miércoles, 24 de junio de 2015

MÚSICA: OLVIDÉ SAN TELMO

TRANQUILOS EN UNA PLAZA, ECLÉCTICOS Y EN BICICLETAS


Olvidé San Telmo está presentando su disco ¿Donde Vas a Estar?, Ivan Deiana, charango de la banda, dialogó con Baldosas Flojas sobre la placa, la fusión de estilos, sus influencias y la inspiración a la hora de componer las letras.


La tierra es la que canta, la que marca los ritmos de Olvidé San Telmo, banda que fusiona jazz, folcklore, melódico,  con letras que dejan en claro la sensación de libertad. Ivan Deiana, charango de Olvidé San Telmo dialogó con Baldosas Flojas sobre el disco recién editado llamado Donde Vas a Estar, la mezcla de estilos, la tecnología y lo que puede generar una canción
 ¿Cómo definirían a Olvidé San Telmo?
Olvidé San Telmo fue catalogada como World Music. Lo único que pudimos sacar en limpio de este género es que somos eclécticos y difíciles de catalogar. Esto viene a raíz de que somos una banda que tiene un charango y un ronroco que se mueven desde los sonidos típicos del charango hasta el jazz, un baterista que es casi imposible compararlo con otro, con un sonido distinto y un cantante con una voz extensa y melódica.
Nos gusta pensar que Olvidé San Telmo es esa Buenos Aires tranquila, de bicicletas y plazas que está detrás del caos que la envuelve.  
 ¿De qué se trata Donde vas a estar?
Hay una frase en la letra de la canción que le pone nombre al disco que dice:“¿dónde vas a estar cuando el destino se te venga encima?”
Creo que eso define claramente de que se trata el disco. El disco entero gira alrededor de esa pregunta. Y encuentra respuestas a lo largo del correr de las  canciones.
 ¿Cuáles son sus influencias?
Luis (voz), Matías (batería) y yo estudiamos mucho jazz en nuestras carreras y Ángeles(Ronroco) estudió mucho folclore. Eso se ve reflejado en alguna medida en las canciones.
Creo que partir de la base y la idea de salirse de las tradiciones típicas de los instrumentos que tocamos puede llamarse influencia de alguna manera.
 ¿Adónde y en que se inspiran a la hora de componer las letras de los temas?
 Las preguntas: por qué, para qué y cómo, son constantes en todos los aspectos de nuestras vidas. Si uno se está haciendo esas preguntas todo el tiempo frente a las cosas que le pasan definitivamente se van a generar letras.
“Puente” por ejemplo, habla de Carlita Branchini una gran saxofonista y clarinetista,  amiga y compañera que ya no está más con nosotros. Preguntarme para que y por qué ella fue lo que fue, generó esa canción que tanto me mueve cada vez que la toco en vivo.
 Si tuvieran que comparar Donde vas a estar con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un libro, una película, un momento, etc. ¿ Con que lo harían?
Amelie tomándose un mate mientras anda en bici.
 ¿En qué ayuda y en que perjudica la tecnología a la música?
La música va a ser siempre la forma que tenemos los seres vivos para expresarnos. Es importante que se sepa que la tecnología es una herramienta más para transmitir mejor un mensaje. Si la sabemos utilizar, el mensaje será aún mejor.
 ¿Se piensa en el espectador a la hora de armar un show?
Si, como decía antes, se trata de transmitir un mensaje, queremos que el mensaje llegue y se entienda. Cada show en cada lugar es una forma diferente de transmitir un mensaje.
Un disco terminado es algo que le llega al espectador y es lo que es. Un show es ese disco y mucho mas, porque hay un intercambio, hay una respiración y una voz adelante del escenario y eso es importante.
 ¿En dónde y con quién les gustaría presentar el disco?
Café Vinilo es el lugar perfecto para presentar este disco. No solo porque el lugar es muy lindo y tiene un buen sonido sino que todo fluye de una manera excelente desde que empezamos a organizar la fecha, y eso, aunque no sea vea es un factor importantísimo.
 ¿A qué se debe que hoy se acepta más la fusión de estilos cuando antes era todo más cerrado y sectario?
Podríamos hablar días enteros sobre este tema, pero creo que la tecnología de la cual hablábamos antes ayuda a que más gente escuche cosas diferentes. La vida sería demasiado aburrida sin la experimentación y la fusión.
 Creen que a través de una canción se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida
Una canción puede despertar algo en alguien, y eso tiene qué estar conectado con la curiosidad y la creatividad para que eso que se despertó evolucione.
Como decía antes, una canción es un mensaje, todo depende de que tan bien este expresado ese mensaje. 
                                                                               

OLVIDÉ SAN TELMO PRESENTA SU DISCO ¿ADONDE VAS A ESTAR? EL MARTES 30 DE JUNIO A LAS 21HS EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780. CAPITAL FEDERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario