miércoles, 24 de agosto de 2011

TRABAJO Y DEDICACIÓN



Yaku, cantante de Pampa Yakuza rescata el esfuerzo de la banda para poder editar Singularmente, destacando la ayuda que tuvieron para realizarlo.

¿Cuáles son las sensaciones de Singularmente?
En la previa fue mucho laburo, estuvimos estrenando el estudio, la sala nueva, armando la consola con el gallego (guitarrista de la banda), después mezclar los 18, 19 canciones para seleccionar 12, ensayarlas mucho, regrabarlas de nuevo, ir al estudio que para nosotros era gigante por lo que significaba y lo que es. Ahí pudimos concentrarnos con los productores y darle palo y palo durante un mes, además que nos divertirnos con todo lo que había en el lugar, metegol, pileta, cancha de fútbol, una señora que se llamaba Marta que cocinaba, era como comer en casa, esa mezcla perfecta entre trabajo y descanso en el mismo lugar.
Lo que me parece que nos ayudó fue que había mucha gente laburando para nosotros, lo que nos permitió estar concentrados en grabar. Después, en Enero se mandó a Los Ángeles a resmaterizar, fue una apuesta importante para nosotros, volvió en marzo, y en junio hicimos un pequeño lanzamiento con público que había conseguido las entradas con la compra de unas remeras en los recitales que dimos en Niceto, hicimos una presentación a lo Pampa, compartiendo con la gente amiga lo que hacemos. Ahora el disco está en la calle luchando, en algunos lugares está y en otros no, pero nosotros estamos contentos y ansiosos por ver la respuesta del público en general.¿Es un disco más intimista u oscuro?Después de grabarlo, le encontré un parentesco con Único y Sentido, esto de no tener un género, lo asentamos, me parece que la banda está mas compacta, más potente con guitarras al frente, gracias a Oski y Pepe que tienen una concepción interesante en cuanto a los audios, quizá tenga lugares distintos a los otros discos, pero sigue siendo Pampa, estamos más maduro y con la madurez se gana y se pierde, como habrá gente que le guste y a otra que no, pero cuando te exponés esta bueno que pase esto.
¿Adónde te transporta el disco?
Me lleva al cielito donde lo terminamos de amasar, a la sala vieja donde lo empezamos a armar, escuchándolo con detenimiento a las tardes en el Cielito, saliendo al patio a respirar, a nuestro estudio, nuestra sala, el laburo del comienzo.
¿Con qué lo compararías?
A un disco de una banda, es que para nosotros es un poco de todo, lo tomamos como un trabajo aunque por ahora no tiene rédito económico y aspiramos a eso. Es nuestra pequeña empresa hecha por nosotros que todos los fines de años da superávit, por lo que dejamos y lo que nos devuelven.
Vos podes estar bien en lo económico pero estar mal del corazón y no sirve de nada, nosotros estamos contentos con que Pampa sea el que cargue el motor que nos retroalimenta cotidianamente, es la mano en el hombro que te va indicando el camino y hay que transitarlo.
¿El arte ayuda a sacarse la “Bolsa en la cabeza” que no permite ver más allá?
Ojalá, uno da un mensaje con Pampa que va quedando más claro disco tras disco, algunos lo aceptan, otros ya no tienen la bolsa, otros no se la quieren sacar, nosotros intentamos dar la posibilidad de despertar.
Palabras de los temas
Acertijos: Recorrido, forma de vivir.

Buscando: Hermosa canción con un mensaje simple y conciso, directo sin poesía.

Mediatización: Está todo dicho.

Arlequines: Sonoramente es lo que buscamos, cliché sonoro. Paisano del adoquín:Una Chacarera, aunque no somos una banda de reggae, lo hacemos, no somos folclóricos pero lo hacemos, igual que el punk.

Alma en pena: Es Lucho que es importantísimo, te cambia la oreja, te sorprende.

Hoy es Ahora: Garra fuerza, aprovechar el hoy.
El escapista: Intimo, uno desnudo.

Confiar: Reggae, hacerlo vos mismo.

Viejos Conocidos: Me gusta, con dejos de los ochenta, tipo Michael Jackson, interesantísimo .

Que Bien te va: Arengue, el abrazo, la palma en el hombro, lo bueno y lo malo

No hay comentarios:

Publicar un comentario