jueves, 17 de noviembre de 2011

CONECTADO CON LA MÚSICA

Baltasar Comotto, guitarrista del Indio y de Luis Alberto Spinetta, habló con Baldosas Flojas sobre la salida de su segundo trabajo discográfico que se llama Blindado, en donde refleja el ruido y la violencia que se vive en lo cotidiano en nuestra ciudad. Baltazar Comotto tuvo una fecha bisagra que fue en 1985 cuando siendo un niño fue con su padre a Rock in Rio donde tocaron AC/ DC, Scorpions y otras bandas desde las 19hs hasta las 6 de la mañana. Ahí supo que le gustaban los recitales, si bien su convicción por dedicarse profesionalmente a esto recién la tuvo a los 18 años cuando falleció su padre.
El guitarrista que toca junto con el Indio Solari y Luis Alberto Spinetta está presentando su segundo trabajo discográfico, Blindado, y habló con Baldosas Flojas sobre sus influencias, tocar en vivo y las influencias de sus letras.
¿Cómo es este disco?
Este es un disco mas violento que el primero , porque quería reflejar el ruido de la ciudad, además se ve reflejada la música que escucho, que es de todo un poco, electrónica, hip hop, igual yo siento que estoy tocando mas rock, más vinculado al rock pesado, mas riff, texturas industriales que reflejan lo que intenté desarrollar.
¿Cómo fue el proceso de los Invitados?Todo se fue haciendo con el desarrollo del disco, estuvimos 11 meses, ensayando en la sala, armando los temas, grabamos en Circo Beat y hasta ese entonces no sabíamos con seguridad quien iba a estar, Ricardo Mollo apostó su voz increíble, así se fue llamando a los restos de los invitados como Luis Alberto Spinetta y el Indio Solari. Eduardo Herrera, el productor del disco, lo fue manejando y por ejemplo a Patan Vidal no lo teníamos pensado invitar pero vino y fue todo espontaneo.
¿Adónde apunta la composición de los temas?
La música te permite llegar a cosas que en lo cotidiano no podés hacer, yo grito a través de la viola, en lo cotidiano no lo puedo hacer, por eso creo que blindado tiene que ver con violentas emociones que yo quiero reflejar y lo hago a través de canciones.
En cuanto a las letras son muy variadas, cosas que me pasan, que veo, que me parecen, no están dirigidas a una temática específica, es una forma anárquica pero tiene fuerza en la lirica.
¿Cuáles son las diferencias de Blindado con tu disco anterior, Rojo?
Blindado tiene solos mas acotados, la idea era que tuviera coherencia entre los temas, es como un solo tema, y que sea bastante libre, todo las violas tengan una coherencia desde el principio al final, Blindado es mas rockero aunque no llegue a heavy, creo que es más agresivo, más saturado.
¿Estás Influenciado por otro artista?
Trato de que salga algo propio si bien hay influencias de todo tipo, hay artistas que uno va tomando sin darse cuenta y no sabés en qué te inspiraste.
¿Cómo se armó el Power trio?
A Silvana Colagiovanni,,la baterista, yo la vi tocando en su banda Decenadores y vi su volumen y actitud, que me gustaron después las circunstancias, dieron para que la llame. Esteban Tereschuk hizo varios reemplazos y ahora quedo fijo en el bajo, cuando presentemos el disco en vivo va a ver otra viola, la idea es incorporar otra guitarrista.
¿Adonde apuntó la artística, cuáles fueron los conceptos?


Influenció Eduardo Herrera, lo fuimos llevando, fue mucho trabajo de post producción del disco, estuvo ensayando con una concepción y después fuimos alterando esa concepción que teníamos en los ensayos; el tema Sacude Tu Mente era de una forma y mutó, eso gracias a Eduardo, me gustó ser sincero con uno mismo.
¿Cómo fue el Arte de tapa?
Lo diagramamos con Theo Lafleur un amigo y artista plástico, yo tenía una idea de una foto que era la puerta de un banco como el banco central, pero él me fue entendiendo lo que quería y me llevó a esto, salieron varios disparadores, peró quedo esta base militar norteamericano, donde abajo vive gente, entonces hay un lugar donde se purifica el aire, el interior del disco muestra una bomba nuclear y calzó justo en la portado del cd.
Las fotos del interior las sacó un amigo en común. La gente pensaba que era una pirámide pero no, igual está bueno que cada uno lo interprete como quiera.
¿Es diferente tocar con el Indio o con Spinetta que vos con tu banda?Es raro, es difícil de explicar, son músicas y emociones diferentes, es distinto tocar temas de un artista y de uno propio, igual recién ahora estoy tocando un poco más seguido con mi banda y estoy experimentando la interacción con la gente, está bueno disfrutar el momento que es único, lo principal es pasarla bien, se sufre mucho, pero es algo mágico, la conexión del vivo y que la gente escuche tu música es mágico. Ahora, la predisposición para tocar con quien sea es la misma
¿Te importa el tema de las ventas de los discos o que se puedan bajar por internet?
Hoy es como es, no podes hacer nada, hay mucho trabajo para que el disco esté en la calle, es difícil poder hacerlo pero cómo se hace para que en el día de hoy no se lo bajen, yo me compro los discos, me gusta el arte de tapa y el significado del mismo, pero la gente se va acostumbrando a bajárselo.
¿Por qué blindado?
Blindado estamos todos, vemos a un chico morirse de hambre en la calle y no hacemos nada, ni nos pasa nada, te acostumbras a verlo así, no se están haciendo las cosas bien y creemos que si, es una forma de estar blindado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario