miércoles, 29 de diciembre de 2010

SOUVENIRS DE MÚSICA

El cantante y guitarrista de Ekeko, Pablo Marquez, habló con Baldosas Flojas nos cuenta de su disco debut Santo Sonido, como definiría a la banda. Y si la música puede cambiar la visión de las cosas.


La música se escucha pero fluye por el cuerpo, es tan necesaria como caminar, Ekeko lo tiene muy en claro y lo dejan plasmado en su primer disco que se llama Santo Sonido, Pablo Marquez, cantante y guitarrista de la banda habló con Baldosas Flojas
¿Qué es y Cómo definirían a Ekeko?
Ekeko es básicamente una banda de rock nacional; que hace mucho hincapié en la composición y en los arreglos, usando 3 voces haciendo armonías y con mucho laburo en sus dos violas, solos y mucho laburo rítmico. Somos una banda que hace canciones como nos inspiraron Charly, el Flaco y todos los históricos, y sumarle a eso el sonido actual. Además creemos mucho en la ciclotimia musical y en perder el miedo a hacer la nuestra mas allá del contexto y no pecar de ir a lo seguro. Ekeko es muchas cosas, por es nuestro nombre.
¿Sienten que su experiencia como músicos la ven planteada en Santo Sonido?
Siempre tratamos de que cada cosa que hacemos exprese al máximo lo que somos en el momento creativo, por ende Santo Sonido es todo lo que somos como banda hasta el momento y en el estudio, que es un lugar particular y no
es igual a los vivos, en donde además tenemos el calor de la gente que nos influye y nos alimenta.
¿Santo Sonido es para escucharlo con….? ¿Al lado de ….? ¿Tomando....?
Es para escucharlo con quien pinte, al lado de un semáforo y tomando posición.
¿Que cosas iguales y que diferentes tiene el disco a lo que se habían propuesto antes de grabarlo?
No nos habíamos propuesto otra cosa que hacer la música que hacemos en su mejor versión; pero siempre tuvimos como filosofía que el estudio mismo esté incluído como lugar creativo, para cambiar o imaginar cosas y grabarlas. Por eso antes de grabar teníamos la idea de que lo que vaya a quedar sea lo que quisimos hacer en el momento con el material que veníamos trabajando desde antes, pero dejando abierto un lugar para la creación ahí mismo. Lo que quedó es mucho mejor de lo que pensábamos.
¿Cómo surgieron las letras?
De muchas maneras diferentes, algunas con las músicas en el mismo momento y de golpe, otras son letras que luego tuvieron música, y otras son músicas a las que luego se les puso letra. La única ley es que nos guste, después todo lo que hacemos lo hacemos de mil maneras diferentes. Lo que sí tienen en común es la búsqueda estética y de concepto por un lado; y la idea de comunión entre la música y la sonoridad de las palabras por otro lado.
¿Se puede cambiar la visión de una persona atreves un tema musical?
Por supuesto, a todos nosotros nos pasó eso por eso hacemos música. El arte es lo único que puede cambiar visiones, y si alguna otra cosa no artística lo hace, es que está siendo empapada sin saberlo por un hecho artístico descolgado e imprevisible.
¿Al estudiar música se estudia más el instrumento ó es a la inversa?
No creemos que sean dos cosas separadas, sino que una está a disposición de la otra. El instrumento es un "instrumento", valga la redundancia, para hacer la música que sin él no se podría hacer; y no se puede estudiar.
uno prescindiendo del otro. Luego es una cuestión de elección personal y de camino.
¿Sienten responsabilidad al subir a un escenario, ser “referentes” dejar un mensaje?¿Cómo se analiza eso de antemano?
De alguna manera lo sentimos, sí. Pero sin solemnidad ni queriendo bajar ninguna otra línea mas que la línea que deja la música que hacemos más allá de nosotros mismos, por si sola. Lo que sí analizamos de antemano es que queremos que lo que hacemos tenga laburo en todos los aspectos, no nos colgamos de cuestiones del momento para zafar un show o un disco. Ponemos todo en todo lo que hacemos. A veces nos sale mejor y otras no tanto, lógicamente.
¿Qué nos deparará Ekeko en el 2011?
Vamos a presentar Santo Sonido, y eso nos llevará por muchos lugares. En principio en enero y febrero vamos a estar en la costa argentina y luego en Córdoba.
¿Un sueño para la banda?
Nuestro sueño es simplemente que podamos seguir haciendo lo que hacemos con libertad y disfrutándolo.

Ekeko se presentan¡¡ Gratis!!el jueves 30 de Diciembre 20:30hs en el Roxy Live. Niceto Vega 5542. Cap Fed

2 comentarios: