viernes, 23 de agosto de 2013

SURGIMIENTO DE HISTORIAS


Guillermo de Posfay es escritor independiente, fue uno de los percusores de vender sus libros en bares, plazas y acontecimientos culturales y también uno de los fundadores de la F.L.I.A( feria del libro independiente alternativa) en charla con Baldosas Flojas nos contó cómo se acercó a la literatura, de dónde saca las historias y cómo se puede llegar al adolescente a través de la escritura.

En cada historia hay una forma de ver las cosas, por lo general hay un conflicto, hay situaciones desagradables y otras agradables, ilusiones, decepciones, fracasos, alegrías, la forma de atrapase con la misma es la forma de contarla y Guillermo de Posfay es un escritor independiente que rompe con ciertos estamentos de la literatura y nos va a atrapando con su relatos, además de ser el mismo el que los vende y nos cuenta de que se trata la obra.
Entre las obras destacada del escritor que nació un 5 de Mayo de 1973, están
Diffenbachia (1996), La poesía de la sábana blanca (1997), Huesos (1999), Sed (2000), Allegro andante (2002), Yerba mate libre (2003), Naturo (2005), La furia del libro (2005) y Vudu (2006). En charla con Baldosas Flojas nos contó sus comienzos, la iniciativa de salir a vender en parques y plazas, además de cómo surgen las historias. 
¿Cómo llegaste a la literatura?
De niño mismo, me dio el interés, iba escribiendo en cuadernos, ya de grande empecé a editar de forma independiente, pero todo surgió de niño, no lo forcé ni nada, estaba ahí , después si fui desarrollando a medida que fui haciendo .Después de grande hice mi primer libro a los 22 años, salí  a venderlo, si bien recién en el segundo pude vivir de esto, ahí  mande a imprimir  5000 que eran muchísimos, salir a buscar a quien le interesara, a la semana se realizó el evento Buenos
 Aires no duerme y vendí 1500 libros, ese fue el refuerzo que necesitaba, vender tanta cantidad  a la semana, más allá de los grandes errores que fui cometiendo, fue el puntapié inicial.
En esa época no era convencional vender libros en parque o bares
Cuando yo lo empecé a hacerlo no había visto a nadie antes, no sé si fue consciente o inconsciente pero  no copie a nadie haciéndolo, se me ocurrió la  idea porque a fines de los 90 las  editoriales no te daban bola , si bien yo no probé, se hablaba que no les interesaba, cuando ya tenía mi libro lo llevaba a librerías y cuando volvía a la semana el dueño no sabía ni donde estaban, entonces entendí que por ahí no iba y  arranque vendiendo por las  plazas y bares, vendía bastante  y pensaba que era Sabato con anteojos de sol, Ja ja.
Después en el verano fui para la costa, donde se vendía mucho en poco tiempo, después a medida que fui pasando por todos lados me cruce con gente que estaba en la misma, vendiendo en bares y plazas y  algunos lo hacían por qué me habían visto a mí, nos fuimos haciendo amigos y esos fueron  los primeros principios de la F.L.I.A(feria de libro independiente autárquica), de los muchos principios que hubo ese fue uno, nos fuimos encontrando gente que vendía y los que querían vender.
¿Las historias son cosas personales o simplemente imaginación?
Hay de todo, los temas que tenes en el momento son los que hay que prestarle atención, igual esta esa mezcla de fantasía con realidad o realidad con fantasía, es bastante carnal, la literatura que me gustaba, todavía me gusta, es contar las cosas prácticamente sin ficción como su fuera real.  
¿Cuando surgen las ideas las guardas en un papel, en una compu, te las acordás?
Ahora soy mucho más sencillo , más ordenado, la rutina me fue ordenando, capaz que en dos meses no hago nada, pero después me encierro un tiempo bastante largo, unos 20 días para centrarme y dedicarme a escribir, cuando uno está empapado en eso, salen las cosas más rápido, se está preparado, hay que  afilar la letras. Ahora estoy escribiendo un libro nuevo pero como tengo hijos, los  suspendí por un rato, hasta que  vuelva la madre, después viene la  FLIA, que es una de las fuentes que me da de comer y después si  volveré a escribir. Igual  ya  agarré un ritmo del oficio, que no tengo que estar preocupado en la historia, si  no que no me agarre arteriosclerosis, que me  funcionen los dedos, el proceso esta aceitado, en cuanto a lo que quiero contar, tengo unas cuantas ideas, las voy  desarrollando y armando , por eso más que mente , necesito tiempo.
¿Se piensa en lo que puede generar lo que escribís en el  público?
No y no quiero faltarle el respeto, escribo lo que tengo ganas y a veces ni siquiera eso, hay algo inicial pero después la historia camina sola,  hay bastante de eso, el libro pide algo que no tenias pensado, me pasa mucho, vas por un lugar y todo indica que va por otro lado, es como que le cargas  la mochila, pensas que va a ser un personaje zen, pero  salió a la ruta y no volvió más.
Si bien antes salía a ver qué pasaba afuera para escribir, ahora no es como que me quedo más adentro para concentrarme, tengo un  montón de ideas, buenas o malas, hay que desarrollarlas, me encierro voy escribiendo, así me paso el tiempo, mientras tenga  para comer y tomar ,tengo para rato.
¿Cómo se llega al adolescente que esta con internet, las redes sociales, los teléfonos?
Parece imposible , pero esperemos que no, la idea , teniendo en cuanta que no hay mucha llegada a los pibes ,es darle un libro que les interese ó los conmueva en el  secundario. Que el libro hable el  mismo lenguaje de ellos, no cibernético, ahora si les dan un gallego del 1500 ó  El Matadero, no estoy en contra de eso, pero no le llega , hay que darle una novela de la F.L.I.A o en su código , el primer libro es importante para que  sepan que pueden leer y pasarla bien, pero si les das algo aburrido no les interesa, está esa imagen acartonada de la literatura, del escritor  viejo, con saco y corbata, esa poesía quieta, no hay insultos, lejos del lenguaje cotidiano, eso es lo que te baja , una de las respuesta o posturas  es darle algo que los enamore.
¿Cuáles son tus sueños?
Se concretan libro a libro, esta bueno escribirlo y ver qué pasa, lo que sucede después de escribirlo está fuera de nuestra  manos y que no nos debe importar, yo escribí  Yerba Mate quizás con una idea más comercial, que  tuvo 5000 compradores y otro con otro concepto de menor tirada pero uno no sabe ni le debe importar adonde va el libro, lo bueno es hacerlo. Te puedo decir que quiero tener tanta plata pero no sería un sueño si o una ambición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario