viernes, 19 de agosto de 2011



Luciano Katz Guitarrista de Pampa Yakuza, habló tendidamente de Singularmente y no deja de lado nunca la variedad que proponen en cuanto a estilos musicales
¿Cuáles son las sensaciones previas a grabar y tener el disco en la calle?
Las sensaciones fueron intensas, estuvimos cuatro años después de hacer Único y sentido, de no componer, pero nos fuimos preguntando qué pasará, arrancamos a componer e iban saliendo los temas; después pensamos con quién producir, dónde grabar, qué aportarle a las canciones, grabar en un estudio grosso, o no.
Pero quizás el comienzo de todo fue cuando nos fuimos de gira al sur, Rawson Trelew, Río Colorado, compartimos escenario con los Bueyes (Ex Bersuit), conocimos a Pepe y Oski, hicimos amistad, hablamos de las ideas y de la posibilidad de trabajar juntos.
En el momento de elegir productores, estaba Walter de Los Tipitos, pero nos inclinamos por ellos, porque nos parecía que el panorama apuntaba ahí, empezamos a grabar y escuchar los temas que teníamos y dar lo máximo a lo que podemos llegar, hasta darle la rienda a los productores, pre-producir con ellos, fue una experiencia alucinante, teniendo en cuenta que aprendieron de Santaolalla.
Grabar en el Cielito es increíble, la verdad es que no habíamos llegado a ese nivel. Antes de ir al estudio grabamos los 18, 19 temas que teníamos, los escuchamos en la sala, le tratábamos de dar una vuelta, los tocamos todos los días, sacando y poniendo arreglos, lo que nos dio una firmeza al llegar a grabar al estudio.
Sumado a la comodidad del lugar, la tranquilidad; uno va al Cielito y dejás los problemas atrás, vas dejando General Paz, Panamericana, llegás a la calle del estudio que es como un paraíso, y siempre era a las 6 de la tarde y estas ahí con un campo energético ideal, más Pepe y Osky que supieron llevar la idea a la fidelidad que quería la banda; la verdad es que explotaron el potencial que podemos dar, lo grabamos felices, cómodos, aprendimos y el producto final colmó mis expectativas,; a mi grabar me pone nervioso, porque es un momento que si te agarra mal parado te caes, pero ahora estoy feliz con el disco, viviendo un gran presente y un futurito que se viene.
¿Creés que Singularmente es oscuro?
A mi no me parece, las canciones no son alegres pero tratamos de buscar profundizar más el estilo, la mixtura, en este disco hay mas rock, canción, quizás eso lo haga medio oscuro, pero tiene cosas cool, ó el tema Que bien te va que viene a suplir a Juntos de único y sentido, además tiene chacarera, pop.
¿Pensás que las letras son más intimistas ó personales?
Para mi Único y Sentido fue más personal, el que compone la mayoría de los temas es Hernán y obviamente que tienen cosas que van surgiendo; con el disco anterior venía de una separación, entonces aparecía el desarraigo, la culpa, creo que Singularmente tiene muchas idas y venidas, por ejemplo los temas que yo compuse son variados; Acertijos es de ir para adelante, con un mensaje positivo y Alma en Pena es una historia media tana, mi primera vez. Creo que el disco está más profundizado en la música y letras.
¿Con qué lo compararías a Singularmente o adónde te lleva?
Me lleva a un mar, donde podés hacer la ola, la plancha, salir, volver a entrar, subirte a una barrenadora, hacer muchas cosas en un mismo lugar, vas a la playa y compartís, por eso me lleva a un mar.
¿Cómo crees que tomará el público este disco? El publico varía también, desde Carnaval hasta ahora, el cambio se va notando, va variando todo, yo como espectador creo que la esencia de la banda sigue siendo la misma: la búsqueda y la mixtura vienen de todos los discos, en algunos hay preponderancia de reggae, en otros la fusión, en este hay más rock. El que viene a vernos le sigue pareciendo Pampa, yo creo que les va a gustar el espíritu y la esencia. Algunos se sentirán más identificados con la fiesta, otros con la música o con esa cosa de sensibilidad, reflexión, actitud de decir, escuchar, que te lleva a un lugar donde esa cosa de sensibilidad, reflexión, actitud de decir, escuchar, que te lleva a un lugar donde combinan un montón de cosas, tierra, agua sol, espíritu, que se comparte en un show que tiene todo eso, el publico de Pampa tiene todo, por eso estamos contentos.
También se va renovando de forma linda, pero esperemos que vengan todos a pesar de que tengan 30, 40 ó 50 años, que vengan todos a vernos jajaja.
Palabras de los temas
Acertijos: Mensaje para adelante .



Buscando sin esperar: A mi me hace vibrar, yo vivo buscando.
Mediatización: Está bueno es un mensaje, abrir los ojos. Arlequines: Es un sentimiento.
Paisano de Adoquín: Tierra.



Alma en pena: Es raro, mi primera vez.
Hoy es Ahora: Me lleva a vivir el presente.



El escapista: Puedo ser yo con más dudas que certezas, que si que no.



Confiar: Siento mi cuerpo, vibrar, sentir.
Viejos Conocidos: Me gusta el rock pop del tema.



Que Bien te va: Diversión, pasarla bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario