sábado, 27 de abril de 2013

LA PLUMA ÉTICA


Hrant Dink, el alegato de la paloma, es una obra que cuenta la historia de un periodista armenio asesinado por escribir y luchar para que se difunda lo que fue el genocidio armenio.  La misma está dirigida y actuada por Daniel Ritto con la participación de Osvaldo Bayer, ambos hablaron con Baldosas Flojas.


Hrant dink era un periodista armenio que escribía en un semanario donde quería  establecer un puente de unión y comunicación entre los turcos y la comunidad armenia a la que consideraba aislada en el país. Otro de los objetivos del semanario era acercar a ambos estados, Turquía y Armenia, reconociendo los primeros las injusticias cometidas contra el pueblo armenio en el pasado. En 2005 fue condenado por violar el artículo 301 del Código Penal, en concreto por “insultar la identidad turca” en un artículo sobre la diáspora armenia. Dink escribió una serie de artículos en los cuales invitó a los armenios de la diáspora a terminar de centrar sus iras en el enfrentamiento con los turcos y a hacerlo en el bienestar de Armenia.
Manifestó su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo de Turquía y la Corte Europea de Derechos Humanos.
El 19 de enero de 2007, mientras regresaba a su casa procedente de la redacción del semanario, fue asesinado a tiros en la calle. En la noche del 20 de enero, la policía de Turquía informó de la detención de un joven de 17 años en la ciudad de Samsun, en la costa del Mar Negro, que se había confesado autor del crimen.
Daniel Ritto, actor, director y dramaturgo, junto con Osvaldo Bayer(historiador, escritor y periodista ) saben que es una historia para no olvidar y por eso salen a escena los sábados a las20:15 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av Corrientes 1543. Ambos integrantes de la obra hablaron con Baldosas Flojas
OSVALDO BAYER

¿Por qué el interés por está obra?
Por este personaje, Hrant Dink, que al igual que Rodolfo Walsh, tuvieron esa coraje civil ,yo extraño y levanto la figura de mi amigo Walsh, lamento  su muerte joven, la idea es que se conozca la figura de ellos, como por ejemplo ponerle nombre a una  estación de subterráneo, para que  queden en la memoria. En el caso de Dink divulgó el genocidio Armenio y su tragedia,  sinceramente hay que apoyar siempre estas actitudes y preparar al pueblo por si llega a ver otra dictadura o halla algún gobierno que desprecie la vida.
¿Hay que apuntar a las nuevas generaciones?
A ellos es donde sería lo mas positivo, los  que no vivieron la dictadura, la desaparición de persona, es necesario hablar de los genocidios que hubo en toda la historia, si bien nos llevaría toda una noche, por eso es importante lo que hizo este periodista, de mantener intacta la memoria y recordar, para que no vuelva a suceder y poder cambiar la historia
En estos momentos donde se discute mucho la cuestión periodística. ¿Cuál es la función del periodista?
La función del periodista es traer la vedad, tener la ética ante todo, por eso levantamos la figura de walsh o de Dink por que hablaron en los lugares y momentos mas peligrosos, sacaron a deslucir la  verdad escondida para siempre, si bien pagaron con su vida, pero quedan en la memoria del pueblo. Fíjate que en el entierro de Hrant  fueron cien mil turcos, una gran manifestación, es decir que hay turcos que se arrepienten de lo que el gobierno no quiere reconocer.
¿Qué piensa de la dirección de la obra?
Daniel siempre se dirige el mismo, igual nos asesoro y nos ayudo en la ambientación de la obra  Eduardo Kozanlian que  es un armenio que vive en la argentina, él nos trajo el tema, nos mostró  el ambiente  el poder turco, nos hizo ver todo la parte histórica para presentar la obra.
Daniel Ritto


¿Cómo fue armar la obra?
La investigación me llegó por medio de Eduardo Kozanlian , realmente cuando me subo a un escenario es por  temas que me indignan, Hrant Dink  fue  asesinado en Estambul, por un muchacho de 17 años semi analfabeto, con el apoyo del estado turco, esa injusticia, ese hecho, empezó  a tejer el espectáculo y de ahí empezaron a parecer escenas mágicamente o no tanto, la historia es como contar un cuentito para que la gente conozca lo que le paso al periodista, que fue asesinado por ir en busca de la verdad, por hablar del genocidio armenio que se llevo a cabo entre  1915 y 1923, él lo hizo obsesivamente en su diario, lo sigue haciendo su familia , el primer diario bilingüe, escrito en turco y armenio. De a poco fue apareciendo la alegoría sobre la paloma, por eso está presente en el espectáculo, en ese país pisotean a las palomas, por eso se trata de no pisotear a la palomas.
Es como liberarte y ayudar a encontrar la libertad ¿no?
Es un canto a la libertad, por eso sería algo lindo que se acerquen los jóvenes, no por mi si no por la historia que estamos contando
¿Puede el teatro generar conciencia?
El teatro es reflexión, yo me metí en esto por eso, para aportar algo que signifique una toma de consciencia en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario