miércoles, 13 de febrero de 2019

MÚSICA : BANDALOS CHINOS


PACIENCIA, EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE

Bandalos Chinos sigue presentando su nuevo trabajo discográfico que se llama BACH, y antes de presentarse en el festival Buena Vibra este sábado 16 de Febrero en el Microestadio Malvinas Argentinas, su cantante Coyo Degano, dialogó con Baldosas Flojas sobre los shows, el camino optado y la unión del grupo.

La música es la llegada, es lo que se escucha y se disfruta pero para llegar a eso hay que prepararse en lo individual y cuando es una banda hay que manejarse en lo grupal, saber interpretar las notas pero también las formas de armonía .
Bandalos chinos lleva años entendiéndolo y lo reflejan en este nuevo disco llamado BACH. Su cantante, Goyo Degano, charló con Baldosas Flojas antes de presentarse el sábado 16 de febrero en Buena Vibra en el Microestadio de argentinos.
¿ Cómo arrancaron este 2019 y los festivales que se vienen?
Este año arrancamos con todo, muchos shows, en estos años no giramos tanto en el verano y estamos presentando BACH, que le llega a orejas nuevas. Ahora se viene el festival buena vibra que esta zarpado en el estadio Malvinas Argentinas con un montón de bandas tremendas y Baradero que ya estuvimos el año pasado y es un lindo festival.
¿Cuándo hicieron el click de que su música tenía aceptación tanto tanto para el público como para ustedes?
Fueron años de ir entendiendo como funciona el sistema, elegimos el camino más largo de la independencia y con paciencia debemos tomar las mejores decisiones. En los proyectos independientes hay que hacer otros roles, no solo tocar, pero tenemos horas de vuelo aunque seguimos aprendiendo en cada paso de la banda.

¿ Qué se modificó este disco a los anteriores?
El primer cambio con los discos anteriores es que trabajamos con un productor, que fue un gran desafío, antes lo producíamos nosotros y se deba en periodos largos. Para BACH fue todo más rápido, llegamos al estudio sin saber bien las guitarras ni la voz, esa forma orgánica de en la segunda toma terminar, se termino todo en 20 días, por ese en la previa pusimos el foco en la canciones, en la melodía y en las letras. Fue un cambio radical el planteo de grabarlo y se ve reflejado en el sonido.

¿ Adónde apuntan las letras del disco?
Para este disco nos propusimos sacarnos las mascaras y mostrar la realidad no quedarnos en la poesía que nos gusta, pero vimos la necesidad de ser directo, perder el miedo de mostrar lo que nos pasa en nuestras vidas. Es una reflexión para contar o hacer que le llega a los demás. Son letras con sentido y sensilles.

Si tuvieras que comparar BACH con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un libro, un artefacto, etc. ¿ Con qué lo harías?
Para mi es una foto de un momento de nuestras vidas, tanto físico cómo emocional.

Con la tecnología cambio la forma de consumir y hacer música como lo viven ustedes. Da la sensación que no hay obras conceptuales y solo se escucha unos temas de cada banda.
En parte cambio y no tanto, yo tengo la sensación que sigue habiendo obras conceptuales, mas allá del soporte donde se produce, eso depende mucho búsqueda del artista. Para los artistas independientes el soporte cambio el consumo, ahora es más democrático, se puede subir las canciones y llegar a un lugar sin sello o productoras que te potencien o lleven a mostart. Se puede mostrar lo que uno hace sin dinero y llegar a muchas orejas, sin lugar a dudas que la tecnología es una gran herramienta y a nivel oreja a quitado prejuicio por lo menos a mi me hizo llegar a lugares imaginados.

A que crees que se debe que hoy en un festival conviven géneros diversos y hasta las bandas mezclan estilos cuando antes era impensado.
Creo que tiene que ver con el crecimiento a nivel cultural, la propuesta del artista, el publico y los productores que mezclan varias bandas, esta funcionando, para mi tiene que ver con el crecimiento colectivo.

Antes hablabas de loS roles de cada integrante, cómo es la vida puertas para adentro, como logran entenderse, no pelearse.

Es un laburo aparte tenes que ocuparte de todo, pasamos mucho tiempo juntos, hay pares de hermano por eso hay una dinámica familiar. Sabemos que debemos defender lo que tenemos, priorizar el colectivo sobre lo individual, tirar todos para el mismo lado limar asperezas, con tantos años aprendimos a dejar el ego a un lado y trabajar para el proyecto.

El audiovisual es uno de sus recursos para mostrar sus obras
La realidad es que le damos mucha bola a lo audiovisual, tenemos nuestro director de arte del proyecto y confiamos en su interpretación. También se encargo de las proyecciones que hacemos en vivo , se maneja con los iluminadores en los shows, contar con él es buenísimo, nos funciona la manera de mostar lo audiovisual.

¿Con qué se va a encontrar aquellos que los vean en los Festivales Buena Vibra y Baradero?
Más que nada con un momento de sinceridad y un show ensayismo, nos gusta ir haciendo algunas modificaciones instrumentales y en Baradero sera una lista distinta, la verdad se van a sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario