miércoles, 22 de julio de 2015

MÚSICA: PERA DE GOMA

CRITERIOSOS Y CREATIVOS
Pera de Goma es una banda que mezcla ritmos latinoamericanos con eje en el rock y están presentando su disco debut que se llama Angiulino, antes de subirse al escenario de La Trastienda,  el sábado 25 de Julio a las 23hs, Balcarce 460, sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas sobre la idea de formar la agrupación, el público y la composición de las letras.

Cuando uno tiene dedicación las cosas llegan, a veces buscándolas y otros veces sin proponérselo se enmarca en proyectos que tenía ganas pero no lo esperaba. Así se formó Pera de Goma banda que fusiona varios estilos entre la cumbia, el rock y el candombe, actualmente  están presentando su disco debut que se llama Angiulino. Antes de tocar  en  La Trastienda, Balcarce el sábado 25 de Julio a las 23hs, sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas sobre la necesidad de armar la banda, la unión de los estilos, cómo llegaron a la placa y lo que transmite la música.
¿Cómo fue la idea de armar la banda?
No fue una idea en sí misma, fue un conjunto de casualidades y causalidades que desembocaron en el nacimiento de la banda. Muchos de nosotros venimos tocando juntos desde hace mucho años en distintos proyectos y las ganas de no querer bajarnos de los escenarios hicieron que armemos Pera de Goma.
¿Por qué la unión de la cumbia y el rock?
Todos escuchamos de todo y las influencias son muchísimas. Nuestra adolescencia fue marcada por la cumbia así como también lo fue por el rock. Todo eso logró, a nivel consciente e inconsciente también, que quisiéramos mezclarlos y jugar un poco con ello pero siempre intentando ser criteriosos y creativos.
A que creen que se debe  que la gente acepte esa fusión teniendo en cuenta que hace algunos años había guetos musicales.
Eso se debe a algo estrictamente social. La cumbia en los 90 traspasó muchos limites, sobre todo a nivel de estratos sociales. Antes era algo más marginal, hoy en día atraviesa todas las clases sociales y se disfruta en su totalidad. El rock, al menos en las últimas décadas, siempre estuvo ligado a todas las clases y hoy nos encontramos con la posibilidad de disfrutar ambos géneros y hasta de mezclarlos.
¿Cómo llegaron a Angiulino?
Fueron las ganas de mostrar nuestras canciones, lo que queremos transmitir, lo que somos. La idea desde un principio fue grabar el disco en un estudio que nos pueda dar las herramientas necesarias para estar a la altura de cualquier disco de bandas ya consagradas, en cuanto a su nivel y calidad sonora claro está. De ésta manera nos aseguramos, y gracias a nuestros técnicos de grabación, lograr un trabajo a la altura de lo que nosotros deseamos. Fue grabado en los Estudios Romaphonic y su resultado fue el esperado por todos nosotros. Quedamos muy contentos con nuestro primer disco de estudio. 
¿Adónde apuntan y que inspiración tienen a la hora de la composición de los temas?
Contar historias cotidianas simples de una manera directa pero poética también. La mayoría de los temas de Angiulino hace alusión a la ciudad de Buenos Aires, al barrio, al transporte público, a todos los días de la gente común. Encontrar historias lindas de imaginar o de contar dentro de ese marco que a veces puede ser muy negativo fue lo que intentamos con este disco
Si tuvieran que comparar Angiulino con una comida, un jugador de fútbol, una película, un color, un lugar, un libro, una canción. ¿Con qué lo harían?
Comida: Asado – Jugador de fútbol:  Eric Cantoná – Película: Gladiador – Color: no hay un solo color – Lugar: Río de Janeiro – Libro: La Promesa (Sacheri) -  Canción: Pera de Goma
¿Qué beneficios y prejuicios tienen la tecnología para las bandas?
Todo depende quien y como la use.
¿Se piensa en el espectador a la hora de pensar un show?
Por supuesto, son la razón por la cual uno se muestra en vivo en definitiva. Pero también nosotros pensamos el show de acuerdo al contexto y a lo que nosotros querríamos escuchar y ver. Es un mix en el cual el espectador se lleva el mayor porcentaje.
¿Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida de lo preestablecido?
La música es un idioma, como tal expresa y transmite. Siempre una canción cambia algo a alguien en algún lugar y desata infinidades de consecuencias, primero particulares y luego hasta pueden llegar a ser colectivas; por eso la música es universal y tan hermosa.


PERA DE GOMA SE PRESENTA EL SÁBADO 25 DE JULIO A LAS 23HS EN LA TRASTIENDA, BALCARCE 460.CAPITAL FEDERAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario