martes, 20 de septiembre de 2016

CINE : 15 AÑOS DEL MALBA

QUINCE AÑOS DE ARTE
En el auditorio de Figueroa Alcorta 3415 se celebra el 15º aniversario del museo Malba,  con la exhibición de películas nacionales con una selección de lo mejor que se ha visto en ese período. El ciclo se realiza el mes de Septiembre  y continúa en octubre. Además se pueden ver los estrenos que no están en los cines comerciales.

Hace quince años, MALBA Cine inauguró una práctica con muy escasos antecedentes en la exhibición del cine argentino: los estrenos con frecuencia semanal, pensados para prolongar en el tiempo la presencia en cartel de films que, pese a sus valores, no tienen posibilidades de encontrar un público en el sistema tradicional. Esta iniciativa no sólo resultó exitosa y permitió la difusión de muchos films importantes sino que además fue reproducida por otras entidades con el mismo propósito de divulgación cultural. Durante los meses de septiembre y octubre, y en el marco del 15º aniversario del museo, MALBA Cine hace un repaso de los films más destacados que estrenó y difundió a lo largo de estos últimos tres lustros. Algunas películas que se pueden ver son: ANGELES CAÍDOS (Argentina, 2007) de Pablo Reyero ,BALNEARIOS (Argentina, 2001) de Mariano Llinás, BONANZA (Argentina, 2001) de Ulises Rosell, CIUDAD DE MARÍA (Argentina, 2001) de Enrique Bellande, COMO PASAN LAS HORAS (Argentina, 2005) de Inés de Oliveira 
EN CUANTO A LOS ESTRENOS QUE SE ESTÁN PROYECTANDO:
EL LIMONERO REAL
De Gustavo Fontán Argentina, 2016. 77’ . Viernes a las 20:00Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero Ella sigue firme en su negativa: está de luto. El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente. Desde el alba hasta el regreso de Wenceslao al rancho después de la medianoche, cada acción cotidiana se vuelve ceremonia y el tiempo una espiral de sensaciones y recuerdos.
LOS PIBES
De Jorge Leandro Colás Argentina, 2016. 78. Sábados a las 20:00
Horacio García, Ramón Maddoni, Diego Mazzilli y los ex jugadores Hugo Perotti y Norberto Madurga conforman desde hace años el grupo de cazadores de talento futbolístico del Club Atlético Boca Juniors, el equipo más popular de Argentina. Realizando las masivas pruebas en la Cancha de Boca y las pruebas especiales en el interior del país, los seleccionadores recorren los clubes de ligas menores, las canchas de baby fútbol y los partidos amateurs observando a más de 40.000 chicos al año con el objetivo de descubrir a los futuros cracks del fútbol argentino. Si bien es indudable que se trata de una actividad que mueve millones de dólares, los experimentados seleccionadores desarrollan su tarea en forma directa y artesanal, haciendo valer la intuición futbolística, el ojo afilado y la sabiduría de barrio. Cada prueba de jugadores es una nueva ilusión. Una ilusión para los niños por jugar en el club que aman. Una ilusión para los padres por salvar una situación económica a veces difícil. Pero es también una gran ilusión para los cazadores de talento, por encontrar a los jugadores distintos, a los que gambetean con desenfado, a los que se atreven siempre a ir por más. ―Los Pibes es un documental de observación que con agudeza y buen humor registra a lo largo de un año la actividad de este particular grupo de seleccionadores.
LOS CUERPOS DÓCILES
De Diego Gachassín y Matías Scarvaci Argentina, 2016. 72 ́ .Domingos a las 18:00
Los cuerpos dóciles muestra la vida del abogado penalista Alfredo García Kalb. Junto a él se retrata el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino; como éste opera en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar. Se verá cómo el protagonista ejerce la profesión de un modo tal en el que se tornan difusos los límites entre lo prohibido, lo permitido, lo personal y lo profesional. Cuestionamiento del sentido del derecho penal en la actualidad y observación de la tensión que existe

entre el encierro y la libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario