martes, 6 de agosto de 2013

EXQUISITOS Y AMPLIOS


Iluminate editó su tercer disco que se llama tradiciones y si bien su estilo es el Hip Hop demuestran que pueden
incorporar otros 
estilos al género. 
Juan Alberto 
Amarita Princich, 
integrante de la 
banda charló con 
Baldosas Flojas y nos contó como fue el  armado de los temas,  la visión del público y a donde le gustaría llegar.


El nacer en un lugar marca, deja secuelas, muestra su  idiosincrasia y aunque la música no sea  típica o masiva del país, ellos demuestran que son de acá. Así es Iluminate que  es una banda de Hip hop pero que puede fusionar otros estilos con un tinte nacional. Juan Alberto Amarita Princich, integrante de la banda,  habló con Baldosas Flojas sobre este tercer disco, su armado y con que lo compararían.
¿Cómo fue el armado de este disco Tradiciones?
 Tardamos un montón en sacarlo, pero por qué nos pusimos exquisitos con respecto al sonido, teníamos los  temas y lo podíamos haber sacado hace un año, pero le fuimos sumando otros temas, se fue trabajando el sonido y la música, sabíamos que en este tercer disco había cosas que  no  nos podían pasar, quizás si te pasa en el primero ó en el segundo pasan pero en el tercero no. Además del tiempo, coordinar con la gente amiga que invitamos a grabar, que graben, que quede bien, después la edición, algunos creen que como hacemos Hip Hop se mezcla y listo, pero nosotros somos una banda y editamos sonido por sonido, como si fuera poco después de la grabación lo escuchamos varias veces para ir mejorando, siempre  encontramos algo, pero llegó un momento que tuvimos que decir  ya está, saquémoslo. Estamos re conformes  con el material armado.
Siempre se habla de que el tercer disco de las bandas es donde se forja la identidad
En realidad nosotros como banda, ya lo teníamos desde que empezamos, si bien se fue cambiando el sonido y la maduración desde lo lírico, la gente nos comentaba que ya teníamos un estilo Ilumínate y es raro que pase eso con el Hip Hop.
¿En cuanto a las letras las improvisaron o las fueron componiendo?
Si bien el rapero improvisa, en milésima de segundo vas largando cosas, en  un disco tenés que componer, no podes hacer igual que un vivo, en nuestro caso es complejo la composición por que  cada uno hace sus letras y la terminamos armamos entre todos y no es sencillo bancarte a tu amigo que te diga lo que no le gusta, hay que buscarle la vuelta , es fácil para un rapero sólo, pero cuando es compartido se complica, porque aparece eso de que yo no lo hubiese escrito, pero quedamos  conformes con el disco, se tardó pero es el tiempo que necesitábamos para que quedara como queríamos.
¿Se piensa en lo que se puede generar en el público?
Algunos  se sientan  y se enfocan en un producto para cierta gente, nosotros no, se nos da ganas de escribir sobre un tema y lo hacemos entre los tres, también está lo comercial , que son esos que escriben sobre un hijo y no son padres y  eso se nota.
 Acá se asocia al rapero con un negro con cadena haciendo fackiun, no es un género muy reconocido  en la argentina por eso nos asocian al reggae porque tenemos vientos, el que no nos conoce se sorprende, tengo amigos que me escuchan y me dicen pero vos no hacías rap y no por ignorancia, es que no se conoce el Hip Hop ,afuera hay mucha más mezcla, nosotros rompemos con las reglas, mezclamos hip hop con todo.
En otra época eso era impensado, el que escuchaba un género no admitía la fusión
Si tal cual, por ejemplo te decían yo escucho cumbia, pero no villera, colombiana, cada uno se siente identificado con su estilo, con su forma de pensar pero podes fusionar rap con  cumbia y hip hop, está buenísimo probar, el último tema del disco es un ska -rapeado, es raro, la fusión de los ritmos te puede jugar en contra o te favorece, por suerte estos son otros tiempos y  nosotros nos  sacamos las ganas de hacer folcklore más bases, somos una  banda de Hip Hop nacional, de hecho  tocamos con La Mancha de Rolando, el Pity de Intoxicados nos invitó a grabar un tema de Pappo y el hijo del carpo, lo escuchó y  con esa voz  vino y me dijo “cuando me dijeron que era  Hip Hop no quería saber nada, pero escuchándolo es el tema que mas me gusto.” Yo en la previa pese que me venía a pegar, j aja.  Lo mismo nos pasa en los festivales grandes,  gente que nos vio nos dijo los vi me gustó, aunque no son de mi palo.
¿Qué cosas positivas y que negativas tiene internet?
No hay cosas malas, depende como lo utilices,  para la música es muy bueno porque te da  acceso a estilos de todos lados, en este género no llegan discos internacionales, porque no se venden, la otra vez me encontré en Musimundo un rapero groso que estaba en la bateo de oferta, no lo podía creer , pero hay artistas que se consiguen sólo en internet. Lo que si  vemos es que mucho pibe que rapean ponen en wikipedia una palabra y se la relacionan, ayudándolo a la rima, esta buenísimo que este la información, hay que tener en cuenta el criterio de cada uno. Podes buscar Hip Hop de Detroit , rapean bien en ingles, pero ahí está el filtro, lo que dicen no lo entendes  y escuchar  cualquier cosa no te ayuda a pensar .
¿Cómo se piensa un shows suyos en vivo?
Se piensa un montón, tenemos varias formaciones distintas, versiones en vivo, con viento sin viento, es diferente por eso con Ilumínate te encontras con otra realidad a la que esperas, no es solo lo que se nos viene a la cabeza rapeando, somos una banda de Hip Hop.
¿Con que compararían al disco?

Este disco en especial con un buen asado argentino, viste el turista que te  pregunta que hacer en el país, bueno probar  Hip Hop nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario