FOCO
INTENSO
De
Tita Merello y Susana Giménez, de
Amelita
Vargas a Olmedo y Porcel hasta
Atahualpa Yupanqui, estas
e innumerables figuras son las
celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita.
Sol
Miraglia ,
una joven fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25.000
negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero
epicentro artístico de la cultura popular argentina
de ahí surge la película que se podrá ver desde el 15 de marzo en
la sala Leopoldo Lugones, Av Corrientes 1530.
Sobre
la concurrida Avenida Corrientes de Buenos Aires se encuentra el
mítico Foto Estudio Luisita. Allí,desdela década del 60 y por más
de treinta años, fueron retratadas miles de celebridades del
espectáculo y la cultura argentina.
Por aquellos años, el mundo de la fotografía estaba dominado por hombres, pero ella supo hacerse un lugar.
Junto a sus dos hermanas hizo una labor artesanal única que al día de hoy conserva más de 25 mil archivos inéditos.
Aunque el paso del tiempo y la tecnología parecían condenarlas al olvido, las hermanas dan muestra de que su espíritu de trabajo sigue intacto.
Por aquellos años, el mundo de la fotografía estaba dominado por hombres, pero ella supo hacerse un lugar.
Junto a sus dos hermanas hizo una labor artesanal única que al día de hoy conserva más de 25 mil archivos inéditos.
Aunque el paso del tiempo y la tecnología parecían condenarlas al olvido, las hermanas dan muestra de que su espíritu de trabajo sigue intacto.
Los
directores del documental, Soledad Miragilia y Hugo Manso cuentan la
necesidad de hacer este documental” Lo
que más nos atrae como documentalistas es lo que está oculto, lo
que ha quedado en el olvido, aquello que no se ve a primera vista y
que espera paciente ser descubierto. Eso fue para nosotros el tesoro
que Luisita conserva en su casa.
En 2009 Sol conoció a Luisita y descubrió en su casa un archivo de más de 25.000 negativos en cajas dentro de armarios y debajo de los muebles.
En 2009 Sol conoció a Luisita y descubrió en su casa un archivo de más de 25.000 negativos en cajas dentro de armarios y debajo de los muebles.
Uno
de los principales problemas de la fotografía y del cine en la
actualidad, es la pérdida irreversible de los archivos, y el
patrimonio fotográfico de Luisa es uno de los más valiosos que aún
subsisten en el campo de la fotografía del espectáculo
argentino.
Trabajando con los negativos originales nos encontramos con un cuerpo de obra completamente diferente.
Esta historia y estos archivos invaluables, son parte de la memoria de la sociedad de una época.
En estos diez años de amistad con Luisita y sus hermanas confrontamos con el rechazo de muchos hombres del mundo del arte, quienes no tardaron en restarle valor a su obra.
Pese a ello, la enorme responsabilidad de hacer conocer su historia, hizo que hoy exista esta película”
Trabajando con los negativos originales nos encontramos con un cuerpo de obra completamente diferente.
Esta historia y estos archivos invaluables, son parte de la memoria de la sociedad de una época.
En estos diez años de amistad con Luisita y sus hermanas confrontamos con el rechazo de muchos hombres del mundo del arte, quienes no tardaron en restarle valor a su obra.
Pese a ello, la enorme responsabilidad de hacer conocer su historia, hizo que hoy exista esta película”
Luisa
Escarria Es
hija de dos fotógrafos, Luis Felipe Escarria (primer paisajista
fotógrafo de Colombia) y su madre, Eva Iglesias fue la primera
fotógrafa de latinoamérica, retratista de sociedad.
A
los 14 años inició su carrera como fotógrafa ya que su madre
enfermó y tuvo que atender a todos sus clientes; comenzaron a
confiar en ella, y a los 18 años pudo inaugurar su propio estudio
LUISITA.
A
Los 28 años, a causa de la violenta situación social en Colombia,
llegó a Buenos Aires con sus dos hermanas, su madre y su tía, y se
instalaron para siempre en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Se
mudaron a un departamento en la Avenida Corrientes al 1300, el cual
cumpliría la función, a la vez, de vivienda y estudio fotográfico
que comandó junto con su hermana Chela, mano derecha y asistente
hasta el día de hoy.
Actualmente
reside en el mismo departamento con sus dos hermanas y sus dos
perras, ninguna de las tres se casó ni tuvo hijos.
Luisita
Es la única fotógrafa de teatro de revista Argentino de las décadas
del ’70, ‘80 y 90´ con vida en la actualidad que cuente
con tal extensa producción y cuidadoso oficio.
Realizaba
las tomas para las puertas de los teatros de revistas (Tabarís,
Nacional y Maipo, entre otros) y para el magazine del Teatro Maipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario