domingo, 15 de julio de 2018

LITERATURA: MIRTA OVSEJEVICH


SIN PODER ALEJARSE DE UNO MISMO





Mirta Ovsejevich acaba de editar dos libros, Gstaad 1996 y Quiero tener todas las noches sueños, la escritora dialogó con Baldosas Flojas sobre sus inicios, adonde apuntan las novelas y las formas de motivar a los adolescentes con la lectura.




Con humor ácido pero contundente, tratando que no se vea lo que tiene de su ser lo que escribe, pensando en la relación de las clases sociales y su ruptura Mirta Ovsejevich editó dos libros al mismo tiempo , Gstaad 1996 y Quiero tener todas las noches sueños, su autora conversó con Baldosas Flojas sobre la necesidad de sacar los libros, sus miedos y sus estilo de escribir.
¿ Cómo empezó con la escritura?
Escribo desde chica, empece a escribir cuentos, pero la idea era guiones que llegaran al cine, pero más allá de los premios no se hacían las películas,por eso  me dedique a las novelas y cuentos, los fui haciendo sin necesidad de un  productor, ni de subsidios, un libro si me podía pagar, en cambio la película no por eso elegí la literatura pura.
¿De qué se trato tu primer libro?
Mi primera novela se llamó "Solo pido que este presentable" , que fue divertida, eso me dijeron los conocidos, yo tengo un humor irónico, no son chistes fáciles, después vinieron los cuentos, pero cuando releo esa primer novela me parece medio tonto el argumento, está bien escrita,  por eso como primera novela me parece que esta bien.
¿ El libro Gstaad 1996 adónde apunta?
En verdad me agarró un ataque de mala salud y decidí editar los dos libros juntos para estar bien al presentarlos, después me mejore igual salieron los dos juntos. Gstaad 1996 trata de un adolescente que esta diseñando su futuro, una madre que le da dinero, una mucama que lo ayuda en todo, pero él circula sin poder armar un proyecto de vida, no era el confort conocido lo que le gustaba, quería otras realidades , se sentía un hijo de un  millonario pelotudo por eso  empezó a buscar a su padre que no conocía y su  madre tenía datos ínfimos por eso se embarga a Suiza con un amigo, mentor del viaje,  iniciando un aprendizaje de su desarrollo moral, psicológico de la adolescencia hasta la vejez, tiene mucho humor irónico que es lo quetengo.
¿Y de qué trata "Quiero tener todas las noches sueños"?
Es un poco realidad ficcionada, es trabajar con componentes autobiográficos, no es mi vida pero no es un texto alejado de la misma , son capítulos que se van uniendo, cosas que son un poco vividas por mi y otro tanto imaginadas, contar una vida es un rio desbordado, el uso de la primera persona es una confesión del autor, el lector lo toma como una vida privada, pero los autores decidimos que queremos mostrar, es una novela corta pero encarna sentimientos y también ironía.
¿ Cómo surgen los temas y en que horarios escriben?
La inspiración no existe, hay que sentarse caminar y pensar de que me gustaría escribir , aunque siento que siempre escribo sobre los mismos temas, lo que a uno lo marcó, en cuanto a los tiempos no tengo horarios, si bien, mas bien a la noche, donde deja de sonar el celular y es más fácil.
El papel y el lápiz lo uso siempre ,no las notas de voz, escribo las cosas que veo en la calle, lo que escuchó y se me ocurren tomando café, cuando aparece algo que merece la pena, no siempre se usa lo que escribo ahí , las cosas quedan en la computadora,  si no estaría llena de papeles.
¿ Cómo se lo motiva a un adolescente para que se acerque a la literatura?
La verdad no tengo respuestas, nuestra generación leía mucho por que no era interesante lo que pasaba en la tele , mis hijos de 33 y 24 si miran series, salen y no leen salvo algo que les muestro que escribí yo, aunque en un grupo que integró en facebook leen y escriben jóvenes de 15 años que muestran sus cosas pero es un circulo pequeño. Hoy ni siquiera leen los adultos, por que están cansados o ocupados , además la tecnología nos lleva a que todo sea más rápido, el hacer muchas cosas en poco tiempo, la lectura no es eso.
Si tuvieras que comparar los libros con un jugador de fútbol una comida un lugar, un color , un momento , un libro , un momento ¿Con qué lo harías?
No se ,no puedo relacionarlo con otra cosa, si digo que leer son momentos de relajo tomando algo de tranquilidad y soledad, leer se hace solo, salvo los grupos de lectura, es un momento de soledad , en cambio las series hace  entre varios se comenta., escribir y leer es muy solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario