viernes, 5 de abril de 2013

ESCRIBIENDO SU DESTINO


Juan Xiet es un escritor independiente que está presentando su nuevo libro que se llama Crematorio, siendo este  el puntapié inicial para lo que viene, además es cantante y productor de eventos, en charla con Baldosas Flojas nos contó su inspiración a la hora de escribir y da consejos a los que le gusta la escritura.

Juan Xiet respira poesía, también escribe poemas y  novelas, le gusta contar historias para pensar, como en un partido de ajedrez trabado y sin apuro, en la actualidad el escritor tiene su nuevo libro que se llama Crematorio y en dialogo con Baldosas Flojas nos contó de que se trata, nos dio consejos y nos comentó como consigue su inspiración,

¿Qué es Crematorio?
En principio, Crematorio es el fin de una trilogía, que empezó con Metasis , este es el cuarto libro de una  serie de relatos que modifica lo habitual , lo que  trató de hacer es bucear irónicamente  con  las cosas que nos pasan y las advertimos como negativas por que no nos dejan enseñanza, ese es el concepto digamos, pero es previó  a una novela que estoy haciendo ahora, por eso digo que es el puntapié inicial y  no es el cierre de una etapa, es la apertura ó el inicio de otra.

¿Cuales son tus formas de inspiración para escribir?
 Digamos que no tengo, tampoco tengo la inspiración, por lo general me sucede a altas horas de la noche , pero sucede en distintas etapas, si bien ahora no estoy escribiendo, pero cuando lo hago hay un trabajo previo hasta llegar a la hoja, pero las ganas de escribir me pueden venir en cualquier lugar, no hay un armado  previo, si bien antes me tapaba un ojo, o ponía la  luz de una manera, experimentaba cosas impresentables , ahora aprovechó la necesidad de escribir.

La Feria del libro independiente anárquica  y Poesía Urbana ayuda a la difusión ¿no?
La Flia es algo maravilloso, hiper necesario, por la  organización, para las personas que quieren y  no saben como editar, para los que participamos de los stands, que hablamos de lo mismo, sirve para  difundir lo nuestro, compartimos el trabajo, la lucha y tiramos para adelante. En cuanto a Poesía Urbana por ahora solamente lo utilizamos como un espacio en facebook, no estamos generando nada, cada integrante esta focalizada en sus proyectos, yo estoy con Rockelin en el Emergente, Gallo 333, los miércoles a las 20hs donde hay conferencias de poetas y de artistas, estamos  cada uno intentando  vivir de sus proyectos, pero sin lugar a dudas que poesía urbana es el hijo prodigo.

¿Qué consejos les darías a los que recién empiezan a escribir?
Creo que el fanzine es lo que te hace afianzar  lo que haces, ese un buen consejo, por que es de  distribución gratuita, se hace a mano, con una fotocopiadora, si bien ahora también hay cuestiones  técnicas que lo hacen más lindos, es una buena forma de compartir lo que haces, por que  cuando uno empieza no esta seguro y no encuentra la forma de  mostrar sus escritos. Por ejemplo podes ir escribiendo cinco poesías por mes, mostrarlas en el fanzine,  como fui haciendo yo antes de escribir las novelas.  Las otras formas es  transitar las presentaciones, también leer te instruye mucho, no aconsejo ir a los talleres, pero si sirven, lo que estimulan, lo que ayudan a elegir  sus propios caminos y no los que  limitan, además de participar de las movidas artísticas, donde se lee  poesía, hay  torneos y aportan la posibilidad de aprender de otros escritores.

¿A través de la escritura se puede generar consciencia?
Es un concepto que me estoy dando cuenta ahora, espero que no sea tarde,  que un libro no puede cambiar el mundo, pero puede  cambiar la percepción del que lo lee, si uno cree en esta premisa se tiene que comprometer también, que puede ser desde armar eventos, agitar movidas, hay  un montón de formas de activar ,no estando en un cuarto encerrado. Si bien se puede generar cosas o no en las personas, lo importante  es entremezclarse y generar, algo va a salir de la unión, después de acuerdo a lo que vas haciendo con tus producciones vas siguiendo con tu camino, para mi involucrarse y actuar es la clave para cambiar algo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario