LIBERTAD CONDICIONADA
Donde
duermen los grillos es una obra que sale a escena los Domingos a las 18hs en el
teatro excéntrico de la 18, Lerma 420, y
trata sobre las vivencias de 4 reos en una cárcel sus planes de
escapatoria, la soledad y el dolor, uno de sus actores, Rodrigo Frascara y el
músico, Ezequiel Cotton, dialogaron con Baldosas Flojas.
Humor,
música y temas a debatir es lo que sucede en la obra Donde duermen los grillos que sale a escena los
domingos a las 20hs en el teatro excéntrico de la 18, Lerma 420, dejando en cuestionamiento la función de las
cárceles, la libertad y la resocialización. Uno de sus actores, Rodrigo
Frascara y el músico, Ezequiel Cotton, dialogaron con Baldosas Flojas sobre la
forma de tocar estos temas en la obra.
¿De qué trata la obra?
Rodrigo:
Trata sobre la historia de 4 reos, que intentan escapar pero más que nada nos
focalizamos en el sistema de prisión que tenemos, como la sociedad mete ahí a los que no quiere ver, para
nuestra compañía de teatro, es nuestra segunda
obra, intentamos levantar la basura que
la sociedad guarda bajo la alfombra, intentamos no solo reír, porque termina siendo una comedia cruel, la
idea es poder hablar de ciertos temas
cosas que nos pasan, tratar de hacer
reflexionar al espectador y a nosotros mismos.
¿Cómo es la parte musical?
Ezequiel:
Esta obra tiene música en vivo, yo estoy súper agradecido de participar con
ellos, por los temas interesantes que tocan y me atrajeron con su propuesta, es
un mundo a descubrir, son temas que están más cerca de lo que creíamos
Da la sensación que con Música y humor es más fácil
tocar temas más densos ¿No?
Rodrigo:
A mí me pasa que voy a ver teatro y las obras están fuera de ritmo y estoy mirando el reloj todo el tiempo, en nuestra
compañía la idea es mantener súper atenta la atención del espectador, por eso
es algo importante la música en escena que emotiva, generar algo de risa
mostrar algo provocador, Ezequiel toca como 15 instrumentos con melodías muy lindas,
diseñadas por nuestro director musical,
a partir de eso y el humor se pueden
llegar a lugares profundos y dan ganas
de estar ahí.
Ezequiel:
para mi tiene que ver con la textura de
cómo se dicen las cosas, donde aparecen
ciertos chistes y se van abriendo otros mundos.
Una de las incógnitas que surge es para qué sirven
las cárceles , si para sociabilizar o aislar al supuesto enemigo.
Rodrigo:
Nosotros estuvimos investigando, entrevistando a gente que estuvo presa y la gente quiere castigo no resocialización, el
discurso es el que robo ó mato debe
tener castigo, pero la mayoría de la población carcelaria está bastante presa afuera de las cárceles, porque
son de bajos recursos, tienen una
realidad muy difícil, son victimas antes de ser victimarios , a veces
uno ve película de otros países con cárceles donde todo parece tranquilo o el
tiempo va asando pero la realidad de adentro es represión, maltrato, hacinamiento, un micro mundo que va construyendo más
violencia y impotencia.
¿Habría que entender que el hecho de no tener libertad es un castigo?
Eze: Si
tal cual, pero igualmente la libertad que tienen estos 4 presos de la obra, a
veces es muchos más que la que vivimos
en nuestra vida cotidiana, por como son, eso es lo interesante de analizar.
¿Se piensa en el espectador y en lo que puede
generar una obra de teatro?
Rodrigo:
Si pensamos en lo que generamos, nosotros somos clown y en nuestra técnica se
trabaja con el público, no con cuarta pared siempre pensando y teniendo en
cuenta lo que le pasa al espectador, por eso se puede ir modificando y corrigiendo la obra.
Ezequiel:
nuestra idea es abrazar al público en el
momento de la obra, tratamos que no sea
como en el cine que hay una distancia es
tratar de aprovechar ese momento mágico del teatro de no generar separación
entre el público y los actores.
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