La obra
Señorita Julia pone en evidencia cómo a pesar del paso del tiempo sigue la
lucha de clases, si bien alude a una familia adinerada que vive en su mansión
y sus empleados domésticos, se puede
llevar a nuestros tiempos. Su director Marcelo Velazquez dialogó con Baldosas
Flojas acerca de lo contemporáneo que sigue siendo este tema.
Un mayordomo que trata de servir a los dueños
de una mansión, aunque tiene planes para tener un mejor pasar, la cocinera que es su novia y muy creyente,
la dueña de la casa que le gusta mandarlos y demostrar su poder, pero no puede
manejar su corazón y/o necesidad con sus
sirvientes, demuestran como las clases no tienen consciencia de tales. La obra es
de finales del siglo XIX pero con otra idiosincrasia se demuestra que se nadie
acepta lo que tiene y aspira a más.
El director de Señorita Julia que sale a
escena todos los viernes a las 21 en ,
Marcelo Velazquez habló con baldosas Flojas de la vigencia de la obra en estos
tiempos y por qué el teatro es revolucionario.
La
obra muestra la lucha de clases constante
sin consciencia
Creo que la obra, si bien tiene mas de un siglo, es de finales del siglo
XIX, hay temáticas que se recuperan en
lo contemporáneo, que tiene que ver con
esta dialéctica de amo-esclavo u
opresor- oprimido, esos
compartimientos que no pueden saltearse de uno a otro, y Springberg en
Señorita Julia lo hace magistralmente.
¿Por
qué eligió este guión?
Yo había
tenido otra experiencia con Springberg , que es Acreedores , y me gustó mucho
este autor, por que hizo obras que son
genialidades, son de cámara, él proponía tres actores, cuando en esa época se
hacían compañías muy grandes de actores y Señorita Julia es un clásico, si bien
se hicieron muchas versiones, siempre hay para encontrarle aspectos
nuevos, después de 120 años, nuestra
propuesta intenta mostrar como se
mantiene está idea en la
modernidad, cómo se sigue manteniendo y transmitiendo el pensamiento de
Strindberg se mantiene en la actualidad.
Está claro como con un
gesto cumplimos las órdenes impuestas. Cumpliendo el rol de las clases Como en
la obra el mayordomo se pone el saco y tiene que obedecer lo que le piden.
Tal cual, en la obra el criado tiene un gran plan, una
especulación para salir de su clase y pasar a una mejor, pero como es una tragedia por eso es
castigado y no puede salir de esa relación
amo –sirviente, ni bien se
pone el saco, el empieza a
recibir ordenes y no puede escapar de eso.
¿Se puede generar
consciencia a través del teatro?
El teatro cumple esa función, es hecho vivo, irrepetible, lo
que sucede en la sala provoca una movilización en el publico y espectadores, y
una forma de generar pensamiento, no
creo que hoy el teatro pueda generar cambio en el sistema ó grandes transformaciones político o sociales,
pero sí invita a la conexión con lo humano, personas que se encuentran a ver, escuchar, a sensibilizarse, en esta época de poco contacto es algo
revolucionario , teniendo en cuenta que los medios audiovisuales vive n
priorizando lo individualizar a lo
colectivo.
Señorita Julia se puede ver los viernes a las 21hs en el teatro El Extranjero, Valentin Gomez 3378. Cap Fed
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