martes, 29 de diciembre de 2009

“La Vela Puerca- Normalmente Anormal”

La Vela Puerca lanzó un DVD que cuenta la historia de la banda: sus comienzos, las giras por Europa y las historias más relevantes. ¡Que no se apague la vela!


Cuando se documenta algo, el objetivo final es la posteridad. En el DVD de La Vela Puerca “Normalmente Anormal” queda reflejado cómo la banda uruguaya liderada por Sebastián Teysera llegó a construir su mundo, un espacio de tristezas y felicidades. Armar canciones para alguien, ensayar sin saber cuánta gente irá a escucharlos en vivo y gestar certezas y convicciones, sobre todo en la adversidad, demuestran un foco genuino y sincero de pasión y verdadero sentimiento por el hacer música.
El documental de Agustín Ferrando muestra a los miembros de La Vela Puerca atentos a las imágenes y acotando respecto a cada una de las etapas de su carrera, desde su primera aparición publica en 1995 en Las Maristas, donde se destaca el “Enano” (Sebatian Teysera) muy adolescente tocando la batería y cantando con mucha actitud, hasta la actualidad. Los estadios repletos en Alemania, las giras por la Argentina y el festejo por sus diez años de vida junto a los artistas uruguayos que representaron y representan la música de ese país (No Te Va A Gustar, La Tabare, Fernando Cabrera, etc...)
En Europa se lo puede ver a Teseyra con una guitarrita en el medio de cervezas y ebrios desopilantes. “Sabia que se podía (armar una banda). Además es lo que me gustaba y lo único que sabia y quería hacer”, cuenta el “Enano”
El DVD devuelve las imágenes de los primeros shows en Uruguay, el crecimiento que los llevó por el interior de su país en la gira llamada ”Deskarada”, que fue el puntapié inicial de una carrera hacia la “popularidad”
Los recitales en el Salón Pueyrredon, La Colorada, Cemento y el contacto casi inesperado con Gustavo Santoalalla, quien les ofrece ser su productor, se destacan con relación a sus primeras visitas a la Argentina.
El documental muestra cómo y por qué la banda fue creciendo, aquellos festejos cada 24 de diciembre en lugares donde no había escenario y la gente se mezclaba con los artistas. También sobresalen las intervenciones del hermano de Tabare Rivero (cantante de La Tabare ), uno de los popes de la música uruguaya, comenta: ” La Vela viene a mostrar la lucha con alegría, nuestra generación mostraba la tristeza que sentíamos en nuestra época (los ‘60’ y los 70), mientras que ellos reflejan una actitud divertida y dicen cosas fuertes pensando en un futuro distinto”
Sebastián Cebreiro (Segunda Voz) arriba del escenario antes de un show.
Sin lugar a dudas, Normalmente Anormal es la historia de La Vela Puerca. Allí, el impulso y las convicciones superan cualquier realidad desalentadora.
Los sueños nunca pueden esconderse dentro de un cajón. Es preciso salir y tratar de volverlos realidad como lo logró esta Vela Puerca que jamás se apagará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario