viernes, 11 de febrero de 2011

CUANDO TODO SE MEZCLA PERO NO SE OLVIDA

La obra Cómo Estar Juntos trata sobre el miedo, la discriminación y los prejuicios.. Con tono entre humorístico y absurdo, la obra llena de preguntas al espectador. Una de sus actrices, Silvia Bayle, habló con Baldosas Flojas.
En la Argentina el olvido suele superar con holgura a la trabajosa tarea de recordar. La puesta Cómo Estar juntos que dirige Luciano Suardi, cuenta la historia de una madre e hija que no salen de su casa, mientras que la vecina hace de ojos sobre lo que sucede afuera. Pero la hija, con discapacidades, ya no es una nena y deciden buscarle un marido para casarse, pero no cualquier marido sino alguien con futuro que le s garantice un buen porvenir.
La historia está atravesada por el miedo y el terror que sembró la última dictadura militar: el exilio, la desesperanza, los prejuicios, el hacer mucho pero en verdad no hacer nada. Silvia Bayle, una de las actrices, dice que la obra que es “como eso que hacían nuestras abuelas que juntaban colchas, que no servían, agarraban los retazos las cosían y las trasformaban”
¿Es una obra difícil de definir?
Está atada o no a esos retazos que somos todos, mezcla de progresistas, de derecha, de izquierda. Todo junto. Que los medios nos modifican de un día para el otro, inclusive. La obra trata de esta mezcla, de lo que nos cuesta hacernos cargo de nuestra historia, de nuestra identidad: que somos latinoamericanos y muy distintos a lo europeo. La obra también muestra las secuelas de la dictadura, parte de la gente que falta porque la dictadura los desapareció. Allí había ejemplos, valores, sueños y ganas de cambiar el mundo... ¿Cómo lo interpretaron ustedes?
Claro, sí. Es una especie de mezcolanza. Al argentino le cuesta jugarse, un poco por miedo. Yo pertenezco a la generación del 70, no fui perseguida, ni exiliada, pero no la pase bien, había un temor grande. Con la llegada de la democracia me sentí deprimida por tanta libertad y no sabia como asimilarla, uno no sabe como hacerlo. La historia no es matemática, la historia, a veces, te pasa por arriba, no es exacta.
¿Y cómo se dice esto en una obra de teatro, con mucho de humor?
El texto no es cerrado, es un texto abierto, no es una típica obra del exilio donde todo es un bajón o está escrita por un militante en Sierra Maestra. Es una obra coloquial, con mucho humor, te empezas a reír y no sabes de qué porque lo que sucede es patético. Luciano Suardi es un director especial, no marca las cosas pero te va conduciendo para que tenga una forma y no se desbande nunca. Hay actores distintos, diferentes, pero se hace algo interesante... Cómo Estar Juntos, dirigida por Luciano Suardi y escrita por Diego Manso se puede presenciar a partir del 4 de Febrero en el Camarín de las Musas. Mario Bravo 960, CABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario