viernes, 20 de noviembre de 2009

Brancaleone con vida y lucha


EL guitarrista de la banda, Marcelo “Chelo” Henin, le contó a BALDOSAS FLOJAS cómo es el flamante disco en vivo y la forma que tiene Brancaleone de encarar el arte en todo su concepto.


En los tiempos modernos todo sucede a una velocidad asombrosa, es como si detenerse a pensar resultaría demasiado costoso. La incitación a acostumbrarse y acomodarse a lo que muestran los medios está presente todo el tiempo. El avance de la tecnología alcanzó incluso a aquellos que alguna vez alzaron la bandera del cambio, de la no sumisión, de ir a buscar otros caminos...

Ver a Brancaleone en un escenario refleja la idea menos atendida, esa que alude a que todavía se puede soñar y que nunca hay que bajar los brazos. La lucha por un mundo mejor sigue, pero no solamente desde la aburrida critica, sino además desde la alegría como elemento fundante de la vida.

Después del excelente disco de estudio titulado Imposible (2008), con un arte de tapa que entrelaza las letras de los temas con dibujos de no videntes (integrantes de la Asociación de Pintores Independientes), ahora Brancaleone va por más y saca a la luz su disco en vivo Convida (2009). Allí se refleja la energía de la banda en vivo, pero, sobre todas las cosas, el carisma que tienen arriba del escenario pero sin inmutar ese rasgo distintivo de pocos: la humildad.

“Sabemos que en un recital la gente nos transmite mucho. Si bien es reciproco, esa energía nos lleva a lugares impensados, de ahí salió la idea del disco y se ve relejado el recital que hicimos el 27 de diciembre del año pasado (2008) en 9 de Julio”, explica el guitarrista Marcelo “Chelo” Henín respecto al disco en vivo

¿Cómo se sienten ahora que el disco en la calle?

Nosotros decimos que este disco no es de Branca, es de todos, porque lo pudimos hacer gracias a todos: la gente cantando los temas sintiéndolos abajo.

La verdad es que queríamos que quede reflejado eso que se siente en un recital, tanto para la gente como para nosotros.

¿Tener un muy buen arte de tapa sirve para evitar la piratería?

Internet es buenísima por la llegada, ayuda a que se puedan conocer muchas bandas y temas, aunque a mí, cuando me gusta un disco, voy y me lo compro porque me gusta tenerlo, porque un disco no solamente son temas de música, es arte. Por eso la tapa es especial, es parte del disco, muestra quiénes lo hicieron, cómo y por qué. Ahora que nosotros lo vemos de este lado, intentamos hacer algo distinto y sentido.

Todos las personas viven con un luchador adentro: algunos lo reprimen, otros intentan mostrarlo de manera frontal y terminan golpeados con la realidad. En el show, un guerrero contó la historia que lo ayudo a buscar su camino, como la de tantos otros…

“Veníamos de asistir a mil y un naufragios de sueños, de paladear la derrota mucho antes de comenzar la pelea y de no tener otra mirada que la de ése par de ojos resignados. Entonces empezó a hacer ruido, algo se retorcía y rascaba las paredes del corazón del animal dormido. ¿Qué carajo vas a hacer con tu vida? ¿Quién creés que tiene el poder de cambiar lo que está mal? Y justo ahí nos despertamos y empezamos a buscar y nos encontramos con Brancaleone, nuestra banda de rock, nuestro gatillo. El Negro José toca la bata, Juan la viola, Alejo el bajo, Martin canta, Edu el teclado, Pedro arma los paquetes y detrás de la banda hay una Armada de gente que ya se cansó de esperar. Si clausuran, tocamos en la calle. Si nos encierran, tiramos la pared abajo. Si ponen reglas idiotas, tocamos ilegal. Si nos lastiman y nos duele, ya no sólo vamos a gritar”, se escucha no tan resignada ni sumisa, se escucha, esa voz, desde algún rincón, la poesía como base de luz finita que con el tiempo toma forma...

Brancaleone está con vida. Nunca se rinde. Brancaleone convida aunque no le sobre nada. Quieren compartir con los demás esas sensaciones y canciones guardadas. Ahí están, van por el cielo. Menudo objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario