jueves, 5 de abril de 2012

CAMBIO DE ENTRETENIMIENTO Y CULTURA





 Desilusiones es una obra que cuenta la obra de un circo en decadencia y pero se niega a dejar ese rumbo. Su director Nicolás Perez Costa habló con Baldosas Flojas sobre  el cambio de cultura que sufrió el país y si el teatro puede generar consciencia.










Todos los sábados a las 22:45hs en el teatro Margarita Xirgu mas de 20 actores en 15 números musicales suben al escenario a hacer Desilusiones de Putas y Payasos, una obra que deja en evidencia como se cambio la cultura de la diversión y el entretenimiento en el país. Su director Nicolás Perez Costa habló con Baldosas Flojas.


¿Cómo surgió esta idea de hacer “Desilusiones de Putas y Payasos”?
Es un proceso que lleva ya, 8 años, junto con Nacho Medina que es el autor de la música, es nuestra primera obra juntos, hablando inocentemente de ilusiones de expectativas, del mundo de los artistas hablando, sin querer, de varias otras cosas que nos interesaban tocar en aquel momento, de la prostitución, del amor y cosas así. La verdad es que rencontrarse con ese material a los 8 años, es bellísimo como también lo es el hecho de que, al ser teatro, a diferencia de las otras artes, el teatro sigue vivo, con esto quiero decir que, al estar “vivo”, nosotros podemos cambiar y con eso, cambiar la obra. Entonces es como que tuvo todo este tiempo de laboratorio, en el que no paramos de hacer “prueba y error” con cada una de las disciplinas de esa obra. Es como que nos enorgullece mucho y queremos mucho esta pieza.
Uno de los objetivos de la obra es mostrar cómo ha ido cambiando la cultura, de modo tal que, actualmente, todo está mucho más en forma de videoclip, mucho más masticado, y no se presta tanto a la observación de un suceso cultural como si pasaba antes, por ejemplo con el circo.
Si, creo que la cultura pasa por un momento muy interesante desde los artistas, pero muy castigado desde muchos otros costados, por ejemplo el tema del “exitismo” que va contra el arte, el tema de determinadas decisiones culturales-gubernamentales que directamente contra el trabajo de los artistas, políticamente no pertenezco a nada, pero si entiendo cuán importante es nuestra labor, cuán importante es saber entretener a la gente, también cuán importante es resistir, saber comunicar, estar en un escenario y decir lo que pensamos. El sábado pasado en la 3° función de “desilusiones…”, el Día de la Memoria, decíamos que algunos compañeros habían levantado funciones, pero que para nosotros no había nada mejor que festejar, que celebrar ese día, que estamos en democracia, que podemos estar en un escenario, decir lo que pensamos, sobre la cultura, sobre el amor, decir todo lo que decimos en “Desilusiones de Putas y Payasos “, todos los sábados en el Xirgu, es decir, creo que el artista tiene que encontrar sus espacios, las formas de poder hablar y “decir”. Esa es nuestra constante búsqueda: poder seguir “diciendo”, que cada vez escuche más gente.
¿Crees que a través del teatro, y del arte, se puede generar conciencia en el espectador?
Si, definitivamente. La semana pasada hablando con una espectadora, que tiene problemas de salud graves, nos contaba cómo se había rencontrado consigo misma viendo la obra, y me mandó un mail precioso y se me caían las lágrimas todo el tiempo y me decía: se trata de esto, de lo que yo elegí hacer de mi vida, de poder “humildemente” curar, de poder “humildemente” abrir la cabeza. Creo que cuando la vida no alcanza a tanto, ahí está el arte para darnos un poco más, para sacarnos preocupaciones y realidades de la cabeza, para poder ayudar a los espectadores a soñar un poco, creo que es una tarea bellísima.
Desilusiones de putas y payasos sale a escena los sábados a las 22:45hs en el teatro Margarita Xirgu. Chacabuco 875.CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario