viernes, 19 de abril de 2013

CAMBIOS, ARREGLOS Y RESCATES




A fines del año pasado Blues Motel presentó su undécimo disco, que se llama Como no vas a querer con reversiones de los temas de los trabajos  anteriores, Adrian Herrera, guitarrista de la banda habló con Baldosas Flojas y nos contó los planes para este año, los sueños , sin  olvidarse de dar consejos para las bandas que recién comienza.




Historias, anécdotas, canciones, ensayos, recuerdos, recitales, sueños, fans, experiencias, después de 24 años de trayectoria, Blues Motel, de esas cuestiones tiene millones, mientras siguen presentando su undécimo disco, Cómo no vas a querer, Adrián Herrera, guitarrista de la banda habló con Baldosas Flojas y nos contó las repercusiones que están teniendo, los sueños que tienen  y los  planes surgieron  en el asado (donde hay mas vino que carne) donde se decide los proyectos de la banda para el año.


 ¿Qué repercusiones tuvieron con Cómo no vas a querer?
Muy buenas repercusiones. El disco fue muy bien recibido en todos lados, por la gente, por la prensa, por otros músicos… Al principio le teníamos un poco de idea a hacer algo así, pero creo que fue una buena idea, no es que juntamos los masters de los discos viejos y armamos un compilado.
Dejamos registro de lo que la banda es hoy, de cómo suenan esos temas ahora y lo grabamos de la manera más sincera y real posible, como si estuviéramos en un ensayo o un show.
Grabando los temas seguramente les vinieron recuerdos ¿Cuáles fueron?
Sí, seguramente se nos vinieron a la mente, más que nada, decisiones que tomamos cuando los grabábamos para los discos en los que salieron, no sé… quién tocó que parte, como se nos ocurrió buscarle la vuelta a tal tema, la búsqueda del sonido. Por ejemplo, ahora, cuando elegimos hacer un primer corte con “Hojas Vacías” fue como una especie de “hacer justicia” con esa canción. Cuando editamos nuestro primer disco, Vol. 1, como que caía de maduro que el corte tenía que ser ése, pero no queríamos que lo primero que el público masivo al que nos enfrentábamos escuchara un tema que no identificaba todo lo que la banda era, entonces nos volcamos por “Dame Magia”, pensando en después sí, que el segundo sea “Hojas vacías”. Cuando llegó el momento de planear hacer un nuevo clip, la Compañía nos dio a elegir si preferíamos eso o grabar un nuevo disco, y chau!, nos embarcamos a hacer algo nuevo, de una! Así que el tema perdió en ese momento la oportunidad de ser más escuchado.
A la distancia que sacarían y que le agregarían al disco
Sacar, por ahora nada… En un par de años te cuento! Pero estamos conformes, está bien. Y agregar… creo que le agregaríamos otro disco! Que sea un disco doble! Porque quedaron un montón de canciones que nos hubiera gustado agregar. Lo vemos ahora que estamos ensayando para Trastienda, seguimos rescatando temas, así que ¿Quién te dice que no pueda aparecer un Parte 2…?!!!
Con que lo compararían a este disco, puede ser un jugador de fútbol, una comida, un ejemplo, un lugar, un color, un electrodoméstico, etc
Lo comparo con Maradona y Argentina en el Mundial 94! La selección casi se queda afuera del Mundial de EE.UU con la goleada 0-5 de Colombia, y lo tuvieron que ir a buscar al Diego para que juegue el famoso repechaje con Australia. Y después en el Campeonato, si no hubiera pasado lo del dóping, lo ganábamos de punta a punta. Debe haber sido la mejor selección que tuvo la Argentina, estaban todos, y en su mejor momento: Diego, Caniggia, Batistuta, Redondo, Simeone… Lo mismo con el disco, está lo mejor, la diferencia está que si da positivo el antidóping nadie nos va sacar el disco!
¿Cuál es el proyecto para este año?
Tocar el disco todo lo que se pueda. “Cómo nos vas a Querer?” sufre el “karma” de los discos que se editan cerca de fin de año, entonces es un disco viejo, pero a la vez es nuevo porque te quedan muchos lugares todavía para hacerlos sonar. Paralelamente, tenemos la idea de componer nuevo material, en la Sala de Ensayo, todos juntos. Arrancar sin temas ya escritos y terminados, improvisar y todos aporten algo, armar una especie de  Frankestein donde unir distintas ideas, y llevar juntos cada tema hasta el final. También estamos pensando ya en el año que viene, vamos a cumplir 25 años como banda, coincide con los 20 años de “Vol. 1”, así que queremos armar algo especial, un gran show, incluso ése sí sería un buen momento para hacer el tan esperado CD o DVD “En Vivo”, esa manía de los números redondos, no?
Sienten que el público se esta alejando de la música como forma de vida o estamos en un momento de transición que nos deparara situaciones nuevas.
No, por ahí cambió la forma de escuchar y conseguir música, pero no creo que se alejen, al contrario. Con esto de las redes sociales, ves que se habla mucho de música, que se comparte mucho, y que las canciones acompañan momentos de la vida de la gente, les da pilas, les hace el aguante en un momento de bajón. A mí me sigue sorprendiendo cuando alguien postéa una frase que escribiste para una letra hablando de algo en particular, tuyo, y otro la toma y la ubica en su propia historia, le da una vuelta distinta.
El apoyo que tuvieron de los que aportaron para que salga el disco, creen que es una devolución por los años de trayectoria o un fenómeno de la “revolución” tecnológica.
Sin duda que se dio por esta revolución, eso es seguro. Me refiero a la plataforma y a la costumbre de hacer este tipo de cosas de comprar por Internet y todo eso… Pero sí lo sentimos como una devolución, o más que eso, notamos la gratitud de la gente por hacerlos sentirse parte, de darnos una mano. La verdad es que todo fue muy loco, porque no teníamos ni la menor idea de cómo podía resultar y nos sorprendió enormemente.
¿Qué consejos le darías a una banda que recién empieza?
Que toquen, toquen y toquen. Que se graben, que editen su material. Hoy hay un montón de herramientas para sacar un disco, para darse a conocer, ya no necesitás gastar miles de dólares para que tengas un video en MTV, hay otros caminos para llegar a mucha gente. No hay fronteras! Desde tu casa podés terminar armando una movida para irte a tocar a Europa a Japón o a dónde se te cante. Hay que conectarse con otras bandas, moverse en manadas está bueno.
¿Cuáles son hoy los sueños de la banda?
No sé si soñamos… sigue tratándose siempre de lo mismo, hacer lo que nos gusta, disfrutarlo y tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible con un material digno, un buen show, que todos pasemos un buen rato.
En estos tiempos de mucha información y poco filtro,¿ puede un tema musical ser una herramienta de cambio? 
 Yo creo que sí. Una canción te cambia el ánimo, te da fuerzas, te empuja para adelante. A todos nosotros la música que escuchamos nos hizo ver y pensar la vida de un modo distinto. Creo que debe ser la rama del arte que más debe influenciar en la cabeza de una persona, sobre todo porque todos llegamos al rock de chicos, con las ideas todavías bastante vírgenes, recién saliendo al mundo que te rodea, que te patéa y te pone trabas todo el tiempo. El rock te empuja, inevitablemente, a buscar un cambio. Si no, no es rock, es otra cosa…

Blues motel estará tocando el 7 y el 21 de Mayo en el Roxi Live, Niceto 5542 a las 21hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario