viernes, 31 de diciembre de 2010

VIDAS ROBADAS, SUEÑOS EN MARCHA

La noche es muy larga cuando te vas de tu ciudad… cantan Los Gardelitos, desde hace seis años, el 30 de diciembre de 2004, 194 personas ya no están más con nosotros.
Cromagñon se abrió pensando en un lugar alternativo o intermedio entre Cemento y Obras, para bandas que iban creciendo de a poquito y sus seguidores pudieran acompañarlos y disfrutar de su música.
El mismo año de su inauguración, en diciembre, ocurrió la tragedia, pero previamente hubo indicios: una semana antes se prendió fuego y logro apagarse y un par de meses antes hubo fuego, se evacuó el lugar y posteriormente siguió con el show.
Hace seis años Callejeros cerraba su año de ascenso masivo para sus seguidores mas íntimos, sin pensar o creer lo que podía suceder. Pero quizás haya que reveer algunos dichos de su cantante previo a tocar en el estadio de Excursionistas, para 15000 personas, donde afirmaba: “Callejeros no hace política”.
Hay que explicarle que cualquier persona que se sube a un escenario y habla por un micrófono hace política, lo que quizás no tenga es militancia o adhesión a un partido político, pero genera algo en sus escuchas y de eso hay que hacerse cargo.
Lo ocurrido en Cromagñon demostró que todo esta atado con alambre, que los trenes pueden chocar, que los colectivos, subtes o trenes en horas picos van tan cargados que no se puede respirar, que los estadios de fútbol no son seguros, que los baños son asquerosos, que sus instalaciones pueden caerse en cualquier momento, aunque todo se mantiene igual, mientras no sucede un hecho que después se lamenta y nadie se hace cargo, dejando la sensación que se vive en el día a día hasta que ocurran las tragedias.
194 personas perdieron sus vidas, muchas otras se salvaron pero quedaron con trastornos por aquella trágica noche.
Se buscan culpables, desde el que habilitó el boliche, pasando por el que no abrió la puerta de seguridad que estaba cerrada con un candado y alambre, y llegando hasta los políticos a los que no les interesa más que la coima a la hora saber qué sucede en el país.
Memoria, recuerdo de las personas que ya no están, pensamiento critico y lucha constante son cosas que los ciudadanos debemos tener en una sociedad que vive sin importarle ni el otro ni el mañana.
Seis años de una noche que tiene que generar conciencia en los que vamos a recitales, a las canchas, tomamos colectivos, trenes, subtes, caminamos por calles rotas, como también en los encargados de boliches sin olvidarse de los que tienen la posibilidad de subirse a un escenario y hablar para un público que espera ejemplos que no tiene en ningún área.
Pensar, recordar, creer, cambiar, construir, son cosas que empiezan internamente en cada uno de nosotros y se van contagiando de boca en boca, de generación en generación.
Llega un año nuevo y las sensaciones son de que cada vez hay mas sucesos para recordar y luchar por su esclarecimiento: la desaparición de Julio Lopez, el asesinato de Mariano Ferreyra, la muerte del niño Ezequiel Ferreyra explotado en una empresa avícola, Martin Castellucci asesinado en el boliche La Casona.
Ninguna vida se olvida, el recuerdo es la base del reconocimiento, pensar en el mañana parece algo deseado pero para conseguirlo hay que construirlo pensando en el pasado.Feliz año nuevo para todos, sin olvido, sin perdón, queriendo un futuro inclusivo, con lucha, sacrificio, trabajo pero sin olvidarnos de lo mas importante: las personas y sus sueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario