lunes, 9 de diciembre de 2019

CINE: RAÚL LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO


CURIOSIDAD Y CONVICCIONES



El 10 de Diciembre de 1983 volvió la democracia en la Argentina cuando asumió Raúl Alfonsin y por eso es una figura fundamental en la vida política y así lo refleja el documental Raúl, la democracia desde adentro. Sus directores Juan Baldana y Cristian Remoli charlaron con Baldosas Flojas .





Alfonsín es un personaje clave para entender la historia contemporánea argentina y latinoamericana. A pesar de esto, su vida personal es desconocida y su presidencia aún convive con enigmas. A partir de 60 testimonios y archivos ineditos, este documental desanda los años de Alfonsín en Argentina y reconstruye su figura como nunca antes.
Sus directores Juan Baldana y Christian Rémoli dialogaron con Baldosas Flojas sobre el guión, lo que querían mostrar y las visiones idiologicas.

¿Cómo surgió la idea de la película?
Cristian: Siempre tuve curiosidad por la figura de Alfonsin, su aparición después de la guerra de Malvinas, seguí de cerca su militancia y la oportunidad escribirla viene por ahí.
Juan: Desde la infancia viví ese momento si bien estaba en séptimo grado fui contemporáneo, si bien hoy ya no esta es importante mostrarlo y recodarlo, pudimos encontrar mucha gente que lo conoció a la persona, su carácter su ideología, si tuviéramos que buscar en los libros hubiese sido más difícil.
¿Cómo surgieron los entrevistados?
Cristian:Surgieron de la investigación, la composición del guión, sabemos que hay muchas historias difíciles de creer, no dan los años, fuimos buscando a través de los temas por temas. Tuvimos la suerte de contar con tres amigos de la infancia de él en Chascomuos que nos contaron su militancia previa al 82, la militancia no conocida su importancia en Franja Morada, su coordinación en 1967, el único hijo que hablo fue Ricardo.
Juan: Hubo muchos testimonios, de los participantes de la campaña el fotógrafo, el productor televisivo, los economistas, testimonios de carapintadas que participaron de semana santa, resulta mas interesante las entrevistas de segunda lineas, si bien pudo hablar Menem, generalmente lo que están mas abajo son mas ricos , esos que nunca dieron testimonios.
Fue el presidente con el mayor aporte popular pero con muchas presiones ¿No?
Cristian: De hecho en el documental se aprecia cierto acercamiento al pueblo mas peronista que radical por su forma de hablar, las formas populares fue ganando en campaña, fue una particular campaña por el proceso militar, no era fácil, con todo los miedos que tenia, los peligros que corría, él quería hacer el discurso de cierre en la 9 de julio y no en una cancha, si no sentía que no podía ser presidente y eso hace a la persona.
¿Se sorprendieron de su ideología de no importarle lo económico?
Hay una cosa que nunca le dio importancia Alfonsin y era lo material. El decía que la economía era subordinada a la política social, esperaba que los paises europeos socialdemocratas iban a defender por la deuda ilegal, pero nadie fue a pelear por Argentina por eso.
Juan: Lo ideológico interesante fue a fines de los 60, era muy compinche de Agustín Tosco, de hecho le ofreció la formula presidencial del Frejuli en el 73.
También tuvo la peleó con los medios
Cristian: Si pero no fue constante, cuando le molesto algo puntual lo dijo igual estaba en contra de la concentración de medios, ya tenía una ley de medio de comunicación mas dura que la de Cristina, en donde marcaba que los medios audiovisduales no podían tener un diario si se hubiera sancionado no se había explosionado los multimedios en los 90.
Juan: Otro punto fue contra la sociedad rural , con las exportaciones de los cereales el banco manejaba dos tipos de dolares, fue en el 88 para equilibrar la riqueza del campo, se toma esa medida y van a la rural, a pesar que le dicen que no vaya, decide ir con un discurso maravilloso que dura 25 minutos nunca baja la vista aunque lo silbaban el seguía firme, ese es el Alfonsin mas populista.
¿Con qué se sorprendieron al realizar el documental?
Juan: La realidad que al tener tantas temáticas y sin una voz en off que narre , hace que el guion se sostenga que no sea otra película, es una sola, es lo mas importante, fue un desafío no fue fácil pero la voz en off condiciona, en cambio de esta manera tiene un grado de objetividad, narrando como generando preguntas eso me parece que nos pasaba, a la hora de compaginar las entrevistas que fueron largas decíamos esto se pone o no se pone, por eso la temática fueron muchas.
Además Alfonsin fue el que marco la justicia por los derechos humanos que la continuo el kirchnerismo aunque él tenia todo en contra
Es el momento también para entender lo importantae de la democracia cuando en latinoamerica vuelven los golpes , las presiones de Estados Unidos y la gente en la calle.
Cristian: La realidad es lamentable pero parece el momento justo para estrenar la película, si lo hacíamos el un año pasado estaba bien pero ahora entendemos lo que miraba Alfonsin a su alrededor , los militares, los paises latinoamericanos en dictaduras, mirando siempre lo mismo, en tiempos en donde decir lo que le gusta la gente es estudiado y no importa después lo que se hace, Alfonsin decía lo que pensaba aunque caía mal, era autentico, es eso lo que queriamos reflejar una radiografia de lo que fue con todo lo que hizo mal y sus virtudes pero fuimos armando ese rompecabezas de quien fue el.
Si tuvieran que comparar lo que fue hacer la pelicula con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un momento un libro etc ¿Con que lo harían?
Cristian:La suerte de contar una historia , de alguien que fue presidente , una persona con deber moral, verdadero, franco, tranquilo, con errores inmensos y sus virtudes así era Raúl.
Juan: Con un parto, cada película para mi y lo es, consiguiendo la mayoría de edad cuando se estrena por que ya puede tener su vida, amo hacer películas y dejar ese granito de arena, tratando de aportar algo y generar mas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario