lunes, 23 de julio de 2012

IDENTIDAD Y OBSESIÓN



Rodrigo Martin, cantante de Juana La Loca, habló con Baldosas Flojas y nos contó sobre  su nuevo disco, Pastillas para el dolor,  su pasado, presente y si se piensa en el público a la hora de componer.





Desde 1988 que Juana la Loca esta innovando, por tal motivo fue criticado por muchos , pero años después es reconocida como una banda de vanguardia, mientras se preparan para presentar su nuevo disco en el Groove, su cantante, Rodrigo Martin, habló con Baldosas Flojas sobre el pasado y el presente.


¿Qué es hoy Juana La Loca?
Hay un cambio, por que la música depende de la personas que la hacen, hubo conocimientos de muchas cosas  y olvidamos de otros, si tomaríamos dos  fotos instantáneas de 1993 y 2012, veo que  hoy, primero no estoy influenciado como cuando era joven, en nuestro primer disco nos parecíamos a muchas influencias como  Daniel Melero, en cambio hoy nos parecemos a Juana La Loca mas que nada, igualmente en el medio hubo  un sinfín de revuelos que afecta a la hora de  componer y de expresarse.


¿Se dan cuenta hoy lo que generaron y armaron?
Hoy hay apreciación por nuestros primeros discos, es increíble, pero  en todos los ambientes de la vida se valoriza lo que se tuvo, la mente o el cerebro para decirlo de alguna manera empieza a filtrar los recuerdos, el fenómeno que fue el comienzo, en nuestro primer  disco Electronauta en el 93 fue bien visto y también muy mal, pero  ahora se ve que los que lo vieron mal se murieron o cambiaron de posición.
Igual fíjate que todo llega tarde, Masacre surgió con nosotros y hoy  tiene reconocimiento y eso me gusta, hay unas bandas que nos pidieron hacer un tributo del disco  Revolución, que se cumplen  15 años, si bien nuestros discos fueron  hablados y difundidos, hasta vida modelo no tuvimos gran difusión.


¿Cuál es  su presente?
Estamos presentando nuestro nuevo disco que se llama Pastillas Para el Dolor que le presentaremos el 10 de agosto en el Groove, también  vamos a filmar para hacer  un  dvd  este año. Estuvimos muchos años invernando  y es hora de sacar todo lo que producimos.
Este disco tiene componentes actuales, nos tomamos nuestro tiempo para grabar, estamos armando la  gira de  presentación en Uruguay, Chile y interior del país.


¿Cómo fue el proceso de grabación?
Extenuante y estresante, es más en la tapa le agradezco a mi terapeuta, nos volvimos perfeccionalistas, Melero decía que  las obras no se terminan, se abandonan, yo  nunca abandone nada, por eso hasta que no veíamos el fin no parábamos, yo tengo un parámetro de me gusta o no, cuando el tema empieza  a sonar tengo el  gusto terminado, yo con mi acción puedo mejorarlo, me gusta  mas la raíz del tema como esa génesis de un todo.
Me considero un obsesivo compulsivo por eso ahora estoy  relajado, por que en la grabación tenia los  nervios de punta, si bien tengo una depresión post parto, y es como que uno no sabe que hacer con uno mismo.


¿Te gusta como quedé el disco después de editarlo?
Me cuesta mucho, yo escucho un tema como un todo, escucho la música como los perros, todo por separada, como los ruidos del auto, el embrague, la caja, por un lado, el motor por otro. Escucho si esta bien comprimido el bajo, después me permito la canción como si misma, al principio escucho los detalles, las descuartizo después si, escucho como un todo y la disfruto, somos obsesivos con los detalles, este disco esta lleno de detalles.


¿Se piensa en el público a la hora de componer?
El publico pensó en nosotros de mala manera en estos años, pero yo pienso en mi oído propio, por que soy  honesto con el otro, ahora bien cuando esta en la calle deja de ser nuestro, por eso aparece esa  depresión post parto, por que antes era solamente tuyo.


¿A nivel musical que diferencias tiene este disco?
Mas elementos de sintetizadores, mas grabes, programaciones, pero no pierde la esencia de la canción con mucho estribillos, ese es nuestro sistema de componer, seguramente esos estribillos se van a cantar dentro de 10 años.


¿Qué va a pasar el 10 de Agosto en el Groove?
Habrá  reversiones de los temas de siempre, además de  los cortes del disco nuevo, los temas viejos sonaran diferentes , algunos son mas extendidos otros  mas rápidos, por ejemplo  Planeta Infierno esta tocada mas Glam, mas rápido mas Clash , creo que este disco tiene mucho de Clash, mas que por la música por la actitud, ellos no se parecían a nadie, lo que hay que buscar es  la identidad, parecerse a uno mismo, desde la actitud tenemos  algo de The Clash, no tranzar con la compañía, hacer el disco en el tiempo que creíamos y necesitábamos.


¿Cómo se llevan con la tecnología y internet?
La información es buena, la coyuntura es como se usa, yo prefiero tener mucho información y elegir , los alemanes decían que es mejor la  calidad que la cantidad ,mientras que los rusos le contestaban que  en la cantidad esta la calidad. Yo prefiero tener las herramienta y desechar las que no utilizo, prefiero la elección.


JUANA LA LOCA SE PRESENTA EL 10 DE AGOSTO JUNTO A BILLORDO Y FRANCISCO BOCHATON EN EL GROOVE, AV SANTA FE 4389, A LAS 23HS.

2 comentarios:

  1. Alli estare! Le tengo fe al disco :)

    ResponderEliminar
  2. Solo he escuchado un par de temas y me encantan, sobretodo "Sangre Nueva". Soy un viejo Fan de Juana La Loca, me enamore de ellos con "Vida Modelo". Saludos desde Peru

    ResponderEliminar