domingo, 28 de junio de 2015

MÚSICA: BOGADO Y LOS VENTICALORES

HABLANDO DE LO QUE LES PASA

Bogado y los Venticalores, banda que fusiona el folk, el reggae, el indie y demás estilos está presentando su segundo disco que se llama Respiro, su cantante , Juan Manuel Bogado dialogó con Baldosas Flojas sobre sus influencias, la forma de componer las letras, el público y la tecnología.
 
Mezclar, mostrar que cuando se quiere es posible, transmitir lo que se les ocurre y unir la música, la poesía y la pintura en sus shows en vivo es lo que propone la banda Bogado y los Venticalores que están presentando su segundo disco que se llama Respiro, su cantante, guitarrista y tecladista, Juan Manuel Bogado, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó lo heterogéneo de sus gustos musicales, cómo planean los shows y lo que puede cambiar una canción.
¿Cómo definirían a Bogado y los Venticalores?
Podríamos definirnos como una banda de música que hace canciones de rock nacional con un nombre rebuscado.
 ¿Cuáles fueron sus influencias y cuáles las actuales?
La verdad es que el grupo es muy heterogéneo en sus gustos musicales. Por supuesto, hay una gran influencia de todos los grupos y solistas que componen el catálogo del Rock Nacional pero también escuchamos desde Piazzolla a Chick Corea, desde Pink Floyd a The Strokes, etc. Nos gusta la música en general y fusionar los gustos de todos en las canciones, no se planea, sale espontáneamente por lo que cada uno vivió y escuchó en su vida. Además compartimos en los últimos años con un montón de músicos, que tal vez no tengan ese nivel de reconocimiento popular todavía, pero hacen cosas hermosas y por supuesto, esas que te gustan, te influencian de algún modo.
 ¿De qué se trata Respiro?
RESPIRO no es un disco conceptual, sino más bien una compilación de canciones que hicimos en el último año. Es un disco que contiene 10 tracks cuyo principal leit motiv ronda en situaciones de desamor, conflicto, noche y juego de palabras.
 ¿Qué diferencias y similitudes tiene con el anterior, Parte del Alma?
Suelo definir a RESPIRO como el opuesto complementario del primer disco. Parte del Alma tenía el 70% de las canciones acústicas, sin baterías ni guitarras eléctricas, es un disco bastante íntimo y todas las canciones fueron producidas, arregladas y compuestas por mí. RESPIRO es un disco que no tiene canciones acústicas, donde predominan las guitarras eléctricas y fundamentalmente es un disco concebido en banda, todos juntos maduramos las canciones en shows y salas de ensayo, lo que le aporta una sonoridad más rockera y muestra un equipo más consolidado, que se entiende y se conoce mejor. Al mismo tiempo, Parte del Alma habla sobre todo de cuestiones referidas al Amor, y Respiro… todo lo contrario, aunque cierta esencia se mantiene, cierto optimismo romántico.
Si tuvieran que comparar Respiro con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, un libro, una película, etc. ¿Con que lo harían?
Creo que lo podríamos relacionar o comparar con un momento. Ese momento en el cual uno se queda sin energías, cansado de tanto hacer, de tanto dar… y necesita tomarse un respiro, descansar, reponer energías y replantearse un poco todo. Con lo cual, podría compararlo con ese momento en el cual uno está nadando y sale a la superficie a tomar aire para volver a sumergirse y seguir nadando.
 ¿En qué piensan o se inspiran a la hora de componer las letras de los temas?
Creo que el principal recurso a la hora de hacer las letras es lo que nos pasa. Me gustan los juegos de palabras y le doy mucha importancia a los textos y a las melodías, siempre estoy hablando de cosas que nos pasan… o que puntualmente me pasan… difícilmente haya una canción nuestra que cuente una historia… en formato tipo novela, cuento… con personajes inventados, etc. No necesariamente son autorreferencial pero si tocan situaciones que he vivido y por alguna razón, me han marcado o llamado la atención. Luego la inspiración… es algo que aparece a veces… y hace más simple todo.
 ¿Se piensa en el público a la hora de armar un show?
Si. Pensamos en cómo coordinar la lista de temas, las proyecciones, las intervenciones de poesía y la pintura en vivo, del modo que nos parece más conveniente para hacer una noche inolvidable para el público que nos acompaña. Sobre todo en el último año, en donde le hemos dado prioridad a la calidad de los shows, más que a la cantidad de shows. Buscamos buen sonido, lugares amplios, cómodos, tocamos con bandas amigas, y firmamos contratos y cerramos shows, solamente si nos parece justo. Tratamos de dar lo mejor que podemos dar, en forma independiente.  
¿En qué ayuda y en que perjudica la tecnología a la música?
No tenemos una relación de amor ni de odio con la tecnología. Creo que tenemos una relación por conveniencia, cuando nos conviene somos amantes… cuando podemos prescindir de ella, prescindimos. Me encantaría preguntarle a Beethoven… después de unos meses con las tecnologías actuales… qué opina!!!!
 ¿Adónde y con quien les gustaría tocar?
Con quién calculo que nos daría lo mismo… dónde?? En algún hermoso lugar del mundo en donde se fusione nuestra música con los cuatro elementos. Que las fogatas nos den calor, que el agua se escuche de fondo, que el viento susurre y la tierra sea un paraíso… y haya mucha pero mucha gente.
 Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida
Creemos que una canción… o mejor dicho la música… puede (casi) cambiar al mundo.


BOGADO Y LOS VENTICALORES PRESENTAN SU SEGUNDO DISCO RESPIRO EL SABADO 4 DE JULIO EN EL CLUB CULTURAL MATIENZO, PRINGLES 1249, A LAS 21HS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario