lunes, 10 de noviembre de 2014

TEATRO: EL ESCAPE

ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

El Escape es una obra que sale a escena los viernes a las 20:30hs en el Auditorio Losada, Av Corrientes 1551, su director Gustavo Moscona, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre de que  se trata la obra, la elección de los actores y la función de los medios de mirar la vida privada de las personas.

Mirar noticias a través de la televisión, es ver cómo se transforman en un reality shows y se trata de mostrar la vida intimas de las personas.  
En la obra El Escape trata de la muerte de un señor de 45 años y una joven de  20 años en un departamento de Palermo por un escape de gas. Los medios se encargaran de hacer millones de hipótesis acerca de esta situación.
El director de la obra, Gustavo Moscona,  dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre la ida de la misma, la forma de elección de los actores y la función de los medios en la vida privada de las personas.
 ¿Por qué surgió la idea de El Escape?
 La idea  de El Escape surgió primero  como una obra breve en donde una pareja moría en un departamento por causa de un escape de gas y un portero y una vecina lograban ingresar a ese escenario  y desde su sentido común  y un humor negro que perturba, plantean saquear el lugar y tener sexo entre ellos motivados por tanta libertad, falta de testigos y sobre todo por poder tocar a los muertos. 
¿Cómo fue la elección de los actores y la puesta en escena?
La elección de los actores fue producto de múltiples determinaciones que abarcó conocidos de teatro, castings, recomendaciones de amigos y casualidades que ofrece la vida. Con respecto  a la puesta como se trataba de trabajar con trece actores, tuve en cuenta un escenario que ofreciera distintas posibilidades de entrar en escena y de lograr una distribución y movimiento permanente por parte de los actores.
¿Qué cosas cambiaste del pensamiento o guión original al actual y que cambia función tras función?
La obra se divide en tres partes y en cada una de ellas si bien se mantuvo la idea original surgieron nuevos detalles que fuimos sumando y complejizando a lo largo de las cuatro temporadas.
 La obra trata sobre la intimidad y la “invención” o reinterpretación que hacen  los medios. ¿Cuál crees que es el límite y como se puede controlar?
Existe hoy una frontera muy diluida entre lo público y lo privado en épocas de redes sociales y de la necesidad  por parte de la gente de un sin óptico en donde se existe a través de la confirmación de las miradas de los otros. En el caso de los medios de comunicación se presentan como portadores de una verdad que muy pocos pueden o pretenden discutir.
¿Crees que para los medios la vida de las personas es tomada  como un reality show?
 Por supuesto que existe una idea de control en la mirada permanente pero lo más interesante es tener en cuenta  el consenso por parte de mucha gente ya que la misma está dispuesta a mostrar lo más intimo o sus deseos,  imágenes y pensamientos más profundos a través de un muro que les permita generar envidias y solucionar el tema de estar solos y tener miles de amigos que le dicen que les gusta lo que muestra.
Pensas que con las cámaras de televisión o las incorporadas en la vía pública por “seguridad” es la forma de controlar a las personas
Los medios de comunicación son un instrumento para ciertos sectores hegemónicos que utilizan para legitimar y justificar sus posiciones y masificar muchos sentidos comunes y mostrarlos como una verdad absoluta es una forma de llevarlo a cabo.
Hay un sentido “común” de las cosas o eso es impuesto y lo entendemos gracias a esos medios
Lo que si no podemos hacer es cosificar a los medios de comunicación, se trata de una peculiaridad que surge en el seno  de las relaciones sociales y dentro  de esa realidad asimétrica se libran batallas para discutir cosmovisiones en donde no se trata de buenos y malos, pero sí  de intereses.
¿Se puede generar consciencia o mostrar otra realidad a través del teatro?
Me interesa un Teatro que incomoda que no se acomoda a hacer teatro solo para la gente de teatro. Sería muy soberbio pretender generar conciencia como si la gente no la tuviera. Creo que no está bueno dar respuestas. Para mí se trata de perturbar a través de preguntas, de reírnos de nuestro humanismo y porque no de poner oscuridad a tantas luces


EL ESCAPE SALE A ESCENA LOS VIERNES A LAS 20:30HS EN EL AUDITORIO LOSADA, AV CORRIENTES 1551.CAP FED. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario