viernes, 28 de junio de 2013

EVOLUCIONANDO CON LA MÚSICA









La Doblada está presentando su quinto disco que se llama Geografía Under, integrantes de la banda hablaron con Baldosas Flojas y nos contaron como surgió el mismo, el paso del tiempo, la tecnología y los sueños cumplidos.


Cuando uno escucha La Doblada se da cuenta que hay elaboración en su música , que se piensa cada acorde, cada ritmo, cada letra, cómo también que hay unión e coordinación en sus integrantes,  pero lo que sobresale es el humor y las ganas de divertirse tanto en un ensayo, arriba de un escenario como en su vida cotidiana.
Javier Lecumberry, cantante, Luis Pescialo, bajista y Ricardo Lestanguet, trompetista, hablaron con Baldosas Flojas sobre su quinto disco editado en el 2012, el paso del tiempo, la tecnología, los sueños y que harían sin la música.
¿Cómo fue el armado de Geografía under?
Luis: Cuando pensamos un disco no nos ponemos  una fecha, lo hacemos  cuando tenemos  algo que decir, a través de las canciones que teníamos  de los ensayos, algunos  temas de Geografía ya lo teníamos en el 2005 ó 2006, en algún momento decidimos ir al estudio y  grabar, volvimos a grabar en vivo como en el primero disco, grabamos la base en vivo y sobre eso las demás cosas, el alma del disco fue en vivo, el cuarteto, las dos guitarra, batería y bajo. Ahora lo venimos tocando, en el imaginario, por Salto  y en el Salón Pueyrredon.
¿Cuáles creen que son las diferencias y similitudes de este disco con los anteriores?
Ricardo:La edad, ja ja
Luis: Entre el primero y el ultimo la edad, en este disco es como que estábamos más cómodos, sin tanta presión, mas relajados, veo una evolución, hemos aprendido algo trabajando juntos, es algo mas compacto.
Da la sensación que el tercer disco sale un poco de la oscuridad  que tenía la banda y les dio la posibilidad de tocar en otros lados. ¿Lo vieron así?
Luis: El tercer disco en ese momento fue como un quiebre, pegar el salto, llegar a otros lugares, pero la clave fue que había más canciones , pero sobre todo una gran producción, tanto de la banda, como grabar en el estudio El Cielito con un productor como Guillermo Piccolini, fue con más laburo y producción, pero no se si es menos oscuro. Yo a los discos lo definiría que fueron saliendo  así,  en el primero la  tripa, la  garra, en el segundo el carácter, en el  tercero la  producción, el cuarto el oficio y todo eso junto en este Geografía Under, que es lo autentico de La Doblada.
Con el paso del tiempo y los cambios culturales y tecnológicos. ¿Cómo se llevan?
Luis: Under en ingles quiere decir abajo, nosotros estamos al costado del abajo, desde ese lugar, elegimos nuestro  camino  y nos gusta, tocamos en nuestra casa ( el imaginario cultural), sacamos  discos en formato objeto y Geografía viene  aparte con un simple posta, en formato digital,  y el que se lo baja se lo pierde, tenemos esa posibilidad de no quedar pegado a ningún lado
Ricardo: es cierto que Internet ayuda en cuanto a la promoción, pero poca gente compra por internet, se mira promociones  o se baja música pero pocos compran productos, en Estados Unidos se compra todo por ahí y se bajan música y la pagan.
¿Cuántas horas le dedican a ensayar?
Javier: Ahora estamos trabajando poco, solamente entre 3 ó 4 horas semanales, tenemos una  obra grande y muchas canciones, aparte  estamos retomando después de un parate de tres, cuatro  años, ahora volvimos a estar juntos, revalorizando nuestra mercancía que es la música, quizás esto sucede  por que estamos grandes, no tenemos tiempo, ganas o todas las cosas a la vez, la idea es que  seguimos trabajando sobre la música, amalgamando  lo que cada uno tiene.
¿Se puede unificar vínculos con la música?
Javier: Esto es lo que nos gusta, intentamos hacerlo bien, probamos con otras cosas para  compararlo y nada, nosotros nos conocemos de pibes,  somos hermanos de la vida, nos conocemos de jardín, hace mas de 30 años. Si bien aclaro que la banda tiene 15 años no tres  décadas, jajaja. Nos gusta hacer esto, así cómo hay  gente que se junta para otra cosa, nosotros estamos tirado hacia la nada, que es tocar.
¿Qué harían si no existiría la música?
Javier: Sería como un mundo sin sol, nos congelaríamos, quizás no es un elemento fundamental, pero nosotros buscaríamos otro lugar donde depositar nuestra energías.
¿Cuál es el sueño actual y aquellos que se les cumplieron?
Luis : el poder tocar, armar nuestro pequeño hogar que nos contiene, ensayar y vernos las caras con alegrías, a pesar de los roces y que en la sala pase algo a 40 centímetros del piso, es el sueño.
Javier: Esto es como un club, sería el club atlético La Doblado, con sus  jerarquías  y muñecos, por que a pasado mucha  gente, no por la banda si no por los que se asocian y participan.
Ricardo: el sueño por venir es que dios reparta suerte o felicidad como dice Willy Crook.

LA DOBLADA SE PRESENTA EL VIERNES 28 DE JUNIO A LAS 23HS EN EL SALON PUEYRREDON. AV SANTA FE 4560.CAP FED

No hay comentarios:

Publicar un comentario