la forma más bella del Amor.
¿Crees que a través del teatro
se puede generar conciencia o alguna apertura en quien lo va a ver?
En
algún momento alguien que ya no está me dijo una vez, cuando tuve una crisis de
pensar que el teatro independiente llega a tan poca gente en comparación con,
por ejemplo, la televisión (yo hago teatro independiente hace muchos años):
“con que logres tocar el alma de un espectador, moverlo de alguna manera,
modificarlo en algo, en un punto que quizás no podamos definir qué es, tu
misión ya está cumplida”. Y creo que si hay una función del arte es tocar
alguna cosa profunda que es lo que espero que pase con “Citas”. Yo no creo que
sea didáctico el teatro, creo que sirve para que nos revelemos algunas cosas
oscuras que tenemos dentro, eso es “Citas” por lo menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario