viernes, 20 de septiembre de 2013

VOLANDO Y AYUDANDO CON LAS PALABRAS


Federico Baggini es un artista multifacético, pero el año pasado editó su primer libro que se llama acariciapajaros y otros cuentos. En charla con Baldosas Flojas nos contó sobre este el mismo y como con lo recaudado arma y construye cultura para los mas necesitados.


La psicología diría que los primeros años son fundamentales para el crecimiento y el aprendizaje , auqneu siempre hay tiempo para todo, para Federico Baggini un libro a los 11 años de vida lo marco para cuestionarse cosas y empezar en desarrollar  arte en varias ramas, pero sobre todo en literatura así es como publicó su primer libro que se llama Acariciapajaros y otros cuentos. En charla con Baldosas Flojas nos contó de que se trata, sus inclusiones por otras ramas y la movida de con las ganancias invertirlas en centros culturales en lugares vulnerables.
Vos te volcaste a varias ramas del arte ¿ no?
Intente probar con todo,  hice  teatro, música, títeres, literatura, escultura, intente por todos lados y fui haciendo lo que me gustaba..
¿Porque la escritura o como te acercaste a ella?
La verdad el primer libro que leí y me marco fue el Fausto de   Johann Wolfgang von Goethe,  un autor alemán, que soy  fanático, si bien era  difícil que se acerque alguien de 11 años, como lo realice yo,  ahí  cuenta el  encuentro de un ser mortal terrenal y el diablo, es un  dialogo entre estos dos personajes, en donde el diablo le ofrece terrenos en el infierno y la persona  no se conforma quiere más que el diablo, es un cuento que me marco. Después siguieron las  lecturas que me tuve en últimos 2 años del segundario, de  distintos autores ya sean vanguardistas como contemporáneos.
Hablando con escritores independientes nos comentaron que los adolescentes no encuentran en la literatura motivación debido a los textos viejos que se le dan en la escuela . ¿ crees que esa es la falta de lectura en los jóvenes?
Yo creo que se dan  dos cosas, en estos momentos la primera es que los  jóvenes están en la era de la tecnología, y no  tienden el interés  a los libros, en un cursos de  30 ó  40 chicos , solamente  2 o 3 se interesan en leer,  la otra y  parte importante tiene que ver que en el colegio  se leen autores, que si bien cambiaron la literatura y están en un  pedestal es difícil de comprender, por qué están a esa edad uno esta disperso y se apoya en  los contenidos tecnológicos, por ejemplo para leer  Don Quijote de Cervantes hay que  tener concentración y un  diccionario al lado, además de comprender el  marco histórico que fue escrito, por eso digo que si no se mezcla a los escritores  jóvenes donde se puedan identificar mas, para motivarlos y además darle los  autores viejo. Hay que reconocer que  los chicos fuera de la escuela no leen, menos escriben.
De que se trata Acarician pajaraos y otros cuentos
Es un libro editado autogestivamente  de forma cooperativa , que pude publicar el año pasado, debido a que conseguí una  imprenta  a precio barato, quería publicar y surgió está  oportunidad,  donde Melina Godoy realizo los dibujos y Sebastián Pujol y Carolina Quiros periodistas amigos los prólogos.  Son  12 cuentos, textos de mi autoría, es una  miscelánea, no hay una línea o  orden particular, por ejemplo encontras un  cuento largo, una fabula ó una reformulación de un cuento de Córtazar,  un cuento oriental, un  ensayo o decálogo de por qué leer, es un  formato literario, decidí  publicar y mostar lo que hago para difundirlo, por que me salía barato la impresión y para ayudar con lo que vendía ,  lo que recaudado va  a  un bien benéfico, como la restauración de un Centro Cultural en  la villa de lugano.
De ahí fueron generando más espacios solidarios ¿no?
A partir del libro que fue presentado en  ciclos, festivales, ferias , mucha gente  se interesó en participar en  vender un producto intelectual para los espacio, gente se quería sumar y formamos una forma  de trabajo, con un  marco institucional que se llama literatura inclusiva , que consiste en crear espacios culturales en los  barrios vulnerables , intentar llevarles  a las personas lo que no tienen acceso de otra manera, como  cine ,teatro, literatura , música, artes plásticas, para su recreación, dispersión y forma de vida.
Cuesta que los artistas se unan para  difundir y generar otra movida
Hace unos 10 años cambio la forma  de producción de los escritores, antes solamente se difundían los de  elite, los de la academia literaria quería, los que eran publicados por una  editorial conocida. De a poco se fue  torciendo esa idea y se generaron espacios donde difundir y hacer lo que uno quiere como  la Flia(Feria libro  independiente autartica), donde  no hay burocracia, cada uno puede exponer sus libros, pone su  stand, muestra, vende o regala. También existen los  Centro culturales, independiente  que dan la posibilidad de expresarse como , el Matienzo el Pez que Vuela, el Pachamama, el  circuito alternativo, es un circulo que no es difícil de entrar , como todos los  espacios tiene sus reglas, pero los jóvenes pueden entrar y  mostrar su arte, mezclando todas las actividades, pintando, sacando fotos, tocando, lo que hacen y los que disfrutan de consumir.
¿Donde se puede conseguir tus libros?

Estuvo en librerías , pero  no tenia  repercusión positivas . Se puede conseguir en info@flbescritor.com.ar ó fedebaggini@hotmail.com.Facebook:facebook.com/fede.baggini. ó  facebook.com/Acariciapajaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario