miércoles, 11 de mayo de 2011

UNA DENTRO DE OTRA

Glew es una obra que parece ser normal hasta que aparece en escena otra secuencia y muestra que es un ensayo de una obra. Su director Marcelo Bilezker habló con Baldosas Flojas y nos conto sobre esta experiencia que se puede comparar con las Mamuschkas.


La obra arranca convencionalmente una pareja de amantes, donde la mujer le pide a él que deja a esposa, todo normal hasta que aparece otro actor y se mezcla la obra de teatro con un ensayo de una obra de teatro dentro de la misma obra.
Marcelo Bilezker, director de la obra que sale a escena todos los sábados a las 21hs en el Teatro Tadron, Niceto Vega 4802, habló con Baldosas Flojas sobre este proyecto y su visión de qe siempre hay alguien mirándonos cuando hacemos las cosas.

¿Cómo se te ocurrió el guion?
Es un misterio, yo escribo y me dejo llevar sorprendiéndome a mi mismo, al final el que ve la obra se sorprende, es un ejercicio, en donde la primera escena parece convencional y después se cambia el punto de observación, en este caso se transforma en una escena de un ensayo de una obra. El espectador se da cuenta de un ensayo de una obra, va cambiando el punto de observación uno no sabe lo que esta mirando.

¿Es como un efecto mariposa, o un sueño dentro de otro sueño?

Si también se puede denominar efecto cebolla, Mamusckas, a mi es lo que me surge, es mi manera de pensar, yo hablo y mientras lo hago hay otro que me mira a mi mismo haciéndolo, siempre hay alguien de afuera que aparece, es como que siempre hay alguien mas arriba que esta observando. La obra es una comedia, un enriedo de pareja, después algo mas delirante.
Hoy por ejemplo asociado a los medios el observador termina siendo el observado, es decir el medio es un observado, antes le creíamos lo que decía, últimamente el medio es observado por el que tenia el lugar pasivo de mirar la información. Hoy esta cambiando la relación entre el publico y donde esta la escena que a veces no esta tan claro, donde sucede la escena.

Romper esquemas, sorprender, puede generar también que el publico no lo entiendan
Nos propusimos que cada escena sea valida por si mismo, sin necesidad a la estructura en si, una escena real que después se convierte en otra cosa. Llevar cada escena a su desarrollo máximo y otra realidad modifica la visión anterior.

¿Se puede a través del teatro generar consciencia en el espectador?
Yo no lo se, a mi hay ciertas cosas del arte que me genera cambios, seguramente a mucha gente le pasara algo parecido, pero en mi concepto de teatro no es el objetivo principal , pero no quita que puede ser segundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario