martes, 30 de noviembre de 2010

Ni Olvido, Ni Perdón .... Justicia

El martes 23 de noviembre en Plaza de Mayo se recordó, a un mes de su asesinato, a Mariano Ferreyra, el militante que mataron en las vías de Avellaneda cuando luchaba por los tercializados del ferrocarril. Tocaron Calle 13, Damas Gratis, Alika, Las Manos de Fillipi, Onda Vaga, Karamelo Santo, Juan Subira y El Choque Urbano.

La memoria siempre recuerda hechos transcendentes para la vida de cada uno, seguramente para muchos de los que estuvimos en Plaza de Mayo el martes 23 de Noviembre no fue una tarde más y el recuerdo se mantendrá como la consigna Ni Olvido Ni Perdón Justicia.
Recordar a una persona por lo que hizo es maravilloso, pero hay que entenderla, apoyarla y compartir los hechos en vida, por eso cuando vemos que a Mariano Ferreyra le quitaron la vida a los 23 años uno no logra entender como puede haber gente preparada para matar.
Luchar en un país donde pareciera que la sociedad siempre mira para otro lado, este bien o mal en lo económico, siempre es complicado, por qué las luchas no se ganan en lo individual por más que en ese momento el benefactor sea esa persona, los verdaderos cambios son lo que transforman a la sociedad en su conjunto ó al menos a un grupo mayoritario de la sociedad.
Para que haya memoria hace falta que se vea que pasó, que se transmitan esos conocimientos en las escuela, en los medios de comunicación, que sean temas en las charlas cotidianas y no aisladas.
Pero lamentablemente hablar de conciencia, responsabilidad, hacerse cargo, pensar, buscar, ambicionar cuestiones que no estén ligadas al dinero, soñar con ideales, intentar cambiar la desigualdad en la que se vive, luchar por que se cumplan las mejoras y derechos adquiridos por los trabajadores es algo obsoleto y parece que en el colectivo imaginario esta olvidado.
La pregunta es como recuperarlo, si hay forma, ¿Cuál seria?.
Cómo explicar lo que significa cada uno de nosotros que conformamos esta sociedad.
Una respuesta ante esa pregunta seria que el arte puede ser una herramienta para mantener viva las ganas de luchar y mantener la memoria. Eso se vio reflejado en el festival que el 23 de Noviembre se llevo a cabo para exigir justicia y cárcel a los culpables de la muerte de Mariano Ferreyra, militante de 23 años, que el 20 de Octubre lo mató una patota por luchar en contra de los tercializados de los trenes.
El festival arranco con una muy buena performance de El Choque Urbano que con tambores e instrumentos no tradicionales más cositas de teatro transformaron la tarde de calor en una de recordación y alegría.


Después fue el turno dela cumbia con Piola Vago más un mensaje que se vio en una pantalla de Carlitos Teves, al terminar el show, la Plaza de Mayo ya era un hervidero por la alta temperatura y por la cantidad de gente que se fue acercando y entendiendo las consignas que bajaban desde el escenario.
Cuando subió Juan Subira y su banda Fisura Expuesta, muchos de los asistentes no lo reconocieron pero al escuchar sus primeros acordes y su voz, más la ayuda de Dani Suarez y Limon Garcia ex Bersuit Vergarabat , se dieron cuenta , y disfrutaron del cierre del set con “El Viejo de arriba”.




Al subir Karamelo Santo el clima fue de agite, fiesta y ceremonia tanto arriba como abajo del escenario con los clásicos temas de la banda mendocina, todos entendieron definitivamente que el arte es la clave para no olvidar y mantener bien fuerte el grito Nunca Más.

Después hubo tiempo para Alika y su estrofa “se va a acabar esa costumbre de matar”, Onda Vaga con su set de cumbia, folcklore, sus letras mezcladas entre la risa y la reflexión.
Cuando subieron los Portorriqueños de Calle 13 al escenario el público agitaba, se alegraba y bailaba, mientras un poco de viento agitaba el cartel de Mariano y su cara firme y alegre.
Como no podía ser de otra manera Las Manos de Fillipi se encargaron de ponerle el contexto “político” al festival, reclamando las consignas de las trabajadores, teniendo en cuenta por qué y como se lucha, como los “olvidados” métodos piqueteros ó recordar las fabricadas tomadas y gestionadas por sus trabajadores como Zannon ó el Hotel Bauen.
Para el cierre estuvo Damas Gratis a plena cumbia con Hugo Lobo (Dancing Mood) y Dante Spinetta de invitados de lujo.
La madrugada se apodero de los presentes, el escenario quedaba vacio, pero había algo que se escucho durante toda la tarde noche y que se espera escuchar siempre, ni olvido ni perdón por Mariano y todos los que luchan por un país mas justo y igualitario.














No hay comentarios:

Publicar un comentario