domingo, 22 de julio de 2012

CAMBIO, EVOLUCIÓN Y ESTUDIO


Maldita Suerte editó su quinto disco, el nombre es homónimo a la banda, Juanjo su cantante habló con Baldosas Flojas y nos contó porqué este disco es diferente a los anteriores y el proceso que llevó a estudiar durante un año para hacerlo profesional

Para lograr lo que uno quiere primero hay que ilusionarse, proyectarlo, armarlo, estudiarlo y hacerlo, así fue como surgió el quinto disco de Maldita Suerte que después de 16 años de trayectoria decidieron dar un volantazo y darle prioridad a sonar mejor, para eso sus integrantes fueron a estudiar y después de un año lograron parir su nuevo hijo.
Juanjo, cantante de Maldita Suerte, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó los cambios de la banda y como la experiencia los fue llevando a esa evolución que se ve reflejada en este disco que se llama Maldita Suerte.
¿Qué el disco se llame homónimo a la banda es como un nuevo renacer?
La verdad que podría ser, es un disco donde nosotros buscamos el cambio, de sonido, de  composición, de lirica, de armonía,  por lo general el primer disco de las bandas llevan su nombre, a nosotros nos pareció que a este le cae justo llamare así
¿Cuáles son las diferencias con Sangre, Sudor y Lágrimas?
La concepción, cuando nos juntamos con los productores les explicamos que queríamos hacer algo distinto de lo que veníamos haciendo, pero para eso teníamos que ponernos la pilas, ir a  estudiar, que obviamente que te abre la cabeza, por eso logramos esos matices. 

Hoy podemos hacer temas tranquis y otros al palo,  la verdad que emprolijamos las canciones, la armonía, las  guitarras acústicas, los teclados, quizás al principio teníamos cierto prejuicio pero ahora priorizamos la canción y estamos contentos.
¿A veces el prejuicio impide abrirse hacia otro tipo de música?
Todo cambio resulta raro, por ahora toda la gente que escucho el disco, flasheó con el cambio, se copó con lo que quedo y la aceptación es buenísima. Si bien las comparaciones son horrorosas, no hay que renegar de las influencias que tenemos, además el crecimiento te ayuda a esto.
Si bien es difícil opinar de nosotros, por que se peca de soberbio, tenemos  16 años tocando y con la  maduración hay cosas que no la querés hacer más, empezás a priorizas otras cosas. Cuando le comentamos lo que queríamos hacer a los productores nos dijeron que teníamos que estudiar entre 8 meses y un año, cada uno su instrumento y fuimos todos a hacerlo como cuando arrancamos y salió un excelente disco, que suena muy bien  y los temas están buenos.
¿Ir a estudiar sirvió para  profundizar conceptos?
Sí, de echo en las giras, vas teniendo vivencias, que después las hablamos entre nosotros y antes de armar el disco sabíamos que si queríamos un disco así, teníamos que estar preparados, nosotros queríamos un disco para dar el salto a nivel profesional, eso significaba dedicarle tiempo a  estudiar, a  ponerse  a tiro,  a dedicarle horas al profesor, a estar  afilado.
De hecho al terminar el disco llegamos bien,  dimos todo y nos sobró, esa es una sensación de satisfacción buenísima, la maduración te va llevando a cosas lógicas, si bien no renegamos de lo que hicimos, optamos por este cambio. En  mi caso, al escucharme, decidí no tocar más las guitarras, después de hacerlo por 20 años, por una cuestión de que  rendía todo al 50 por ciento, por eso surgió la idea de  buscar  un músico amigo que toque, y encontramos al Faca y suena mejor, queremos estar a un 100% y  no a un  80. Si bien sigo tocando con mi hijo la guitarra, la idea es que me focalice sobre el canto y dar lo mejor de uno.
¿Creés que a través de un tema musical se puede generar conciencia?
Creo que siempre que se hagan la cosas con dedicación, se percibe algo, en nuestras canciones a pesar de todo tratamos de mostrar el lado  positivo y que hay que seguir, si bien tenemos nuestro lado político tratamos de no bajar línea en muchas cosas, queremos  focalizar en cosas positivas.
La  gente se aferra de lo que los artistas dicen, es muy loco ver en la espalda de alguien el tatuaje de una frase nuestra, es una felicidad muy loca, aparte que en lugares impensados como en  Salta, tengan un tatuaje tuyo esta buenísimo y que pase algo así es la felicidad del músico, igual que cuando cantan tus temas, ahí esta el porqué de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario