viernes, 31 de mayo de 2013

ATRAPADO POR EL ARTE

Gustavo Sidlin, es escritor de novelas y poemas, director de cine, músico y actualmente está dando talleres de escritura , al hablar con Baldosas Flojas nos contó como se acerco a la literatura, que formas de escribir tiene y como se puede vivir en este mundo tecnológico de hoy.


Viaje al Sol fue su primer novela que posteriormente fue su opera prima en cine, “las enroscadas aventuras del payado durazno” fue su segunda novela además de las recopilaciones de poemas “azar” y “Epifanias de mp3”, sin olvidarse que produce música electrónica bajo el nombre de KrisTalix  y “micromagia” es su primer disco.
Así de multifacético y creativo es Gustavo Sidlin que se se autodefine como” un artista inquieto, soy un camaleón artístico por que me cuesta concentrarme en una sola cosa”. En charla con Baldosas Flojas nos cuenta sus principios con la literatura, sus formas de escribir y este nuevo proyecto de dar talleres los martes a las 18:30hs en la Libre Librería, Bolivar  646.
¿Cómo te acercaste a la literatura y a la escritura?

Siempre me gustaron las historias de ficción, la imaginación, siempre me sentí atrapado por el arte, me llamo la atención la literatura y eso se lo debo a una profesora que tuve en tercer año, me influyó muy bien , gracias a ella se me abrió la posibilidad de leer a Cortazar, Allan Poe , Borges, que  conocía de nombre, pero no demasiado, después cuando tenia 16 ó 17 años fui a talleres literarios, donde aprendí a ejercitar, escribir todos las semanas y de joven permanentemente escribía poemas, estornudaba poesías cada tanto, ahora tengo 34 años y  escribo poemas y cosas en un fanzine artesanal. En cuanto a narrativa me gusta las novelas pero es difícil de difundir, de editar, publique una sola que tuvo 500 ejemplares y se agotó, se llama Las enroscadas aventuras del payaso durazno, estuvo moviéndose en la F.L.I.A(feria del libro independiente autárquica) , en la Libre librería, es una escritura mas callejera no tan académica, tuvo buena repercusión, ahora quiero reeditarla, por que todavía esta en el éter.
Ahora estas dando talleres de escritura
Este año me decide y me anime a dar un taller de escritura que se llama tirar de un hilito y sacar un elefante, la idea es darle herramientas para hacer historias y eso se logra a través de  juegos literarios. Lo importante para mi son las primeras clases donde trato de desacademizar,  desaprender la educación como nos fue dada, por que nos anula en lugar de expandirnos, romper con ese miedo a escribir, la gente dice que tiene  falta de ortografía, que no sabe, pero escribir no tiene nada que ver con eso, los errores de ortografía se corrigen con un programa de computación,  lo importante es la creatividad, por eso la primera misión es que la gente se anime, después si producir material literario novedoso y divertido.
¿Cuándo escribís tenes una conducta, llevas papeles y lapicera en el bolsillo por si sale alguna idea? 
En realidad, no soy organizado, mas bien caótico, la inspiración me aparece en condiciones adversas como en el subte, el colectivo , es como un escapismo de la realidad, es la forma de escapar, son eso universos imaginarios, las mejoras cosas que escribí salieron de circunstancias o lugares no ideales, tanto físicas como emocionales. En verdad cuando estoy feliz no tengo necesidad de escribir, creo que el arte se hace en momentos no plenos o poco felices. En cuanto a la forma de hacer una novela  es algo mas elaborado, si bien sigue siendo caótico hay un momento que la obra te pide que la termines, ahí empieza la disciplina, es como una  bola de nieve, cuando voy por mas de la mitad de la novela me encierro y trabajo seguido, pero se va dando así.
¿Se piensa en el público a la hora de escribir?
nos sabe riquísimo y estamos orgullosos de compartir y que en vivo se sirve caliente y se acompaña pienso en un lector ideal o modelo, pienso a quien va dirigido , por ejemplo un adolescente ó  persona grande desesperanzada,  busco ese lector modelo en la imaginación, a quien le escribo, en verdad está dentro de mi imaginación, si bien el texto es para cualquier lector, es un juego creativo, es un personaje que no es de ficción. En cuanto a la forma por lo general trato de romper la barrera de la historia , hablarle al lector interpelarlo, romper el limite de ilusión, llevarlo a una realidad que tiene la ficción, es como que dejo de contar y te hablo , es a la manera de las cajas chinas, me divierte hacerlo.
¿A través del arte o la escritura se puede generar conciencia?
Si, creo que si, gracias que existe el arte y nos refugiamos en él y a la vez las obras de arte mas que  soluciones dan mas dudas y preguntas que antes de abordarlas, pero te pueden mostrar otro lado de la realidad o traspasarla, nos alejamos de la razón, nos vamos a terrenos ambiguos y el arte existe para reflexionar, explorar, entender y expresar con el inconsciente, encontrar y profundizar ese sueño imposible, lo que no se razona ,lo que en el mundo actual no tiene lugar, en el arte  reina eso, lo inexplicable , preguntarse por que estamos acá, esas preguntas filosóficas de la vida
¿Cuánto ayuda la tecnología para difundir en estos tiempos?
Está claro que cambio mucho hoy en día,para que a un escritor mas o menos lo conozcan , ya sea para un publico reducido ó un ambiente literario, hay que estar en internet pero también hay que leer tus textos ,están las movidas de poesías, la gente se reúne para escuchar, para empezar hoy en día hay que asomarte y ver que las condiciones cambiaron , por como se esta dando el juego hay que animarse a poner el cuerpo, pararse frente al público y leer no alcanza escribir y nada más. También existen los blog , el  facebook y demás, ahí uno regala el arte y llega a millones de personas, pero tu llegada ó satisfacción es incompleta, es como que no hay nada a cambio, pero hay que plantearse las cosas ahí, yo a mis proyectos musicales los dejo para que los bajen, son como donaciones  permanentes al mundo, la idea es que el arte llegue a la gente y ahí se completa el circulo. Ya no existe eso de que yo tengo mi obra baja el brazo y me hago millonario, hay que empezar, este de acuerdo o no, a regalar lo que se hace , ser exhibicionista y  en un momento dado, después de pagar el derecho de piso o conseguir ese renombre, la gente este dispuesta a comprarte tu arte.
¿Crees que encontraste tu estilo propio? ¿Te gustaría cambiarla?
Si, es algo que encontras cuando te relees, es tu estilo, tu voz, yo la encontré hace poco, es mi voz literaria, siento que no existe hace tanto, estoy contento con ella, pero más que cambiarla me gustaría enriquecerla, complejizarla. Ella esta mas relacionada  con lo no académico, con lo barrial,  escribir como hablo y pienso sin vericuetos complejos, encuentro los contrastes, hay algo de mi que busca encontrar la metafísica dela periferia del suburbio, ir  de lo mas bajo de la basura y  sacar la poesía la belleza en esa cosas opuestas, lo elevado y lo bajo, la  belleza y lo horrible esa conjunción es el camino que estoy intentando hacer, con un poco de humor también para  no ser solemne.
VISIÓN FUGAZ
Siempre que pasaba con el bondi por ese edificio alzaba mi vista buscando aquella silueta en la ventana. Solía estar ahí, apoyada en sus hombros, fumando; o levantando un brazo para realizar alguna acción imposible de deducir debido a la fugacidad de los momentos que me dejaban espiarla: el 33 bajando rápido el puente de La Boca, que muestra desde lo alto las sucias intimidades de los techos oxidados, donde crecen plantas de  mugre acumulada, flores de hollín regadas por escapes de colectivos y camiones que llevan containers del puerto a la ciudad; sucio río que ya no es de agua, que es de mugre muerta de vergüenza porque esos barcos aún se atrevan a posarse sobre ella. Si de pronto ese agua aclarase y dejase ver en su transparencia el cementerio que abajo descansa sería el colmo del espanto para los ojos que vean. Mejor que siga así, siendo negro ese manto líquido que exhala los olores de lo que permanece invisible; como ese rostro, el color de esos ojos, el tamaño de esa silueta asomada o escondida, trasladándose fugaz de un cuarto al otro, como un fantasma.
Podes leste texto o otros de Gustavo Sidlin en gustavosiglinavecesescribe.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario