jueves, 17 de marzo de 2011

Luchar también es una Ciencia

Científicos del Palo se presentará en Niceto, en lo que será el show más grande que dieron hasta el momento. La ansiedad se nota, pero también se nota la felicidad que viven. Para contarnos sobre estas cuestiones y algunas otras cositas, Baldosas Flojas charló con su bajista, Carlos “Popete” Andere. Pasen y lean…



Para los que vivimos en Capital Federal, Mar del Plata nos queda lejos, pero para el que vive allá y encara proyectos desde lo cultural, y si lo que ansían es poder traer su mensaje para acá, estos pagos quedan al triple de distancia. Sin embargo, desde la lucha, todo se puede, un ejemplo de esto, son los Científicos del Palo, que se preparan para tocar nada más y nada menos que en Niceto. Para hacernos la previa del show, charlamos con Carlos “Popete” Andere, bajista de la banda.


Cómo están de cara a este recital en Niceto, el más grande que han dado hasta ahora?

Y… nos jugamos la camiseta a ver que sale. Ansiosos y con ganas de que salga todo bien, por suerte encontramos a los chicos de Tercer Ojo que nos hacen la gamba en este proyecto también, ya que vamos a compartir la fecha con ellos también. Y viendo, porque desde acá de Mar del Plata es todo el doble de esfuerzo, el doble de ansias, el doble de todo. Pero más que nada esperando que la gente se amontone y que pase un buen momento con el show.

Cómo viene la presentación de Gorilophrenia, desde GAP para acá?

En Mardel la última vez que fuimos fue en Diciembre y ahora queríamos hacer algo más grande, por suerte en Buenos Aires hay un par de dementes sordos, pobres ellos (jajaja) que nos hacen el aguante. Cosa que acá en Mar del Plata cuesta un poco más remarla que allá, que se yo, es una locura.
En una entrevista previa, su cantante Pepo San Martín, había definido esta nueva placa como un “disco militante”, que sacaba a la luz ciertas cosas que estaban pasando en el país. Ahora era el turno de Popete…

Cómo analizarías el disco?

Y como enfocarse en un punto de “yo tengo esto para decir” y lo plasmamos. Si, tiene una militancia porque tiene un punto de vista fijado, en todos los temas del disco. Hay como una posición impuesta, es una ideología clara y marcada sobre una idea.

Y en cuanto a lo musical?

Y ahí nos fuimos al carajo un poco. Queríamos innovar un poco, en el sentido de guitarras más distorsionadas y canciones más ásperas. No dejan de haber canciones gays o balines, como nos caracteriza (jajaja). Pero es un disco más rockero que “ante todo…” e “indigencia”.

Logran fusionar muy bien el contenido de las letras y la música, porque al escuchar el disco uno escucha cosas contundentes y más duras, desde lo musical y desde lo lírico, lo ves así?

Ni hablar, es más duro el mensaje, y este disco fue como una catarsis. En cuanto a las letras, la pluma de Pepo marca la diferencia.
Este disco fue muy loco y bizarro en cuanto a la realización, lo íbamos grabando de a poquito y después lo íbamos editando. Inclusive después tuvimos que aprendernos los temas de vuelta. Pero fue un poco así: Pepo traía una idea y nosotros se la hacíamos un poco mierda y le íbamos dando forma entre los 3, y eso quedó plasmado. Me refiero al hecho de decir: “Vamos a darle tuco”, y así fue.

Para aquel acostumbrado a escuchar los 2 discos anteriores, éste marca un despegue de aquel estilo Divididos (por llamarlo de alguna forma). Este es un disco en el que logran ese despegue?

Al ser un trío siempre va a estar el rótulo de Divididos, es imposible que no salte el dilema. Ahora es como que queríamos intentar hacer otros géneros, otros estilos, si como para también deslindarnos un poco de ese rótulo. Igualmente está todo bien con ellos, nos han invitado a tocar mil veces a todos lados. Pero queríamos ver que podíamos hacer un poco por nosotros mismos, más que para deslindarnos.
Y ahora nos fuimos al carajo (jajaja), igual no dejan de haber otras canciones, de amor, no es tan quilombero.

Que tienen preparado para Niceto?

Va a haber de todo, van a haber temas nuevos que nunca han sido tocados por allí, y va a haber un compiladito de “ante todo..” e “indigencia” que tenemos un enganchadito loco dando vuelta. Además de las 3 caras de bufarras correspondientes al escenario.

Y cómo ve el artista ese “movimiento de cabecitas” bajo el escenario al compás de sus canciones, les acarrea una mayor responsabilidad o es algo que siempre está presente?

Siempre está, la responsabilidad musical siempre está. O sea, creo que hemos ido creciendo en ese aspecto, antes éramos un bardo y ahora estamos más rescatados a la hora de hacer las cosas, es como que hay otro enfoque. Antes era un poco más complicado, pero se logró, entre los 3.
Y ver que crezca eso, de que vaya gente, que conozca tus canciones a 400 km de tu casa, es algo maravilloso. Lo vivimos con alegría pero con la responsabilidad de devolverle la misma alegría a la gente. Esa es la idea.

Científicos del Palo siempre dio esa certeza, de que a pesar de los 400 km que los separan de esta capital, siempre el esfuerzo iba a estar. A pesar de cualquier impedimento, y siempre fieles a lo que pensaban, cómo se logra mantener eso?

Si, y cuesta un montón. Nosotros si teníamos que ir en sulqui, íbamos igual, no había drama. El asunto era remarla y ser consecuente con lo que vos creés y tratar de remar bajo ese punto de vista. Tenemos que hacerlo, hay que hacerlo, después vemos cómo. La idea era siempre estar y dar la idea nuestra a conocer.

Creés que a partir de una obra de arte, en este caso una canción, se puede llegar a cambiar la visión de una persona al respecto de las cosas que pasan?

Si, cómo qué no? O te puede directamente enfocar en otra cosa. La música te lleva a todas partes.

No hay distancias cuando hay una meta, cuando hay un objetivo claro. En especial si lo que se quiere es dejar un mensaje algo que, por lo menos, intente cambiar un poco las cosas.

1 comentario:

  1. Tremendo Popete!! no quedo claro, quedo cristalino! leer sus palabras genera la misma alegria y paz que verlo en el escenario.. hasta cuando te lo cruzas por la calle. Te saluda con una sonrisa y te transmite mucho positivismo.

    Fuerza para la ciencia!!

    ResponderEliminar