viernes, 18 de febrero de 2011

Improvisaciones, éxitos y fracasos

La obra Pezones Mariposa es dirigida por Bernardo Cappa y se puede ver los viernes a las 23hs y los sábados a las 21hs en el Camarín de las Musas. Lorenzo Quinteros, uno de las actores, habló con Baldosas Flojas sobre esta nueva experiencia teatral.


Lorenzo Quinteros no para en vacaciones. Mientras gran parte de la comunidad teatral se dedica a descansar o se muda los lugares de veraneo, él actúa en la recientemente estrenada Pezones Mariposa y dirige El cielo de otro lugares, obra que se reestrenó hace poco. Bernardo Cappa lo convocó para encarar una obra que tenía como temática un viejo club de fútbol y un jugador promesa con exceso de peso. Cappa es un dramaturgo que rompe con los moldes establecidos e intenta que cada obra sea distinta. En el caso de Pezones Mariposa, en lugar de armar un guión convencional y llevárselo a los actores, les propuso improvisarlo con ellos arriba de un escenario e ir moldeándolo de acuerdo a lo que surgía en esos ensayos. “Es un tipo de trabajo común en Bernardo, él me invito, después de verme en Marat Sade y me propuso el trabajo de una idea que tenia bosquejada. Me interesó por su modo de trabajo y ver sus obras siempre me gustó. Me venia al pelo el trabajo de improvisación. Se va construyendo el guión y el relato a través de estos elementos: un buffet de un club de barrio a punto de cambiar de dueño y un jugador prometedor, pero algo excedido de peso”, comenta Quinteros.

Fernando De Rosa, Darío Levy y Lorenzo Quinteros son los protagonistas de la obra. La dramaturgista Laura Nevole orientó la creación basada en la improvisión entre Cappa y los actores. En la puesta, la lealtad, el fracaso, la hipocresía y las fantasías toman las riendas con la comicidad como denominador común.

“Es un gran desafío trabajar con Bernardo, eso nos demuestra que la vida es intensa y siempre hay una excusa para buscar dentro de algo que, a simple vista, parece que no tiene nada”, dice el actor cordobés.

¿Pero ya había trabajado de esta manera ?
Yo dirigí y actué de esta manera en mis comienzos. Después la profesión te va llamando con guiones y hechos y el actor tiene que estar preparado. Yo lo había hecho cuando era chico y a mis alumnos los hago practicar con este estilo.

En cuanto al guión, esa mezcla, de sainete, costumbrismo ¿De donde surgió?
Son mezclas. La temática tiene que ver con el fútbol, pasión nacional y se cruza con el peronismo, también elemento muy nuestro. Eso lleva a un especie de costumbrismo-no grotesco: el barrio porteño venido a menos con una gloria a la que no le fue bien por cuestiones de corrupción, rivalidades y cosas del fútbol . Eso en la obra es un pretexto para ver a las persona en su condición: sus miserias, sus fracasos, lo que pasa en el mundo en el fútbol, aparecen la gloria, la fama y el fracaso.

¿Por qué el teatro muestra crudamente la condición humana en rasgos generales y a otras ramas del arte les cuesta tanto explicitar estos conceptos?
Porque el teatro es un hecho vivo. Esto lo diferencia de las otras ramas del arte. El espectador lo siente respirar al actor, el trabajo in situ, la presión de que te están mirando hace que se torne más vivo, más presente y se actualice constantemente.

En la obra se habla de fracasos, traición, peronismo, lealtad y hechos populares arraigados en la sociedad argentina ¿Logra ponerse en algún momento del otro lado, del lado del espectador?
No sé bien je je je... Lo que te puedo decir es que la obra te conecta con esa realidad del fracaso y el éxito, eso es muy argentino. La obra es divertida: los personajes están jugados defendiendo cosas estúpidas e ingenuas, pero con pasión.

Siempre existen los nervios, más allá de la experiencia, sin embargo, ¿en este tipo de obras cada función es un ritual distinto?
Siempre. En esta obra hay un desafío renovado, trabajamos constantemente con Bernardo y se improvisa mucho. Hay un guión que te va ordenando pero siempre estas expuesto a la novedad...

Pezones Mariposa se presenta todos los viernes a las 23 hs y sábados a las 21 hs en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario