lunes, 13 de abril de 2015

TEATRO: ESTÁS IGUAL

OBSERVACIÓN DEL AMOR

Estás Igual es una obra que refleja que sucede al ver a una ex pareja después de 10 años, sus sensaciones, recuerdos y modificación en el presente. Su directora y actriz, Gabriela Izcovich, dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo fue realizar el guión, la puesta en escena, lo inexplicables del amor y la “necesidad” del cambiar al otro en una pareja.

Al encontrarse con alguien que uno no ve durante muchos años trae recuerdos y más si la otra persona es una ex pareja, entonces esos recuerdos pueden cambiar el presente. Esas inquietudes suceden en la obra Estás Igual que sale a escena los domingos a las 19hs en No Avestruz, Humboldt 1857, su directora y actriz Gabriela Izcovich, dialogó con Baldosas Flojas sobre el guión, el amor, los recuerdos, el humor y el público.

¿En que se baso y cómo le llego el guión de la obra?
El guión lo escribí yo y, como sucede con todo lo que escribo, me basé en la vida y en la observación que hago sobre ella.
¿Cómo fue la elección de los actores y la puesta en escena?
Los actores somos Fabián Arenillas y yo. A Fabián lo conocí rodando juntos una película y  fue mi hijo Lucas, que es el músico de la obra, quién me sugirió trabajar con él. Consejo acertadísimo.
¿Cree que el amor tiene esa cosa inexplicable de añorar a las personas cuando no están?
Creo que en muchas personas funciona así. A mí no me sucede, o si sucede es por muy poco tiempo. Cuando una relación se termina, ya sea por decisión de alguna de las partes o porque simplemente la relación se desvanece, enseguida tiendo a pensar que si así fue, por algo será y que no tiene sentido machacar la cosa. Sería algo así como mirar hacia adelante y disfrutar del porvenir.
¿En una pareja siempre hay alguien  que quiere cambiar al otro y el otro que promete esos cambios que no puede generar?
Hay algo de la búsqueda de lo imposible. Qué pena. Pero en realidad creo que uno debe poder elegir cada día, pensando que hay veces en que pedir peras al olmo no tiene sentido. Disfrutar de lo que está, construir lo que se pueda y dejar caer si lo que sucede no me satisface.
¿Hay miedo en las personas del paso del tiempo y las connotaciones o secuelas físicas que deja?
En muchas sí. Esta moda de las cirugías estéticas me resulta horrorosa, y no son más que demostraciones de la falta de aceptación del paso del tiempo, que es inevitable.
La obra pasa por varios estados, de estar tranquilos, al humor y la tragedia con risa. ¿Cómo se trabaja eso?
Transitando los estados y poniendo fe a cada paso. Circulando por las situaciones con el cuerpo y con las emociones.
¿Cree que el humor es una forma de cuestionarnos internamente lo que realizamos?

El humor puede ser mágico, ayuda a  poner a las cosas en su sitio.
¿Se preocupa por la opinión del público y puede cambiar algo en otra función de acuerdo a los comentarios?
Creo que la escritura definitiva de un texto termina con el espectador en la platea. De su aprobación depende el éxito de nuestro trabajo. De todas formas hablo de una generalidad, no de la opinión de cada uno de los espectadores, si no sería enloquecedor.
¿El teatro puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Absolutamente. Cualquier hecho artístico puede hacerlo.


Estas Igual sale a escena los Domingos a las 19hs en No Avestruz, Humboldt 1857. Envianos un mail a baldosasflojas06@yahoo.com.ar y te regalamos dos entradas para ver la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario