MAGIA Y REALIDAD
Cactus Orquídea es
una obra que sale a escena los sábados a las 21hs en el Centro Cultural 25 de
Mayo, Av Truinvirato 4444, su directora, Cecilia Meijide, dialogó con Baldosas
Flojas sobre el guion, sus inspiraciones y lo que puede provocar el teatro.
Un hombre pierde a la
mujer que ama, pero a través de la magia de una planta puede despedirse y explicarle
lo que siente. Historias, personajes,
magia , soledad y encuentros son lo que tiene la obra Cactus Orquidea que sale
a escena los sábados a las 21hs en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av
Triunvirato 4444, su directora, Cecilia Meijide charló con Baldosas Flojas
sobre la quinta temporada de la obra, la importancia del público y si se puede
cambiar algo entre función y función.
¿Cómo es volver a reestrenar la obra?
Es algo muy grato,
nos ofrecieron hacerla por todo Marzo en el Centro Cultural 25 de Mayo y tenemos toda la energía puesta
ahí por qué es un barrio diferente, con un público distinto esta es nuestra
quinta temporada, cuando terminamos el año pasado pensamos en descansar pero
nos salió esta propuesta súper contentos en un lindo espacio.
¿De dónde surgió la idea de la obra?
Nosotros somos un grupo
de teatro y nos juntamos para realizar proyectos, sabemos que esperamos que nos
llamen o producimos nuestros propios materiales, esta es nuestra tercer obra,
si bien antes dirigía Nacho y yo actuaba en este caso quise escribir yo, tarde
tres meses en la investigación , si bien ya lleva cinco años de trabajo, estamos
contentos con la obra.
¿En qué te inspiraste a la hora de escribir el
texto?
Surgió no es una fue idea,
pensé en una imagen fantástica como en el cine, algo mágico, una temática no
concreta, un lenguaje con materiales
cinematográfico, es como que aparece
desaparece, una ficción con una vuelta
de tuerca, apostando al objeto y espacios
que desaparecen. Es la historia de 5
personajes como si fueran cajas chinas, un escritor bloqueado, un ferretero que perdió a
su mujer y le dan una flor inventada , para poder volver a ver a la persona que
amo. Tratando de salir de esa tristeza, intentando vivir sin ella, en el encuentro con la planta aparecen la historia de otros personajes y otras sub
historias con una escenografía móvil,
servil al relato cambiando repentinamente.
¿Se puede cambiar la obra de acuerdo a la
reacción del público?
Siempre algo nuevo
aparece, la verdad se mantiene haciéndolo diferente, el público es diferente,
ahora notamos que están más atentos, esta vez es más contemplativos más
interesados en lo que ven. Yo propongo cambios que veo de afuera, siempre vamos
a modificar si hay algo que la obra necesita para que se renueve.
¿Si tuvieras que comparar la obra con un jugador
de fútbol, una comida, un lugar, un color, un artefacto, un libro, una película,
etc. ¿Con qué lo harías?
Es difícil, pero lo haría
con una película que se llama Magnolia que el director es un genio, pero lo
comparo porque tiene algo coral un relato y una cámara que avanza en eso me
inspiré.
¿Crees que a través del teatro se puede generar
consciencia o mostrar otra forma de vida?
Si por supuesto, es la idea hacemos teatro para
plantarse una idea en el mundo, algo sensible, esta obra en particular habla de
la soledad, encontrar gente y no encontrar. Cuando uno hace teatro independiente
no busca plata, busca que las buenas actuaciones le lleguen el mensaje al
espectador.
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